Unión Europea

Los liberales europeos dan la espalda a Beppe Grillo y vetan su entrada al grupo liberal en Europa

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, en una imagen de archivo.

Los liberales europeos le dan con la puerta en las narices a Beppe Grillo. Este lunes, el grupo parlamentario de los Liberales y Demócratas en el Parlamento Europeo (ALDE, por sus siglas en inglés) rechazó la entrada en su seno del euroescéptico Movimiento 5 Estrellas italiano, que había decidido en una votación exprés realizada entre el domingo y el lunes abandonar el grupo eurófobo de la Eurocámara y unirse a los liberales. Para ello contaba con el beneplácito del líder de ALDE en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, que no obstante tuvo que dar marcha atrás y anular la votación sobre la entrada del partido italiano a causa de la oposición de buena parte de los miembros del grupo.

Desde el principio, el intento del partido de Grillo de ingresar en el grupo liberal europeo fue extraño. De entrada, el abandono de Europa de la Libertad y la Democracia Directa –EFDD, por sus siglas en inglés, el grupo eurófobo que compartía con el UKIP británico– fue decidido en una votación convocada por sorpresa el domingo por el líder del partido italiano en la que participaron 40.654 personas en apenas un día. El 78% de quienes votaron abogaron por intentar unirse al grupo liberal, con el que Grillo y los suyos tienen profundas diferencias, empezando por que el Movimiento 5 Estrellas –que tiene un discurso euroescéptico– aboga por abandonar el euro y volver a la lira y ALDE es un grupo profundamente europeísta –de hecho, Verhofstadt se define como federalista europeo–.

Pero tanto Grillo como Verhofstadt estaban de acuerdo en que los 17 eurodiputados con los que cuenta el Movimiento 5 Estrellas entrasen a formar parte de ALDE, lo que hubiera provocado que los liberales se convirtiesen en tercera fuerza en el Parlamento Europeo –ahora mismo son la cuarta, tras el PP europeo, los socialdemócratas y el euroescéptico Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, donde se integran los conservadores británicos–. No obstante, la oposición de buena parte de los diputados de ALDE –entre los que se cuentan dos de Ciudadanos, uno del PDeCAT, una del PNV, otra de UPyD y tres independientes que han abandonado el partido magenta– durante todo el lunes provocó que, en una reunión de la cúpula del grupo celebrada por la tarde, Verhofstadt tuviese que abandonar su idea sin que los diputados votasen.

Y es que, para que un nuevo partido ingrese en el grupo liberal, es necesario que lo acepten al menos dos tercios de sus actuales miembros, y durante la mañana del lunes varios partidos hicieron público su rechazo al Movimiento 5 Estrellas. Fue el caso del Movimiento Demócrata francés (4 diputados de los 70 de ALDE), así como de la diputada del danés Venstre, los dos parlamentarios del Partido Liberal sueco o sus dos compañeros del Partido de la Reforma estonio. También se mostraba en contra el FDP, el partido liberal alemán, con cuatro eurodiputados.

El PDeCAT, el que más se opuso de los españoles

La mayor parte de los diputados liberales, por el contrario, no se expresaron públicamente sobre el ingreso del Movimiento 5 Estrellas en su grupo, aunque fuentes consultadas por este diario afirman que durante la mañana hubo un intenso cruce de correos electrónicos, así como gran cantidad de conversaciones informales al respecto. De entre los partidos españoles, el más ambiguo fue Ciudadanos: fuentes del partido naranja –que mantiene un fuerte discurso contra el "populismo"– señalaron a infoLibre que aún se encontraban estudiando la situación para definir su posición sobre la entrada del Movimiento 5 Estrellas cuando la cúpula de los liberales europeos renunció a la propuesta.

En el extremo contrario, Ramón Tremosa, el único eurodiputado del PDeCAT, se mostró totalmente contrario al ingreso de la formación italiana en ALDE. En dos mensajes publicados en Twitter, Tremosa denunció que el "movimiento personal de Verhofstadt" se había visto como "un acuerdo cínico entre bambalinas", y aseguró que perjudica al "movimiento proeuropeo y a los liberales en Alemania, Francia y Países Bajos en un año electoral". "No es la mejor manera de comenzar la carrera por la Presidencia del Parlamento Europeo", criticó Tremosa en referencia a la aspiración de Verhofstadt de convertirse en presidente de la cámara.

 

La única parlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, tampoco se pronunció al respecto. No obstante, fuentes de su equipo señalaron a infoLibre que veían "muy complicada" la inclusión del Movimiento 5 Estrellas en ALDE. "Es verdad que hay algunas personas que, individualmente, podrían encajar en el grupo, pero el bloque era muy difícil", sostiene el entorno de la parlamentaria, que hace hincapié en lo "heterogéneo" del partido italiano y en sus discrepancias en cuanto a la política de integración europea con el resto de ALDE.

Luces y sombras del 'laboratorio' del Movimiento 5 Estrellas en Turín

Luces y sombras del 'laboratorio' del Movimiento 5 Estrellas en Turín

Grillo culpa al "establishment"

De esta forma, queda en papel mojado el principio de acuerdo al que habían llegado Grillo y Verhofstadt, en el que suscribían su intención de establecer "una Comisión Europea más pequeña, un Parlamento más poderoso y un mercado único más profundo", denunciaban que el euro "no ha cumplido las expectativas" y aprobaban que el Movimiento 5 Estrellas pudiera votar diferente al resto del grupo en asuntos relativos a "economía y finanzas, comercio, agricultura, industria, financiación regional y política cultural". De igual manera, ambos dirigentes habían acordado que el partido italiano accediera a una vicepresidencia del grupo parlamentario.

Una vez retirada la propuesta, Verhofstadt hizo público un mensaje en el que lamentaba que no hubiera "suficientes garantías para avanzar en una agenda común para reformar Europa" y señalaba que había "diferencias fundamentales en asuntos clave". La respuesta de Grillo fue mucho más incendiaria: acusó al "establishment" de ser el culpable "establishment"de que no hubiera fructificado el acuerdo. "Todas las fuerzas posibles se movieron contra nosotros. Hemos hecho temblar al sistema como nunca antes", sostuvo el líder del Movimiento 5 Estrellas.

Más sobre este tema
stats