La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

La justicia desestima la demanda de Marcos de Quinto contra Daniel Bernabé por unos tuits satíricos

El ex diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto en una foto de archivo

La justicia ha desestimado la demanda que Marcos de Quinto, exdiputado de Ciudadanos, interpuso contra el escritor y colaborador de infoLibre Daniel Bernabé. El millonario empresario le reclamaba 25.000 euros además de las costas del proceso judicial por un hilo satírico en Twitter cuya primera publicación era "un tipo apellidado De Quinto, que parece fugado de un club de carretera en una película de Bigas Luna". El exvicepresidente de The Coca Cola Company consideró que la libertad de expresión no era suficiente en este caso y que la historia ficticia y castiza que Bernabé narra en los 14 tuits de agosto de 2022 vulneró su derecho al honor.

La sentencia emitida por el juzgado de Primera Instancia nº6 de Collado Villalba afirma que no puede probar que la ficción, "ambientada en otro tiempo", se refiera al demandante.

'Mongolia', de nuevo al borde del banquillo por una portada satírica sobre el portal de Belén

'Mongolia', de nuevo al borde del banquillo por una portada satírica sobre el portal de Belén

Bernabé ha calificado de "victoria de la libertad de expresión" el veredicto del juzgado. "La sátira es algo que llevamos practicando en el mundo mediterráneo desde hace 2.700 años y que, con intentos de censura o sin ellos, la seguiremos haciendo", ha manifestado el escritor. La denuncia de Marcos de Quinto se produjo ocho meses después de que esa historia de ficción fuera publicada por el columnista, en abril de este año.

No es la única vez que Marcos de Quinto se ha visto con la justicia. En 2013, la empresa de la que era propietario fue condenada a pagar 180.484 euros por intentar evadir un contrato de compra de un chalé a través de una sociedad. Años más tarde, en 2019, fue número 2 de las listas de Ciudadanos por Madrid al Congreso de los Diputados, solo por detrás de Albert Rivera. Fue elegido diputado y declaró tener el patrimonio más alto de los políticos que conformaban la cámara alta en la XIII legislatura, 47,7 millones de euros. A pesar de entrar rápidamente en el Comité Ejecutivo de Ciudadanos, 10 meses después anunció su salida del partido por discrepancias. ​

En octubre de 2020 la justicia también desestimó las acusaciones de "violencia e intimidación" contra los manifestantes que se concentraron con motivo de su boda para protestar por el ERE de CocaCola en la planta madrileña de Fuenlabrada. El juzgado absolvió a los tres acusados de toda responsabilidad penal derivada del delito de acciones, injurias y contra los sentimientos religiosos.

Más sobre este tema
stats