Los abusos de la banca

El juez Andreu propone sentar en el banquillo a Rato y su cúpula en Bankia por la salida a Bolsa

Rodrigo Rato en a la Audiencia Nacional tras asistir a la vistilla sobre su ingreso en prisión.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado por concluida la instrucción del caso Bankia y ha dicta auto de transformación (equivalente al procesamiento en el sumario) por delitos de falsedad en las cuentas anuales y fraude de inversores contra el expresidente de la entidad financiera Rodrigo Rato y contra otros 33 administradores o consejeros de Bankia y BFA en los ejercicios de 2010 y 2011.

Además de Rato, el magistrado quiere procesar al expresidente de Bancaja José Luis Olivas, y a otros directivos como Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella, el exministro del PP Ángel Acebes y Arturo Fernández. El magistrado también pide el procesamiento como personas jurídicas de Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA). Fuentes del PP indicaron que Acebes fue nombrado consejero el 27 de julio de 2011 y Bankia salió a Bolsa el 20 de julio de aquel año, por lo que "no intervino ni en la salida a Bolsa, ni en la oferta pública de acciones, ni era firmante del folleto de la OPV".

La CNMV resuelve en contra de los bancos más de la mitad de las reclamaciones de sus clientes

La CNMV resuelve en contra de los bancos más de la mitad de las reclamaciones de sus clientes

El juez también entiende que procede sentar en el banquillo al auditor externo, Francisco Celma, por sus informes favorables elaborados sobre los estados financieros de Bankia,  durante los meses de la salida a Bolsa.

En el mismo auto el juez acuerda el sobreseimiento y archivo para la auditoria Deloitte, como persona jurídica (aunque sigue como responsable civil) y para otros diez investigados, entre ellos los responsables de la CNMV y del Banco de España cuya imputación solicitó la acusación popular y que el juez, después de oírles en declaración, considera que no tuvieron participación en el hecho delictivo.

El auto, de 253 folios pone fin a una investigación de 5 años iniciada a raíz de una querella de UPyD. Ahora el Ministerio Fiscal y las 44 acusaciones y las defensas disponen de un mes para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento. Contra este auto se puede interponer recurso de reforma ante el juez o directamente de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Más sobre este tema
stats