El futuro de la monarquía

Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos

El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo.

infoLibre

Juan Carlos I está Emiratos Árabes Unidos. Dos semanas después de anunciar que había decidido abandonar España, y tras distintas especulaciones sobre el paradero del monarca, la Casa del Rey confirmó este lunes que el emérito se encuentra en el país en el que, precisamente, se le fotografió el pasado día 3. "El rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se traslado a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad", han indicado fuentes de la institución. 

El monarca decidió abandonar España por "la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada", según escribió él mismo en una carta dirigida a su hijo y actual jefe del Estado, Felipe VI. No mencionó, ni él ni la institución, cuál era su destino, algo con lo que se empezó a especular apenas unas horas después de conocerse la noticia, cuando algunos medios lo situaron en Portugal y otros en República Dominicana.

Desde el Gobierno primero se dijo desconocer su paradero y, después, se rechazó hacerlo público. Este mismo lunes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dijo que esa información tenía "una relevancia o importancia relativa". "Las decisiones que llevan a alejarlo más del foco lo que fortalece el trabajo por la transparencia. La decisión ha sido de la Casa Real, una decisión que no la ha tomado con el Gobierno. La justicia tiene que hacer su papel y nos corresponde a los ciudadanos tratarlo como a un ciudadano más ahora", añadió. 

Así es Emiratos, el país que acoge a Juan Carlos I: nula libertad de expresión, migrantes esclavos y diez años de prisión por ser homosexual

Así es Emiratos, el país que acoge a Juan Carlos I: nula libertad de expresión, migrantes esclavos y diez años de prisión por ser homosexual

La marcha del emérito se produjo por sus sospechosos negocios privados, que llevan meses bajo la lupa de las autoridades. El pasado mes de febrero, España trasladó a Suiza una comisión rogatoria a fin de conocer los detalles sobre el envío de 65 millones de dólares de la monarquía de Arabia Saudí a una cuenta de la fundación panameña Lucum, de la que Juan Carlos I sería el principal beneficiario. Un dinero que terminó en manos de la examante del rey Corinna Larsen y sobre el que pesa la sospecha de comisión vinculada a la construcción del AVE a La Meca. Cinco meses después de la rogatoria, la información solicitada ya está en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo. 

Hace cinco meses, además, Felipe VI decidió renunciar a la herencia "que personalmente le pudiera corresponder", además de también "a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la corona".

Desde el despacho de abogados Sánchez-Junco, que lleva la defensa del emérito, emitieron un comunicado poco después de conocerse la noticia de que abandonaba España para informar de que Juan Carlos I, pese a la decisión de trasladarse fuera de España, "permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuna".

Más sobre este tema
stats