Corrupción política

El juez saca a subasta la flota de Ferrari, Lamborghini y Porche de Jordi Pujol Ferrusola, tasada en 2 millones de euros

Hacienda atribuye a Jordi Pujol Ferrusola un fraude de más de 16,6 millones de euros entre 2002 y 2012

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado sacar a subasta pública la flota de doce vehículos de lujo propiedad Jordi Pujol Ferrusola, primogénito de la familia, que ha sido procesado junto con sus seis hermanos y sus padres por delitos de organización criminal, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y falsedad documental relacionados con el gran patrimonio que llegó a reunir el clan, según informa Europa Press. 

Entre los vehículos requisados destacan los de las casas Ferrari, Lamborghini, Porche, Jaguar y Mercedes Benz que han sido tasados en más de dos millones de euros.

En su auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez señala que los vehículos serán sometidos a subasta electrónica por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos a través del Portal de Subastas de la Agencia Estatal (BOE), y añade que el producto obtenido con la venta "se conservará íntegramente hasta la finalización del procedimiento judicial", que se encuentra actualmente en fase intermedia.

La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contiene una advertencia, pues los turismos no podrán ser enajenados por un precio inferior al cien por cien de su valor a efectos de subasta. Contra esta decisión, que se notificó al fiscal el pasado miércoles, cabe recurso de reforma y también de apelación ante la Sala del lo Penal de la Audiencia Nacional.

La resolución detalla el modelo y precio tasado de los turismos de los que Pujol Ferrusola no puede disponer desde 2015 por orden judicial y que son los siguientes: Ferrari Testarrosa (tasado en 120.000 euros); Lotus Elan (tasado en 14.400 euros); Lamborghini Miura (tasado en 816.000 euros); Ferrari (tasado en 300.000 euros); Mercedes Benz (tasado en 56.500 euros); Lamborghini (tasado en 250.000 euros); Ferrari (tasado en 77.500 euros); Jaguar E-Type 3.8 Roadster (tasado en 148.000 euros) y Mercedes-Benz SLR McLaren 0128-DSN (62.725 euros).

La lista se completa con otros tres vehículos aún pendientes de tasar y que también se someterán a subasta en los mismos términos que los anteriores, y que son un Porsche 356 B un Seat 600 Abarth y otro Porsche 911 S TARGA.

Familia procesada

El pasado 16 de julio el juez José de la Mata predecesor de Pedraz en el juzgado, propuso enviar a juicio al expresidente catalán Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos por formar presuntamente una organización criminal para, aprovechándose de su "posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas", acumular un "patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas".

Anticorrupción pide nueve años de prisión para Jordi Pujol y 29 para su hijo mayor

Anticorrupción pide nueve años de prisión para Jordi Pujol y 29 para su hijo mayor

En el auto que puso fin a la pieza principal de este caso, el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 procedía contra toda la familia Pujol Ferrusola, el magistrado procede también contra otras 18 personas que habrían participado o colaborado en las actividades ilegales, entre ellos la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol.

Según el auto, la investigación, que se ha alargado más de siete años, ha acreditado que parte de esas "actividades corruptas" que habría cometido la familia coincidieron en el tiempo con la Presidencia de la Generalitat de Cataluña que ostentó Jordi Pujol entre 1980 y 2003.

La procedencia del patrimonio, señala el juez, proviene de distintas fuentes que en algún caso son desconocidas, si bien destaca que existen "indicios sólidos" que acreditan que no procede, como alegan desde el principio los miembros de la familia, de una herencia familiar del abuelo Florensi Pujol.

Más sobre este tema
stats