Evasión de capitales

Jordi Pujol Ferrusola y la familia fundadora del diario 'Abc' también figuran en la 'lista Falciani'

Jordi Pujol Ferrusola tras declarar en la Audiencia Nacional

infolibre

Los datos de extraídos de la rama suiza del HSBC por el informático Hervé Falciani demuestran que Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, tuvo una cuenta en esta entidad entre el 3 de mayo de 1994 y el 2 de febrero de 1995.

Así lo afirma este martes El Confidencial, que ha tenido acceso en exclusiva a la llamada lista Falciani en colaboración con el Consorcio Internacional de Priodistas de Investigación (ICIJ). Los datos no precisan cuánto dinero hubo en esa cuenta, abierta por Pujol Ferrusola y su esposa, Mercè Gironés, y con la que estuvieron relacionados sus hijos, entonces menores de edad.

El hijo del 'expresident' se identificó ante el HSBC como "economista director de finanzas-sector de explotación del mármol". En aquella época, recoge el diario digital, Pujol Ferrusola y Gironès administraban una sociedad llamada Natural Stone que logró contratos con la administración pública, como el suministro de 100.000 metros cuadrados de mármol para la ampliación del Aeropuerto de El Prat.

Además, los datos precisan que el matrimonio facilitó a HSBC como dirección de correspondencia el número 5-15 de la calle Ganduxer de Barcelona, la misma dirección de sociedades como Active Translation, Project Marketing e Iniciatives Marketing i Inversions S.A.

Los colectivos de lucha contra la corrupción alertan de que el arresto de Falciani puede disuadir a futuros alertadores

Estas sociedades están bajo la lupa del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que está investigando los ingresos procedentes de constructores y contratistas de las administraciones públicas catalanas en el marco de su causa contra Jordi Pujol Ferrusola para determinar si recibió comisiones ilegales a cambio de intermediar en la consecución de contratos públicos.

Otra de las publicaciones de El Confidencial revela que la familia Luca de Tena, fundadora del diario AbcAbc y gran accionista del grupo Vocento, llegó a acumular entre 2006 y 2007 más de 1,33 millones de dólares en HSBC.

La cuenta pertenecía a Guillermo Luca de Tena Brunet, nieto del fundador Torcuato ya fallecido, que figuraba como titular junto a su esposa, Soledad García Conde Tartiere. Las hijas del matrimonio aparecían como cotitulares: María Catalina y María Soledad Luca de Tena García Conde, ambas hoy consejeras de Diario Abc SL.

Más sobre este tema
stats