La izquierda apoya a infoLibre tras la querella de Serrano: "La ultraderecha busca intimidar"

Francisco Serrano, en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.

Á. S. C.

La izquierda andaluza ha cargado este jueves con dureza contra la ofensiva judicial iniciada contra infoLibre por Francisco Serrano, candidato de Vox a la presidencia de Andalucía en 2015 y 2018. Desde el PSOE a Podemos han tildado de intento de intimidación y amordazamiento la querella interpuesta por el exjuez contra el medio y uno de sus periodistas –Ángel Munárriz– por una supuesta revelación de secretos en las informaciones publicadas sobre las irregularidades cometidas en su actividad empresarial, por las que está siendo investigado en un caso de posible fraude de subvenciones de 2,4 millones de euros.

"Toda nuestra solidaridad ante la pretensión del que fuera candidato de Vox de intimidar y poner mordaza a la prensa y a la información libre, veraz, rigurosa y de interés público", han señalado desde las filas socialistas, al tiempo que han resaltado que esta querella es una más de las "argucias" de Serrano "para desviar la atención de la causa principal", la misma que se abrió tras las informaciones publicadas por este diario, y dilatar así "los procedimientos".

"La querella interpuesta por el presunto corrupto a los periodistas demuestra la necesidad de defender la libertad de prensa y a quienes la ejercen a pesar de las presiones porque es un pilar fundamental de la democracia. La querella del señor Serrano es clara expresión de la falta de convicciones democráticas que representa Vox. La ciudadanía merece estar informada y los periodistas que hacen bien su trabajo deben estar protegidos del acoso de presuntos corruptos", ha resaltado, por su parte, Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía.

En la misma línea se ha pronunciado Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía, quien en redes sociales ha apuntado que una querella de este tipo busca intentar "acallar la corrupción e intimidar a quienes la denuncian". "La ultraderecha intentando silenciar a un medio y a un periodista que ha destapado sus vergüenzas. El mundo al revés", ha completado la también diputada de la coalición morada en el Congreso de los Diputados.

Muestras de solidaridad que también han llegado desde la profesión. Algunos compañeros han mostrado en redes sociales su apoyo al periódico y a su redactor. Igual que algunos colectivos de periodistas. "Denunciar a medios (especialmente a aquellos que no tienen grandes recursos) por revelación de secretos es una táctica clásica para intimidarlos y empantanarlos en procesos caros y farragosos", han apuntado desde Reporteros Sin Fronteras.

El 16 de diciembre de 2021 Serrano presentó al juzgado de Sevilla que por turno correspondiera su denuncia contra infoLibre, Ángel Munárriz y Rubén Sánchez, secretario general de Facua. Según el texto, de 15 páginas más once anexos, Munárriz ha difundido a través de este diario "información reservada y de naturaleza confidencial" pese a "tener conocimiento de su origen ilícito". Sin aportar prueba alguna, Serrano sugiere que la información que forma parte del sumario judicial del caso por el que está siendo investigado y que fue publicada por este diario le fue entregada por la acusación popular. Además, acusa a Munárriz de haber difundido información de forma "sectaria e inveraz", aunque no detalla dónde residirían ese sectarismo y falta de veracidad.

El juez en excedencia, que se dedica ahora a la abogacía en Sevilla, afirma en la querella haber sido víctima de un "juicio paralelo mediático" que tenía como fin "desprestigiar" a su persona. Según Serrano, el periodista y la acusación popular han actuado guiados por la búsqueda de "rentabilidad económica" y la "creación de opinión pública para perjudicar y deteriorar" la imagen del ahora denunciante. "Concurren manifiestas y no veladas razones e intereses particulares de represalia política e ideológica, dirigida contra quien se considera ha tenido un papel relevante en una formación política [Vox] que es contraria a la propia ideología de los denunciados", recoge la denuncia. La querella añade que "ni la libertad de información [...] ni la libertad de expresión" amparan la conducta de los denunciados. El denunciante sostiene que las revelaciones de infoLibre afectan a su derecho a una defensa, a su presunción de inocencia, a su honor y a su intimidad.

Más sobre este tema
stats