Los correos secretos de Blesa

El ‘ladrillo’ convenció a Caja Madrid para entrar en el accionariado del aeropuerto sin aviones de Castellón

IU exigirá los contratos de la torre de control del aeropuerto de Castellón

La Caja Madrid Miguel Blesa se decidió en 2006 a adquirir el 15% del aeropuerto sin aviones de Castellón por la proximidad de proyectos inmobiliarios cercanos, según se desprende del contenido de un correo electrónico del expresidente de la entidad financiera al que ha tenido acceso infoLibre, que también resalta el hecho de que Bancaja, una de sus socias en la operación, tuviera una posición priviliegiada "en el control de terrenos edificables".

El mensaje lo envió el 3 de agosto de 2005 el exdirector de negocios de Caja Madrid Ángel Córdoba Díaz al propio Blesa. Y en él Córdoba explica los diferentes negocios de la entidad financiera. Entre ellos se encuentra el del aeropuerto de Castellón, que con el paso de los años no ha podido ser puesto en marcha, provocando un importante agujero a sus accionistas.

"Interés" de Blesa

"En septiembre materializaremos nuestra incorporación al accionariado del Aeropuerto de Castellón. El viernes estuve revisando con el director general financiero de Bancaja el acuerdo de socios, nuestra unidad para la toma de decisiones, y el reparto de beneficios para nuestras unidades de banca comercial en cuanto a la explotación de actividades relacionadas", especifica el mensaje ante el "interés" de Blesa en tener informaciones sobre estas operaciones que desarrolló Caja Madrid.

Pero el correo electrónico continúa explicando otros de los beneficios derivados de la entrada de Caja Madrid en el aeródromo: "Alguna operación que nos generará plusvalías ya inicialmente, derivadas de la gran actividad en proyectos inmobiliarios-turísticos en lugares de costa próximos al aeropuerto, donde Bancaja ocupa una posición priviliegiada en control de terrenos edificables".

Marzo de 2006

La entrada de Caja Madrid, conocida en marzo de 2006, en el accionariado del aeródromo coincidió con la de Bancaja y Abertis. Las tres pasaron a formar parte de la sociedad Concesiones Aeroportuarias (Aerocas), adjudicataria de la construcción y explotación del aeropuerto de Castellón. Las cajas se hicieron cada una con el 15% y el grupo de infraestructuras con el 5%. El resto de accionistas del aeropuerto eran Luis Batalla Sociedad Anónima Unipersonal (30%); FCC Construcción (30%); y PGP Asociados (5%).

Inaugurado en marzo de 2011, la oposición valenciana calcula que, hasta la fecha, se han gastado alrededor de 200 millones de euros. Pero es sólo un cálculo. Gran parte de los contratos y las adjudicaciones no son públicos, por lo que la cifra exacta es un misterio.

Liquidez

Tal y como adelantó infoLibreBancaja acudió a Caja Madrid en octubre de 2007 para tratar de conseguir 200 millones de liquidez200 millones de liquidez. Un mes antes, la que entonces era primera caja valenciana, había relevado a su director general, Fernando García Checa, en beneficio de Aurelio Izquierdo.

Un informe del Banco de España del 30 de septiembre de 2008 incluido en el sumario del caso Bankia, destaca que en ese mismo año la caja valenciana ya tenía serios problemas de liquidez por el empeño de sus dirigentes en financiar mastodónticas promociones inmobiliarias de dudosa rentabilidad. Entre las empresas financiadas por Bancaja destacan cinco que han sufrido importantes problemas económicos a lo largo de los últimos años: el Grupo Soler, el Valencia CF, el Grupo Reyna, el Grupo Polaris y Martinsa-Fadesa. Solo entre estas cinco firmas los créditos considerados de riesgo superaban los 1.100 millones.

Caso Banco de Valencia

Además, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga en una pieza separada del caso Banco de ValenciaBanco de Valencia el papel de las sociedades Bancaja Hábitat y Fomento Urbano de Castellón (Fucsa) en la operación Aguas de Valencia, por la que está imputado el empresario Eugenio Calabuig y otros cuatro familiares suyos.

Ya en 2010, y pese a las recomendaciones del Banco de España, el agujero de Bancaja fue creciendo. La cifra de créditos con riesgo superó los 4.800 millones de euros.

Promotores inmobiliarios

La situación crítica de Bancaja se explica, según el Banco de España, porque la entidad financiera valenciana había asignado el 37,2% del total de sus inversiones a financiar a promotores inmobiliarios. "Y aunque se les planteó limitar este tipo de exposición no se ha seguido tal recomendación, en parte por los compromisos asumidos", destaca el mencionado informe del Banco de España.

Al igual que Bancaja, el equipo de dirección de Caja Madrid permitió que la grandes constructoras que tenían importantes deudas con la entidad madrileña refinanciaran sus créditos sin aportar garantías adicionales efectivas, según consta en otro informe elaborado por el Banco de España. En muchas ocasiones se trataba de terrenos que no estaban ni recalificado.

Caja Madrid

"En algunos casos constituyen segunda, tercera o cuarta hipoteca de un bien ya hipotecado por la caja. Y en otros, pero no en todos, retasan el suelo o la promoción que garantiza el préstamo registrando un aumento en el valor de tasación por el cambio de calificación del suelo o avance de la promoción", concreta el informe del Banco de España.

El resultado de la apuesta del ladrillo por parte de Caja Madrid y de Bancaja, que se fusionaron con otra entidades menores para crear Bankia, consta en un reciente informe del Tribunal de Cuentas: Bankia, la entidad resultante, necesitó solo dos años después de la integración 22.426 millones de euros para evitar la bancarrota.

Competencia abre expediente sancionador a varias petroleras por pactar precios

Correo sobre el aeropuerto de Castellón (PDF)

Más sobre este tema
stats