Caso Nóos

El juez acepta que la asociación de Anguita ejerza la acusación

La infanta Cristina acude a su trabajo en La Caixa, el pasado 5 de abril, en Barcelona.

El juez del caso Urdangarin, José Castro, acaba de aceptar que la asociación promovida por Julio Anguita, Frente Cívico Somos Mayoría, ejerza la acusación popular en la causa. El magistrado accede a su personación en contra del criterio de Manos Limpias, personada desde el inicio y que tildó de "réplica política" la entrada en escena de Frente Cívico.

Los testimonios de Hacienda y el fracaso del perito de la acusación mejoran el futuro judicial de la infanta

Los testimonios de Hacienda y el fracaso del perito de la acusación mejoran el futuro judicial de la infanta

Aunque la instrucción se encuentra ya muy avanzada y con la situación definitiva de la infanta Cristina como única gran incógnita, el magistrado abre paso a la asociaciòn de Julio Anguita sin exigirle que previamente presente querella ni preste fianza. Los abogados de la asociación podrán, por tanto, asistir el 8 de febrero a la declaración como imputada de la hija del rey.

La oposición de Manos Limpias a que se concediera a Frente Cívico el rango de acusación popular se produce tras la convulsa jornada en la que el perito propuesto por su abogada no lograse sembrar dudas sobre lo declarado ese mismo día por tres funcionarios de Hacienda. Hacienda, cuyas tesis respalda el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, sostiene que la empresa Aizoon SL, cuya titularidad comparten al 50% Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, no cometió delito fiscal. Y que la autoría del delito debe ser atribuida a Urdangarin en exclusiva, aunque todavía pende sobre su esposa la sospecha de que pudo cooperar en su perpetración.

En la declaración de la infanta, el juez tratará de esclarecer si el duque de Palma podría haber ocultado sus ingresos personales a Hacienda si no hubiese contado con Aizoon SL y qué papel jugó la infanta en la constitución de la que todos los informes tributarios definen como sociedad pantalla.

Más sobre este tema
stats