El juez Peinado expulsa a Manos Limpias de la causa de Begoña Gómez

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en los juzgados de Plaza Castilla.

El juez Juan Carlos Peinado ha expulsado de la causa que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al autodenominado sindicato Manos Limpias, que fue la parte que dio origen al procedimiento al presentar una denuncia basada en recortes de prensa.

Fuentes jurídicas han confirmado a EFE este miércoles la noticia, adelantada por la SER, de que Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, ha decidido sacar del procedimiento a Manos Limpias por no haber entregado el justificante del pago de la fianza que el instructor impuso para ser acusación popular a las partes que así figuran.

De hecho, el juez tomó esta decisión el pasado día 24, el mismo día en que el abogado Carlos Perales comunicó vía burofax su renuncia a seguir representando a Manos Limpias al apreciar que las decisiones de esa asociación responden a "fines de naturaleza política".

El letrado aseguró en un escrito que el planteamiento de Manos Limpias es "incompatible" con los principios de su despacho, dado que "ha ido transformándose de manera paulatina en un asunto cuya exposición y tratamiento exceden del marco jurídico para situarse en el terreno de la controversia política y mediática".

A su juicio, las decisiones estratégicas del procedimiento "ya no se inspiran prioritariamente en la lógica procesal ni en la solidez de los argumentos jurídicos, sino que responden, en buena medida, a consideraciones de oportunidad política, impacto en la opinión pública o posicionamiento ideológico".

Esa deriva "resulta incompatible con la praxis que rige el ejercicio de la abogacía, fundada en la independencia, el rigor técnico y la estricta sujeción a criterios jurídicos objetivos", añadió el letrado, quien recordó que el Código Deontológico de la Abogacía Española impone al letrado el deber de actuar con plena independencia, preservando la función social de la Abogacía frente a presiones o intereses ajenos al proceso.

Qué es el pseudosindicato Manos Limpias

Manos Limpias se define en su página web como "el primer y único sindicato de nuestro país" que tiene como objetivo lograr la independencia del poder judicial y la democratización de las instituciones.

La máquina de querellas de Manos Limpias, mucho ruido y pocas condenas en su guerra contra la izquierda

La máquina de querellas de Manos Limpias, mucho ruido y pocas condenas en su guerra contra la izquierda

Esta organización fue fundada en 1995 por Miguel Bernad, candidato del partido franquista Frente Nacional en las europeas de 1987. Sin embargo, por lo que se conoce a Manos Limpias es por interponer denuncias y haberse personado como acusación popular en casos mediáticos.

Además de la causa contra Begoña Gómez, Manos Limpias denunció a Sánchez por el acuerdo entre el PSOE y Junts que materializó la ley de amnistía. También se ha personado en la investigación del rescate a la aerolínea Plus Ultra y en el caso Nóos.

Su fundador fue investigado por la Audiencia Nacional a partir de 2016 junto a Luis Pineda, de la asociación de consumidores Ausbanc, por presunta extorsión a empresas y bancos. Finalmente, Pineda y Bernad fueron condenados a ocho y cuatro años de cárcel respectivamente, pero fueron absueltos en 2024 por el Tribunal Supremo.

Más sobre este tema
stats