LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis en el PSOE

José Blanco insta al PP a “mover ficha” para que el PSOE se abstenga

El diputado socialista José Blanco

infoLibre

El exministro socialista y ex vicesecretario general del PSOE José Blanco advirtió este martes al presidente del PP, Mariano Rajoy, de que el PSOE no cambiará su no a un gobierno conservador si éste no "destapona" la situación política, "cambia de actitud" y hace esfuerzos.

"El PP debe mover ficha, facilitar, hacer un esfuerzo, si no, va a ser muy difícil que el PSOE asuma en exclusiva una responsabilidad que en primer lugar es del PP", dijo en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press.

El exministro admitió que una abstención técnica del PSOE es una posibilidad, pero no la defendió en este momento. Según dijo, su posición la expresará en el Comité Federal que celebre el PSOE para tomar una decisión, en función del contexto que exista en ese momento.

"Si nada cambia antes de que el PSOE celebre su Comité Federal no se dan las circunstancias para que nada cambie en la posición del PSOE, creo que el PP tendría que empezar a moverse y hablar y dialogar", avisó, insistiendo en que los socialistas no le pueden dar "un cheque en blanco".

Cuando se reúna el Comité, dijo, tendrá que decidir si opta por una "abstención técnica que en ningún caso tendría que suponer un compromiso con las políticas de Rajoy". Es más, incidió en que la aritmética parlamentaria permite ahora cambiar varias políticas del PP.

De hecho, Blanco defiende que no sólo el PSOE debe mostrar responsabilidad, sino que la "alternativa para desbloquear la situación política" deben buscarla todos los que afirman que no quieren nuevas elecciones, incluido el PNV, al que mencionó en varias ocasiones, y empezando por el PP, que es quien recibió la confianza mayoritaria de los electores. "Estamos en un momento excepcional que quiere salidas excepcionales y esto no puede ser solamente exigible al PSOE, que se moje todo el mundo", precisó.

Ni con independentistas ni con populistas

El exministro apeló a todo el mundo a hacer un "ejercicio de honestidad" y a dejar atrás la "hipocresía", empezando por reconocer que no es posible un gobierno alternativo del PSOE "con los que quieren romper España" o que le convierta en "subalterno de los populistas de Podemos".

Pero también se lo pidió al PP porque, a su juicio, los conservadores creen que unas terceras elecciones las tendrían ganadas y están haciendo "cálculos electorales", pero eso lo tendrán en cuenta los ciudadanos.

El PP se decanta por esperar hasta que el PSOE  defina “una postura oficial” respecto a la investidura

El PP se decanta por esperar hasta que el PSOE defina “una postura oficial” respecto a la investidura

"El PP también tiene que reflexionar, el PP y Mariano Rajoy es un tapón para la gobernabilidad de España y no se plantea dejar de serlo", dijo, aunque matizó que no estaba proponiendo una abstención del PSOE a cambio de la marcha de Mariano Rajoy.

Preguntado si aconsejaría a Pedro Sánchez que se vuelva a presentar a primarias, respondió que tiene "máximo respeto" por él pero cree que no fue bueno "abrir un debate orgánico sin resolver el problema de la gobernabilidad de España" porque hacía falta un debate sereno sobre las derrotas electorales antes de plantear el congreso y el debate del liderazgo.

Además, cree que de lo ocurrido esta semana todo el PSOE debe sacar lecciones y dialogar mucho, para así "suma dentro para ganar fuera". Lo que sí descartó, igual que el presidente de la gestora, Javier Fernández, es que se dé libertad de voto a los miembros del Grupo socialista en la investidura de Rajoy.

Más sobre este tema
stats