Junts no da por cerrada la crisis con ERC y Rufián se queja de que el partido haya montado "un Vietnam"

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

infoLibre

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, no ha querido dar por cerrada la crisis abierta con ERC a raíz de las críticas de Gabriel Rufián por los contactos rusos de Carles Puigdemont y su entorno con dirigentes rusos del círculo de Vladimir Putin, y es que consideran que el portavoz de Esquerra no ha rectificado sus palabras ni se ha disculpado, ha informado Europa Press.

Hace una semana, Rufián provocó la irritación de Junts al censurar en rueda de prensa los contactos de Puigdemont y sus colaboradores con "gente equivocada" del régimen de Vladimir Putin, e incluso se mofó de ellos señalando que se creían "James Bond por un rato". "No nos representan", llegó a decir.

Ante las críticas recibidas, al día siguiente el portavoz de ERC pidió disculpas ante los medios catalanes por si alguien se había ofendido, si bien insistía en que su formación quería dejar claro que no comparten las reuniones mantenidos por los el entorno del expresidente.

Este martes, al ser preguntada por estos contactos, Nogueras no ha querido pronunciarse expresamente, pero tampoco ha dado por cerrada la crisis al asegurar que las disculpas de Rufián que había exigido Junts no se habían producido. "Las disculpas no han existido, me remito al portavoz de nuestro partido allí", ha contestado en catalán en el Congreso.

Por su parte, Rufián ha insistido en desmarcarse de los contactos de sectores independentistas con el entorno de Vladimir Putin y se ha quejado de que Junts monte "un Vietnam" cada vez que es criticada.

ERC encargó a Rufián censurar los contactos rusos de Puigdemont para desmarcarse de Putin

ERC encargó a Rufián censurar los contactos rusos de Puigdemont para desmarcarse de Putin

Preguntado por esta polémica, Rufián ha insistido en que ERC quería dejar claro que ellos no tienen nada que ver con un "tema tan grave" como los "contactos con un régimen asesino que bombardea" Ucrania, y por ello hizo aquellas declaraciones para desmarcarse "con contundencia".

A partir de ahí, ha declinado entrar en una dinámica con Junts alegando que la de formación de Puigdemont siempre monta un "Vietnam" cuando es criticada: "Hay un patrón, que se repite, y es que Junts puede hablar de ERC, es lo normal, pero si nosotros respondemos es un Vietnam —se ha quejado—. Y por eso no respondemos".

En todo caso, el portavoz de Esquerra ha restado trascendencia a la polémica subrayando que "Cataluña es mucho más que una discusión entre Junts y ERC".

Más sobre este tema
stats