Investigación

La jueza del caso del ático de González citará a declarar al comisario Villarejo y a Cerezo

El presidente madrileño, Ignacio González, junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, Isabel Conejo, citará a declarar como testigos del caso del ático de González al comisario José Manuel Villarejo y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, según se desprende de una providencia de 15 de julio a la que ha tenido acceso infoLibre.

En la resolución, la jueza solicita a la Policía Judicial de Estepona que le comunique la identidad y domicilio de los testigos propuestos por la Fiscalía Anticorrupción de Málaga, que en concreto son el periodista de El Mundo Esteban Urreiztieta; los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño; y el empresario y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

La jueza de Estepona ordena estas diligencias después de que el fiscal Juan Carlos López Caballero reclamara, en un escrito de 29 de mayo adelantado por infoLibre, que prestaran testimonio los supuestos protagonistas de una conversación mantenida entre los comisarios Villarejo y García Castaño con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, y que fue grabada.

Según el audio difundido por el rotativo madrileño, el entonces número dos de Esperanza Aguirre expresó a los agentes su deseo de que no trascendiera informaciónno trascendiera información sobre que él era el inquilino de un dúplex de lujo propiedad de una sociedad offshore de Estados Unidos.

Conversación entre Villarejo y Cerezo

En las grabaciones difundidas, tambien se incluye una conversación mantenida entre Cerezo y Villarejo en la que el presidente del Atlético de Madrid pidió al mando policial que pusiera punto y final a la investigación sobre el ático, y se ofreció para evitar que el PP destituyera al comisario de Marbella, Agapito Hermes de Dios, Agapito Hermes de Diosque al final fue trasladado al distrito madrileño de Usera.

En este sentido, la jueza pide al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga en la providencia que reclame el auxilio técnico preciso: "Designando a funcionarios especializados en la materia, a fin de que efectúen las comprobaciones necesarias para verificar la integridad y autenticidad de las grabaciones aportadas por el entidad editora del diario El Mundo, así como el modo de asegurar su conservación y custodia".

La empresa offshore que compró el dúplex en 2008 fue la sociedad del Estado de Delaware (EEUU) Coast Investors, cuya matriz es la panameña Walfort Overseas Investments. Esta firma comparte como suscriptoras en su constitución a dos empresas, Dulcan INC. y Winsley INC. que también aparecen en la creación de la sociedad Golden Chain Properties, propiedad del presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa. 

Exhorto a la Audiencia Nacional

La jueza incluye entre las diligencias a practicar que se libre un exhorto al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que el magistrado José de la Mata instruye el caso Gürtel, para que aporte toda la información que obra en el sumario sobre las entidades panameñas Dulcan y Winsley.

Precisamente, la acusación compuesta por los extrabajadores de Telemadrid acudió en el verano de 2013 ante la Fiscalía Anticorrupción de Málaga para apuntar la posibilidad de que el ático de González fuera en realidad una dádiva abonada a cambio de los numerosos contratos vinculados a la cadena pública madrileña de los que se habría beneficiado el presidente del Atlético de Madrid.

En este sentido, la denuncia interpuesta por el propio comisario Villarejo ante el Tribunal Supremo contra González, el agente implicaba en la compra del ático al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. En concreto, el comisario llegó a afirmar que las comisiones rogatorias libradas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona "acreditarían que el día de antes de enviar al fiduciario el dinero, justo la misma cantidad la habría recibido de otra cuenta, cuyo titular es un afamado empresario vinculado al mundo del fútbol", en referencia a Cerezo.  

A instancias de las acusaciones, la jueza acuerda también recibir declaración testifical al comisario Enrique Rodríguez UllaEnrique Rodríguez Ulla, que cesó en su cargo de comisario general de Policía Judicial tras la apertura de la investigación sobre el ático de González.

Cese de Rodríguez Ulla

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, le había "retirado la confianza" a Rodríguez Ulla tras la apertura de las pesquisas, una vez que la Fiscalía Anticorrupción había decidido su archivo: "De la misma manera que se les nombra porque se les considera las personas más idóneas para esas responsabilidades, cuando circunstancias diferentes lo aconsejan los relevos se hacen", explicó Fernández Díaz.

Esta no es la primera vez que aparece el nombre de Cosidó en el caso del ático de González, ya que tal y como publicó infoLibre el 6 de marzo pasado, en abril de 2012 el propio Cosidó celebró una comida con el entonces líder del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet. Durante el encuentro, según indicó Fornet, Cosidó intentó convencerle para que el sindicato policial frenase las denuncias sobre el ático de González.

Comunidad de propietarios

Évole denuncia "movimientos" en las "altas esferas" para intentar "eliminar" parte de la entrevista con Villarejo

Évole denuncia "movimientos" en las "altas esferas" para intentar "eliminar" parte de la entrevista con Villarejo

La jueza también requiere al presidente de la comunidad de propietarios de la urbanización Alhambra del Golf, en la que está encuadrado el ático que desde diciembre de 2012 es propiedad de González y de su mujer, para que aporten todos los justificantes del pago de los gastos de comunidad efectuados por Coast Investors respecto de los inmuebles de los que fue propietaria en esa urbanización.

Y con respecto a la información publicada también por infoLibre sobre el error en los datos suministrados a Estados Unidos en la comisión rogatoria a este país, en el que se habían intercambiado los números de las cuentas bancarias desde las que se habían pagado los 750.000 euros para comprar el ático en 2008, la jueza acuerda que se remitan a las autoridades de Estados Unidos los documentos en los que aparecen las transferencias del dinero desde el US Bank. En este sentido, la acusación de la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña también ha reclamado, en un escrito de 18 de julio pasado, que se enmendara el error.    

Coast Investors pagó en 2008 en dos transferencias 750.000 euros al anterior propietario del ático, el empresario vasco Francisco Javier Villate, para adquirir un ático de lujo en Estepona. El representante de la firma norteamericana, el mexicano Rudy Valner, abonó tal cantidad de dinero sin visitar el inmueble. Y según los testigos, lo hizo después de que la mujer de González, Lourdes Cavero, visitara al menos en dos ocasiones la vivienda.

Más sobre este tema
stats