Fraude fiscal

El PSOE exige que se impida a los bancos españoles tener filiales en paraísos fiscales

Soraya Rodríguez, este martes en rueda de prensa en el Congreso.

Cuando el PSOE presentó su propuesta de reforma fiscal el mes pasado, ya reservó un apartado para la lucha contra el fraude. Sobre el papel esbozó unas cuantas ideas fuerza, pero les faltaba una mayor concreción. Ahora, los socialistas han registrado en el Congreso una proposición no de ley más completa que se centra en el combate al fraude internacional y los paraísos fiscales. Entre las medidas propuestas, impedir que las empresas "puedan acceder a ayudas o a contratos con las Administraciones de los Estados miembros de la UE" y prohibir "que los bancos españoles posean filiales o sucursales en paraísos". 

La moción, registrada ayer, 6 de mayo, y firmada por el portavoz socialista de Hacienda en la Cámara baja, Pedro Saura, llega justo cuando se ha conocido, en una información adelantada por este diario, que 33 de las 35 empresas del Ibex tienen filiales en territorios off-shore. El texto íntegro, al que ha tenido acceso infoLibre, comprende 30 medidas. Las primeras son más genéricas: reducir, antes de 2020, la brecha tributaria a la mitad (los recursos que Hacienda deja de ingresar por fraude que la UE estima en 70.000 millones de euros) y liderar, en el seno de la Unión, en el G-20 y en la OCDE, "una estrategia para la armonización fiscal internacional" que incluya figuras como la tan citada tasa a las transacciones financieras internacionales

Después, el PSOE entra en materia y se centra en los paraísos. Así, pide que se elabore una lista negra de las jurisdicciones off-shore antes del 31 de diciembre de 2014. Y que los países que aparezcan en este estadillo estén sujetos a una tabla "consensuada", en el seno de la UE, de una serie de "sanciones". ¿Cuáles? Suspensión de los convenios de doble imposición, revocación de las licencias bancarias de las instituciones financieras que realicen operaciones en un paraíso fiscal y favorezcan el fraude fiscal o que no colaboren con las autoridades tributarias... Y también que las empresas "localizadas en paraísos fiscales" no puedan recibir ni subvenciones ni contratos públicos, una iniciativa que también plantea Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Que se impida que los bancos españoles posean filiales en territorios off-shore, como plantea el PSOE, supondría un giro de 180 grados, porque todas las entidades tienen sociedades en paraísos fiscales, según evidenciaba el informe del Observatorio de Responsabilidad Corporativa. 

Supresión de los billetes de 500 euros

Los socialistas piden igualmente que la Agencia Tributaria examine a los españoes que cambien su residencia a un paraíso fiscal, que se promueva el control y la denuncia de países que "no hacen efectivo el intercambio de información" o que se eviten acuerdos bilaterales o multilaterales que hagan que, a cambio de algún tipo de contraprestación, se garantice la opacidad y protección de los grandes patrimonios ubicados en jurisdicciones no cooperativas o paraísos (como los acuerdos tipo Rubik).

Izquierda Plural culpa al Gobierno

Izquierda Plural culpa al Gobierno

Respecto al fraude, el PSOE exige "revocar las licencias bancarias" de las entidades y de los asesores financieros que ayuden a eludir el pago de impuestos, reforzar la Oficina Europea Antifraude (OLAF) o promover la supresión de los billetes de 500 euros, como propuso Alfredo Pérez Rubalcaba el mes pasado. En cuanto a las medidas para evitar la evasión, el PSOE propone armonizar la base imponible del Impuesto de Sociedades en la UE, revisar la directiva europea sobre sociedades matrices y filiales y que se ponga fin al secreto bancario o que se publique la información contable y desglosada por países para las empresas multinacionales. Además, se demanda "intensificar" la colaboración a nivel europeo para el control de estos grandes gigantes internacionales

Soraya Rodríguez, la portavoz socialista en el Congreso, recordó en rueda de prensa que un "objetivo fundamental" para salir de la crisis es, además de una reforma tributaria progresiva, actuar sobre dos ejes: lucha contra el fraude y erradicación de paraísos fiscales, para lo que se deben dar pasos "de forma conjunta" en el ámbito comunitario. Argumentos que emergen en la exposición de motivos de la moción, una propuesta que el mismo PSOE tilda de "factible". 

Más sobre este tema
stats