Golpe de Estado fallido en Turquía

Jueces para la Democracia pide a Rajoy que medie para poner fin a la purga judicial en Turquía

Rajoy presenta a los partidos una ampliación del mismo programa con el que fracasó el 20D

infoLibre

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) pidió este domingo al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que interceda ante la purga judicial llevada a cabo por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el intento de golpe de Estado del pasado viernes. 

Así, a través de una carta a la que ha tenido acceso infoLibre, solicitaron al jefe del Ejecutivo que medie ante las autoridades europeas y turcas para poner fin a la "injusta situación" que supone la destitución de más de 2.700 jueces el pasado sábado y pidieron que se "respete escrupulosamente" la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de Derecho en el país euroasiático.

El secretariado de JpD señala que la "rapidez" con la que se llevó a cabo la suspensión de funciones y detención de jueces y fiscales "hace sospechar seriamente" de la "premeditación y arbitrariedad de estas decisiones". "Sin lugar a dudas, las mismas se incardinan en los intentos durante estos últimos meses de desestabilizar e incluso depurar la Judicatura y la Fiscalía por parte del presidente Erdogan", añaden.

El Gobierno turco advierte: “La gran limpieza continúa”

El Gobierno turco advierte: “La gran limpieza continúa”

La asociación judicial recuerda que como miembro de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL), ya habían informado a las autoridades comunitarias "de los repetidos araques a la independencia judicial en Turquía". "Máxime si tenemos en cuenta el acuerdo suscrito por la UE con este país para poner término a la migración irregular y el papel garante de los derechos humanos de los refugiados confiado al poder judicial", completan en la misiva.

A continuación se reproduce el contenido íntegro de la carta:

D. Mariano Rajoy BreyPresidente del Gobierno en funcionesMadrid, 17 de julio de 2016Con posterioridad al intento de golpe de estado ocurrido en Turquía, hemos recibido noticias sobrecogedoras de nuestros colegas jueces/as y fiscales, incluidos los miembros de la asociación profesional YARSAV.De esta forma, tras los recientes sucesos, el Consejo Superior de Jueces y Fiscales ha suspendido de sus funciones a 2.745 jueces/as y fiscales. Hemos sido informados de que al menos doscientos de esos jueces/as y fiscales, así como un juez del Tribunal Constitucional, han sido objeto de detención y encarcelamiento. En estos momentos no tenemos noticias de algunos los compañeros de YARSAV, y en otros, han sido sus cónyuges y familiares quienes nos han informado de su detención.La rapidez con la que se ha llevado a cabo la suspensión de funciones y detención de jueces/as y fiscales hace sospechar seriamente en la premeditación y arbitrariedad de esas decisiones. Sin lugar a dudas, las mismas se incardinan en los intentos durante estos últimos meses de desestabilizar e incluso depurar la Judicatura y la Fiscalía por parte del presidente Erdogan.En su momento, Jueces para la Democracia, como miembro de MEDEL (Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades), organización que reúne a numerosas asociaciones profesionales de jueces/as y fiscales en Europa, incluyendo Turquía, ya habíamos informado a la autoridades de la Unión Europea, como organización fundada en los principios de la democracia y del Estado de Derecho, de los repetidos ataques a la independencia judicial en Turquía. Máxime si tenemos en cuenta el Acuerdo suscrito por la UE con este país para poner término a la migración irregular y el papel de garante de los derechos humanos de los refugiados confiado al poder judicial. Profundamente preocupados por la situación personal y profesional de nuestros colegas, instamos al Gobierno en funciones de España para que intervenga ante las autoridades turcas así como ante las autoridades europeas con el fin de que se ponga fin a esta injusta situación y se respete escrupulosamente la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de Derecho.Atentamente,El Secretariado de Jueces para la Democracia

Más sobre este tema
stats