Jueces para la Democracia pide al CGPJ defender al juez De Prada de la "campaña" para "desacreditarlo"

El juez José Ricardo de Prada, en una imagen de archivo.

infoLibre

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ampare al juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada frente a "la campaña que trata de desacreditarlo por la interpretación de sus resoluciones judiciales" después de que firmara un auto en el que concluye que el perdón "no es en absoluto un requisito legal" para conceder el permiso a un preso de ETA.

En un comunicado difundido este lunes y recogido por Europa Press, la asociación ha informado de que ha remitido una carta al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y los 20 vocales del órgano para solicitarles que amparen al magistrado De Prada y al tribunal en el que ejerce al considerar que "es la única forma de reivindicar la profesionalidad e independencia de la Audiencia Nacional (AN)".

Al hilo, JJpD ha recordado a Lesmes y a los vocales que es labor del CGPJ "promover las actuaciones y declaraciones públicas que incidan en la defensa y apoyo de la independencia" del tribunal y del juez de Prada, frente a la mencionada "campaña de menoscabo en su condición y consideración".

En este sentido, la asociación ha insistido en que la crítica a la labor judicial no puede consistir en "acciones agresivas frente a servidores públicos, como la judicatura, por el mero hecho de no compartir la solución alcanzada al cumplir con nuestro deber de administrar recta e imparcial justicia frente a todos".

"Deslegitimación" de la Audiencia Nacional

Así las cosas, Jueces para la Democracia ha incidido en que el juez De Prada ha solicitado "reiterada e infructuosamente" amparo al CGPJ y que es "obligación" del órgano "defender" la independencia judicial, "incluso estando en funciones".

Para la asociación, las resoluciones judiciales "son el reflejo del ordenamiento jurídico en su inmensa complejidad, y no una declaración de voluntad libre o caprichosa que se proyecta sobre el justiciable en función de filias o fobias personales", que es la imagen que, a su juicio, se trata de transmitir del trabajo de la Audiencia Nacional, "contribuyendo a su deslegitimación".

El comunicado de JJpD tiene lugar después de que el pasado 3 de junio la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional firmara un auto, del que fue ponente De Prada, en el que se concluyó que el perdón "no es en absoluto un requisito legal" para conceder el permiso a un preso de ETA, sino un "indicativo" de una "buena evolución penitenciaria" que también puede deducirse de otros elementos.

La Audiencia Nacional rechaza apartar al juez José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará la 'Gürtel' en Valencia

La Audiencia Nacional rechaza apartar al juez José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará la 'Gürtel' en Valencia

Así, el tribunal ordenó conceder un permiso de salida a Gorka Loran Lafourcade, miembro de la organización terrorista condenado a 2.775 años de cárcel que cumple pena en el Centro Penitenciario de Álava (País Vasco) y que cuenta con una "valoración positiva" gracias a la observación diaria de su progresión y comportamiento.

El pasado mayo, también se generó polémica por la decisión de la Audiencia Nacional de absolver al exdirigente de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", por el asesinato en un barrio de Bilbao de un agente de la Guardia Civil que murió después de recibir cinco disparos por la espalda.

En esa ocasión, el tribunal aplicó la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre otro preso de la banda, Xabier Atristain, que concluyó que se restringió el derecho de acceso a un abogado de libre designación en las diligencias prejudiciales, sin que se aportaran motivos suficientes y relevantes para dicha restricción, que no se basó en una valoración individual de las particulares circunstancias del caso, sino de razonamientos de carácter general y por ser obligatorio por ley.

Más sobre este tema
stats