Tribunales

Juana Rivas inicia el camino para recuperar la patria potestad de sus hijos en cumplimiento del indulto

Juana Rivas

infoLibre

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha recibido en la mañana de este jueves la comunicación oficial del indulto concedido a Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada por sustracción de menores, y va a dar los pasos oportunos que supondrán que recupere la patria potestad de sus hijos, en cumplimiento de esta medida de gracia que ha rebajado a la mitad la pena de prisión y ha eliminado la inhabilitación para ejercer la patria potestad a la que fue condenada durante seis años.

Así, el Juzgado va a proceder a anular la pena de privación de la patria potestad contra Juana Rivas en cumplimiento del indulto que le ha sido concedido por parte del Ministerio de Justicia. Tras recibir este jueves la comunicación oficial del mismo, el Juzgado va a llevar a cabo su anotación en el Registro Civil y va a requerir a Juana Rivas a fin de que acuda al Centro de Inserción Social (CIS) para la confección del correspondiente plan de cumplimiento de la nueva pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Europa Press.

El Tribunal Supremo condenó el pasado 23 de abril a Juana Rivas por un delito de sustracción de menores a dos años y seis meses de prisión, a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad durante seis años respecto de sus hijos, así como a que indemnizara a su expareja en 12.000 euros.

El indulto concedido ahora por el Gobierno ha modificado esta sentencia en el sentido de reducir a la mitad la pena de prisión y eliminar la inhabilitación para ejercer la patria potestad y su sustitución por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

El Consejo de Ministros aprueba el indulto parcial para Juana Rivas

El Consejo de Ministros aprueba el indulto parcial para Juana Rivas

Por otro lado, desde el TSJA precisan que el Juzgado aún no ha recibido ningún escrito por parte de la defensa de Juana Rivas solicitando la suspensión de la condena de prisión. Su abogado, Carlos Aránguez, informó tras conocer el indulto que iba a pedir al juez concretamente la suspensión de la ejecución de los diez meses que le restan por cumplir a Juana, que ya ha cumplido cinco.

El equipo jurídico que asesora a Juana Rivas ya ha avanzado que presentará el indulto, con la consecuente recuperación de la patria potestad en España, en la vista prevista para este viernes por el proceso civil que se sigue en la Corte de Apelación de Cagliari por la custodia de los niños, después de que en 2019 se le concediera en exclusiva al padre, el italiano Francesco Arcuri, y ella apelara.

Juana Rivas reclama la custodia en exclusiva y sus abogados entienden que su nueva situación tras el indulto concedido por el Gobierno será un "espaldarazo" a sus pretensiones en este proceso, que este viernes puede quedar visto para sentencia.

Más sobre este tema
stats