Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Fraude fiscal

Izquierda Plural culpa al Gobierno

José Luis Centella y Joan Coscubiela, antes de la rueda de prensa de este martes en el Congreso.

"Es una vergüenza. Es una explicación del fracaso de la política del Gobierno". Total contundencia empleada este martes por Izquierda Plural a la hora de enjuiciar que, como publicaba infoLibre hoy, 33 de las 35 empresas del Ibex 35 mantengan filiales en paraísos fiscales. Según dijo José Luis Centella, no se puede esperar que las grandes corporaciones "sean ONG", de modo que ahí tiene que estar el Ejecutivo para cortarles las alas. 

"Este Gobierno ha alardeado de su lucha contra el fraude fiscal, y la realidad le desmiente. El Gobierno tiene la responsabilidad de legislar en función del interés general, y este dice que hay que evitar que se produzca esta vergüenza, que mientras en España se recorta exista esta burla a la economía nacional", aseguró el primer portavoz adjunto de IU-ICV-CHA. 

El PSOE exige que se impida a los bancos españoles tener filiales en paraísos fiscales

El PSOE exige que se impida a los bancos españoles tener filiales en paraísos fiscales

A continuación, Joan Coscubiela incidió en las medidas para prevenir situaciones como esta, y que también adelantaba este diario. "Ha llegado el momento de que se anule cualquier eficacia legal de un acto jurídico que proceda de un paraíso fiscal", sea un contrato, una declaración o bien cualquier acto con "consecuencias jurídicas". Una propuesta, dijo, "tan sencilla como eficaz" y para la que hace falta, sobre todo, voluntad política. Y, según el portavoz ecosocialista, no la hay porque los paraísos y el secreto bancario "porque ese es el gran camino, la gran autopista, por la que circula el dinero y sus beneficios". "Se da el agravante de que quienes dicen querer luchar contra el terrorismo internacional o la trata de blancas o trata de seres humanos esconden que ese dinero criminal circula por las mías vías que el dinero legal de las empresas del Ibex, por los paraísos". 

Más sobre este tema
stats