LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las 25 mayores empresas pagaron a sus accionistas un 32% más que a Hacienda por sus beneficios en 2003

Minuto a Minuto El juez sigue investigando a Begoña Gómez por Air Europa pese a que la Audiencia Provincial lo rechazó

Aznar dice ahora que la "financiación singular" es "pagar el golpe de Estado" catalán para salvar la unión de "ultraizquierda"

17 junio 2024 - 13:03 h

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este lunes que la "financiación singular" que el Gobierno ha ofrecido a la Generalitat de Cataluña significa "pagar el golpe de Estado", ha dicho en referencia al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. A su entender, esa propuesta tiene el objetivo de mantener la "coalición de ultraizquierda", como ha calificado la alianza entre PSOE y Sumar en el Gobierno.

"La financiación singular implica que se da un golpe de Estado y que la decisión del Gobierno es aceptar los votos de Puigdemont -líder de Junts- y de los golpistas, entre los que se encuentra ERC, porque sin esos votos no se mantiene en el Gobierno", ha afirmado Aznar en el foro 'China y su relación con la crisis de Oriente Medio', organizado por la Fundación FAES.

De esta forma, Aznar ha asegurado que "no sólo es que se indulta a los golpistas" y se aprueba una Ley "inconstitucional" de Amnistía, "que hace inocentes a los culpables", sino que "además, ahora vamos a pagar el golpe de Estado". Un pago que, según ha mantenido, "financia la irresponsabilidad administrativa de los gobernantes catalanes", que a su juicio "son completamente incompetentes y despilfarradores desde el punto de vista administrativo".

De este modo, Aznar ha sostenido que "todos los días se hace -desde el Ejecutivo- algo para dañar el Estado de derecho en España". Por ello, aunque piensa que "todavía es posible mantener nuestro sistema democrático con buena salud", es "deseable" que la ciudadanía se movilice.

Lo último, minuto a minuto

20:50 h, 17 de junio de 2024

Milei apoya a Vito Quiles, "perseguido" por el Gobierno de Sánchez, tras su choque con el ministro Óscar Puente

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha mostrado su solidaridad con el jefe de prensa de la formación de Alvise Pérez, Vito Quiles, quien "está siendo perseguido por el Gobierno de Pedro Sánchez" después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, le llamara "saco de mierda" por decir que acudió al concierto de Taylor Swift en coche oficial, adjuntado imágenes de un vehículo que el dirigente socialista señaló que era policial.

"Mi solidaridad con el periodista español Vito Quiles, quien está siendo perseguido por el gobierno de Pedro Sánchez luego de reportar que uno de sus ministros utilizó un auto oficial para ir a un recital de Taylor Swift", ha expresado Milei en un mensaje que ha publicado en la red social X, y que ha recogido Europa Press.

El presidente argentino ha criticado la doble vara de medir que a su juicio practica la izquierda porque, según ha dicho, si un funcionario de su gobierno "quisiera meter preso a un periodista por dar una noticia, toda la progresía local, desde Tenembaum y Longobardi hasta Novaresio y Lanata, estaría llorando dictadura".

"Pero no. Como es un gobierno zurdo se hacen los distraídos. Al final son todos cómplices del socialismo autoritario", ha señalado Milei en las redes sociales, en plena crisis diplomática con España tras sus palabras contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en un acto político de Vox.

De esta manera, Milei ha apoyado a Vito Quiles, que también en redes sociales ha anunciado que ha presentado acciones judiciales contra Puente por amenazas graves, insistiendo en que su información es "veraz" y reclamando al ministro que la desmonte en lugar de "insultar".

20:14 h, 17 de junio de 2024

Rego propone ampliar la franja de edad de acceso al IMV a los 18 años y facilitar el acceso a partir de los 23

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha propuesto este lunes 17 de junio ampliar la franja del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a los 18 años, ya que actualmente solo se puede acceder a esta prestación a partir de los 23, y facilitar su acceso entre esa edad y los 30.

"Una de las medidas que vamos a impulsar desde el Ministerio de Juventud e Infancia es la posibilidad de que el Ingreso Mínimo Vital sea extendido a los jóvenes de entre 18 y 30 años", ha asegurado Rego antes de su encuentro con representantes del Consejo de la Juventud de España (CJE) y OXFAM para analizar en profundidad su reciente informe sobre esta materia en España.

Precisamente, el estudio de Oxfam, presentado el pasado jueves, revela que un 55,6% de los jóvenes con carencias materiales severas tiene problemas de salud mental frente al 37,7% de quienes no tienen estos problemas económicos.

20:12 h, 17 de junio de 2024

Trabajo toma las riendas de la negociación para reducir la jornada tras la falta de acuerdo bipartito

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado este lunes que la mesa tripartita de diálogo social para la reducción de jornada se reunirá, a partir de ahora, con carácter semanal para dar a esta negociación "velocidad de crucero" después de que las conversaciones a dos bandas, entre sindicatos y empresarios, no hayan logrado un acuerdo.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Pérez Rey ha afirmado que los agentes sociales le han trasladado que las negociaciones entre ellos no han producido avances "significativos" y "no tienen más recorrido", por lo que el marco de negociación ahora será el ámbito tripartito, es decir, con el Gobierno.

Con la intención de acelerar esta negociación y conseguir cerrar un texto antes de las vacaciones, Trabajo remitirá a sindicatos y empresarios un texto, que ya tiene elaborado pero que no ha trasladado todavía a los agentes sociales "por respeto a las negociaciones bipartitas", según ha explicado Pérez Rey.

19:26 h, 17 de junio de 2024

Feijóo avisa a Sánchez de que una financiación singular para Cataluña "está fuera del ordenamiento jurídico"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado este lunes de que una financiación singular para Cataluña está "fuera del ordenamiento jurídico" y ha defendido una negociación de la financiación de forma "multilateral" en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Según ha subrayado, ninguno de los demás presidentes de CCAA va a "renunciar a lo que le corresponde" en beneficio de Cataluña y, por tanto, el escenario que plantea el Gobierno está "abocado al fracaso".

Feijóo ha lanzado esta advertencia al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que éste vea factible el trato singular para Cataluña. "Es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Cataluña", dijo este domingo en La Vanguardia.

En este sentido, el presidente del PP ha indicado que una financiación autonómica que salga del "escenario de la multilateralidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera" estará "abocada al fracaso".

"Estoy convencido de que no hay un solo presidente de comunidad, del PSOE o del PP que esté de acuerdo en renunciar a lo que le pertenece, que es un sistema multilateral acordado en el CPFF y que mantenga el sistema de financiación de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA)", ha manifestado.

Según Feijóo, "todo lo demás está fuera del ordenamiento jurídico". "Todo lo demás está fuera de los principios básicos que hemos mantenido durante 45 años, el sistema de financiación de las comunidades autónomas", ha zanjado.

19:04 h, 17 de junio de 2024

Feijóo tacha de “ilegal” la propuesta de Sánchez para renovar el CGPJ y asegura que les “aleja” del acuerdo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este lunes desde Bruselas tras una reunión de su grupo político, que ha vuelto a ser la primera fuerza tras las elecciones del 9J. Desde allí ha insistido en que la amnistía interpela también a la Unión Europea, por lo que debe “velar” para frenarla y, así, garantizar el “Estado de derecho” en la cuarta economía de la zona euro, informa Marta Monforte. Unas palabras que reafirman su estrategia para presionar a la UE y tratar de debilitar al Gobierno de Pedro Sánchez.

Asimismo, también se ha pronunciado sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ha afirmado que la propuesta lanzada por Sánchez “es un ultimátum” que “aleja cualquier tipo de acuerdo” con los socialistas. “No nos preocupa los ultimátums ni los chantajes, su propuesta es ilegal e inconstitucional”, aseguró. En esa línea, defendió que el PP mantiene su propuesta, que pasa por un cambio de elección del sistema.

17:57 h, 17 de junio de 2024

El Constitucional suspende la derogación de la ley de memoria aragonesa impulsada por PP y Vox

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido este lunes a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra la ley impulsada por PP y Vox que derogó, el pasado mes de febrero, la norma de memoria democrática de Aragón.

El Tribunal, tras haber invocado el Ejecutivo en su recurso el artículo 161.2 de la Constitución, ha suspendido la vigencia y aplicación de la norma impugnada, desde la fecha de interposición del recurso (29 de mayo de 2024) para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para los terceros.

En su demanda, el presidente del Gobierno alega que la ley podría vulnerar los artículos 10.1 y 15 de la Constitución, por la derogación de los preceptos relativos al estatuto de las víctimas. Además, sostiene que podría ser contraria a competencias estatales en relación al artículo 149.1.1 y del deber de colaboración, así como el 149.1.30 CE.

17:43 h, 17 de junio de 2024

El PSOE aplaude a Mbappè por llamar a votar contra la ultraderecha: "Puede ser su mejor gol"

El PSOE ha elogiado al futbolista francés Kylian Mbappé por sus declaraciones en las que hacía un llamamiento a votar en las próximas elecciones francesas y hacerlo en contra de la ultraderecha y considera que "puede ser su mejor gol", según ha afirmado la portavoz Esther Peña.

"Toda acción que vaya a concienciar a la población de la importancia de frenar a la ultraderecha es buena, es positiva y en el caso de Mbappé yo creo que puede ser su mejor gol", ha señalado este lunes en una rueda de prensa.

De este modo, ha aplaudido al capitán de la selección francesa que ha entrado de lleno en la campaña electoral de las elecciones legislativas en su país, previstas para final de mes, al mostrarse "contra los extremos, contra las ideas que dividen, según afirmó".

17:30 h, 17 de junio de 2024

El juez sigue investigando a Begoña Gómez por Air Europa pese a que la Audiencia Provincial lo rechazó por falta de indicios

El juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por hechos que podrían ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios, ha respondido a la defensa de la investigada que en su juzgado sigue investigando "dos bloques" que no tienen relación con los contratos adjudicados a sociedades del empresario Juan Carlos Barrabés —parte que se quedó por avocación la Fiscalía Europea—.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Juan Carlos Peinado responde así al escrito presentado por la defensa de Gómez, dirigida por el exministro Antonio Camacho, que solicitó la semana pasada que aclarara qué hechos conforman la causa después de que haya asumido la decisión de la Fiscalía Europea de quedarse con la parte relativa a la adjudicación de los contratos financiados con fondos europeos por la entidad pública Red.es.

Peinado deja entrever que una de las cuestiones que se encuentra analizando es la que tiene que con con el rescate a Air Europa. Y ello pese a que la Audiencia Provincial de Madrid despreció esa parte de la denuncia interpuesta por el pseudosindicato ultra Manos Limpias. En un auto fechado a finales de mayo, los magistrados sostenían que aquella denuncia tenía un primer bloque fáctico "inverosímil o con datos erróneos" y un segundo, el referido al rescate de Globalia –grupo al que pertenece Air Europa– en el que la relación de la denunciada era "con los datos que se cuenta, una simple conjetura más allá de llamativas coincidencias temporales y personales que, en su momento, puedan deparar nuevos datos".

El juez señala que de aquel auto, en el que solo se veían "datos objetivos suficientes" en la parte que ha asumido la Fiscalía Europea, no se tiene por qué entender que rechaza que se siga investigando por ejemplo lo que tiene relación con una posible intervención de Gómez en el rescate de Globalia. "Es una interpretación subjetiva, que extrae una conclusión interesada y no ajustada a la realidad, pues en el auto resolviendo el recurso de apelación, no se contiene esa afirmación, sin perjuicio de que, se haga referencia a esos contratos, como indicativos de claros indicios", apunta el juez.

Con esta decisión, el juez apuntala de alguna forma la declaración como investigada de Begoña Gómez, prevista para el 5 de julio.

15:26 h, 17 de junio de 2024

El juez García Castellón, sobre que Suiza no vea terrorismo en 'Tsunami': La legislación española opina "otra cosa"

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón se ha pronunciado este lunes sobre la negativa de Suiza a apreciar terrorismo en los disturbios atribuidos a 'Tsunami Democràtic': "Que cada uno diga lo que quiera; en la legislación suiza opinan eso, en la española otra cosa y cada uno sigue su camino".

Así se ha manifestado en una conferencia celebrada en Zaragoza, en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja, sobre La Audiencia Nacional o la defensa de la democracia.

Fue el pasado viernes cuando se dio a conocer que la Oficina Federal de Justicia de Suiza respondió al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 que se negaba de nuevo a prestarle auxilio juidicial para localizar a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

En el marco del encuentro, García Castellón también se ha referido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene pendiente su renovación desde diciembre de 2018. Sobre este órgano, el magistrado ha asegurado que cuenta con "buenos juristas, pero la norma política manda".

15:19 h, 17 de junio de 2024

Sumar reclama reformar el sistema de elección del CGPJ y pide un debate sereno sobre medidas en medios de comunicación

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha mostrado partidario de acometer un cambio en el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, dentro del paquete de regeneración democrática anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También se ha mostrado partidario de abrir un debate "tranquilo" y "sereno" sobre medidas relacionadas con los medios de comunicación para evitar casos de fake news, dentro del marco fijado por la reciente directiva europea sobre el sector.

En rueda de prensa este lunes, Urtasun ha alertado que el PP no va a encarar una negociación "honesta" de cara a tratar de renovar el órgano de gobierno de los jueces, por lo que a su juicio la única opción viable pasa por un cambio de elección de los miembros del Poder Judicial.

Ya cuando Sánchez confirmó la continuidad de su cargo tras el periodo de reflexión tras la investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez, Sumar demandó medidas para renovar el CGPJ sin tener que recurrir al PP y derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como la ley mordaza.

Precisamente uno de los puntos que acordaron PSOE y Sumar en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición es desplegar un grupo de trabajo sobre medidas de regeneración democrática, un foro del que ya se está hablando para activarlo en breve, según fuentes del espacio del socio minoritario del Ejecutivo. Urtasun ha insistido que estas dos medidas (derogación de la ley mordaza y reforma del CGPJ) son urgentes e insiste a su socio en que las asuma.

15:08 h, 17 de junio de 2024

ERC da libertad a su federación de Barcelona sobre una posible entrada en el gobierno de Collboni

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha expresado este lunes que la federación de ERC Barcelona es la que debe decidir cómo abordar una posible entrada de los republicanos al gobierno municipal de la ciudad de Barcelona, liderado por el socialista Jaume Collboni. Así se ha expresado Sans en una rueda de prensa desde la sede del partido, donde no ha concretado cuándo se celebrará el congreso extraordinario de ERC Barcelona para decidir sobre el preacuerdo entre PSC y ERC para que los republicanos entren en el ejecutivo municipal.

Sans ha añadido que tampoco se sabe si la votación interna se hará de manera telemática o presencial, pero ha destacado que la cuestión se cerrará previsiblemente en las próximas semanas: "Seguro que la federación de Barcelona escoge lo mejor", ha dicho.

El pasado jueves, el partido suspendió el congreso extraordinario que estaba agendado para ese día para decidir si los republicanos entraban al gobierno municipal de Barcelona, ante la gran afluencia de militantes que superó el aforo de la sala donde se iba hacer la sesión, según informó la formación.

La federación de ERC Barcelona anunció el viernes que aplazaba el congreso, sin concretar una fecha, teniendo en cuenta la coincidencia en el tiempo con la ronda de consultas en el Parlament para la investidura del nuevo presidente de la Generalitat.

14:54 h, 17 de junio de 2024

Trias prevé dejar el Ayuntamiento de Barcelona antes de agosto: "No tiene sentido que continúe"

El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, prevé renunciar al acta de concejal antes de irse de vacaciones en agosto, aunque no ha concretado si lo hará en el pleno de junio o en el de julio, una fecha que dice que se está pensando: "No tiene sentido que continúe aquí".

El exalcalde ha explicado este lunes en rueda de prensa, junto a la portavoz, Jordi Martí, y la portavoz adjunta, Neus Munté, que hay gente que le dice de alargar su estancia en el Consistorio y que él no quiere: "Quiero hacer mi vida ya completamente normal". Aun así, ha dicho que le gustaría recibir como concejal al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya que cree que el candidato de Junts puede ser investido de nuevo presidente.

Cuando se cumple un año de la investidura de Collboni, con los votos de BComú y PP, y ante un pacto que Junts y ERC ya tenían cerrado para que Trias fuera alcalde, ha reiterado que él no fue alcalde y no gobierna con los republicanos "por culpa del PSC".

Ha dicho que respeta las decisiones de ERC, pero les ha advertido de que el líder socialista en el Parlament, Salvador Illa, "es un señor muy poco fiable". "Le daría solo un consejo a ERC: que vigilen qué acuerdos hacen con el PSC porque no son de fiar. Y veremos si se cumplen los acuerdos que han hecho", ha opinado.

Además, cree que Collboni ha supeditado los intereses de Barcelona a los del PSC: "Collboni es más alcalde del PSC que no el alcalde de Barcelona", algo que ve negativo para la ciudad. Ha insistido en que "hay una gran debilidad" en el gobierno municipal porque textualmente no hay modelo, no hay planteamiento claro de donde va la ciudad y hay una obsesión de propaganda.

14:27 h, 17 de junio de 2024

Víctimas de abusos en la Iglesia no acudirán el viernes a la reunión con los obispos para tratar el plan de reparación

Víctimas de abusos en la Iglesia han declinado este lunes 17 de junio la invitación de los obispos españoles a reunirse el próximo viernes 21 de junio con el objetivo de hablar del plan de reparación que están preparando los prelados española y que prevén presentar al Papa en las primeras semanas del mes de julio, después de aprobarlo en su próxima reunión del 1 y 2 del próximo mes.

Según avanzaron los obispos a finales de mayo en Roma, este plan incluirá, además de una normativa de prevención, una comisión asesora conformada formada por profesionales, tanto del mundo del derecho, de la psicología, de la psiquiatría como del acompañamiento espiritual. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el arzobispo de Valladolid Luis Argüello, cursó invitación a las organizaciones para "establecer este plan de reparación", después de que las víctimas criticasen que no habían sido consultadas para llevar a cabo este plan. Conocida la invitación, la Asociación Nacional de Infancia Robada (ANIR) indicó a Europa Press que valorarían su asistencia.

Finalmente, ANIR, la Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra, Asociación Lulacris y Justice Initiative han indicado de forma conjunta que no acudirán al encuentro con los obispos. "En opinión de estos cuatro colectivos, y a día de hoy, no se ha demostrado ni el respeto debido con niñas y niños, algunas y algunos ya adultos, que sufrieron violencia sexual en pleno proceso de forja de sus personalidades, ni voluntad efectiva de reconocer, reparar e indemnizar", aseguran.

14:14 h, 17 de junio de 2024

La Fiscalía francesa investiga al líder de Los Republicanos por presunto desvío de fondos públicos

La Fiscalía francesa ha abierto una investigación por un presunto desvío de fondos públicos contra el presidente de Los Republicanos, Eric Ciotti, por hechos relativos a la campaña de las elecciones legislativas de 2022, en un nueva pesquisa que enturbia el escenario preelectoral en el seno de los conservadores galos.

La investigación está en manos de la Fiscalía de Niza, que abrió el caso el 31 de mayo a raíz de un señalamiento de la asociación anticorrupción Anticor, según fuentes del Ministerio Público citadas por varios medios, entre ellos 'Le Figaro', BFM TV o Franceinfo.

En concreto, los fiscales examinarán si hubo algún tipo de irregularidad en la utilización de tarjetas de aparcamiento del puerto de Niza facilitadas por la Cámara de Comercio a personas cercanas a Ciotti. En total, ocho personas habrían utilizado estas tarjetas, entre ellas el propio líder de Los Republicanos.

Ciotti está precisamente estos días en el ojo del huracán después de que su deseo de pactar con la ultraderechista Agrupación Nacional para las próximas elecciones llevase a sus propios compañeros a intentar cesarlo al frente de Los Republicanos. La Justicia terminó dándole la razón el viernes por la tarde, por lo que por ahora sigue en el cargo.

14:12 h, 17 de junio de 2024

El PSOE advierte al independentismo de que habrá nuevas elecciones si Illa no es presidente

El PSOE ha advertido a las formaciones independentistas catalanas de que habrá nuevas elecciones en esta comunidad si el líder del PSC Salvador Illa no es presidente, porque no hay otra opción real que tenga los números suficientes para salir adelante. Pide además que si algún partido está pidiendo ir a unos nuevos comicios "que lo diga con claridad".

Así lo ha señalado la portavoz del partido Esther Peña, en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido en la que también ha replicado al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, que este mismo lunes ha tachado de "escándalo" que Sánchez supedite una nueva financiación a la investidura de Illa.

Peña ha afirmado sentir "extrañeza" por las declaraciones de Puigdemont y lanza un dardo poniendo en cuestión su credibilidad. "También tengo que ver si esas palabras tienen la misma validez que cuando el señor Puigdemont dijo que si no ganaba se retiraba", ha señalado.

13:57 h, 17 de junio de 2024

Torres acusa al PP de proclamarse defensores de la Constitución cuando la "incumplen" con la renovación del CGPJ

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha acusado este lunes al Partido Popular de proclamarse defensores de la Constitución Española, al tiempo que la "incumplen" al no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de cinco años a la espera.

"Ellos blanden que son defensores de la Constitución a la par que la incumplen de manera flagrante con la no renovación del Consejo General de Poder Judicial. Y creo que eso es una malísima noticia para la sociedad, para la justicia y lógicamente también para la política", apuntilló durante un desayuno con periodistas, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

Aún así Torres espera que "por fin" el Partido Popular "acepte lo que dice la Constitución" porque el CGPJ lleva "más de cinco años, seis años casi" sin ser renovado, cuestión que entiende "no es admisible", porque incluso apuntó que la Comisión Europea ha dicho que "se renueve y luego que se cambien los parámetros para su renovación", sin embargo aseguró que el Partido Popular "no quiere hacer eso, está incumpliendo claramente la Constitución".

En colación con ello, cuestionado por si cree que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, debería dimitir si finalmente es imputado por el Tribunal Supremo (TS) en relación al comunicado que se publicó sobre la situación de la pareja de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entiende que se debe "evitar la judicialización de la vida política" porque lo que está ocurriendo con la justicia es "muy preocupante".

13:33 h, 17 de junio de 2024

El PSOE rechaza un concierto para Cataluña pero aboga por darle más financiación al asumir más competencias

El PSOE rechaza un modelo de financiación para Cataluña similar al concierto con el que cuentan Euskadi y Navarra y que les permite recaudar y gestionar la totalidad de sus impuestos, pero apuesta por incrementar los fondos destinados a la Generalitat dado que asumen más competencias que otras autonomías.

Después de que este fin de semana el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmase que ve "factible" una financiación singular para Cataluña, la portavoz del partido, Esther Peña, ha rechazado que eso se vaya a traducir en un sistema de concierto, aunque se ha mostrado dispuesta a incrementar la financiación para esta comunidad.

"El Partido Socialista no está en el concierto que propone el señor Feijóo", ha señalado Peña, que ha echado en cara al líder del PP unas declaraciones de 2016 en las que a juicio del PSOE se mostraba partidario de este modelo para Cataluña.

"El Partido Socialista está al desarrollo y cumplimiento de los acuerdos a los que llega y a la reforma de la financiación autonómica más justa y más solidaria para los territorios", ha señalado en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido en la calle Ferraz de Madrid.

13:28 h, 17 de junio de 2024

El PP catalán apuesta por una mejor financiación para Cataluña, pero "sin privilegios" sobre otras comunidades autónomas

El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, se ha pronunciado sobre la financiación singular a la que ha abierto la puerta el Gobierno central, apostando por una "mejor financiación" para Cataluña, aunque ha añadido: "Lo que no estamos reclamando es que Cataluña tenga privilegios por delante de otras comunidades". "Se ha de ser justo para financiar los servicios públicos con igualdad, estén los ciudadanos donde estén, en cualquier comunidad de España, pero sin privilegios. Yo tiemblo cuando hablan de singular", ha dicho en una entrevista de La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press.

Por otra parte, el secretario general de los populares catalanes que es "prácticamente imposible" que el PP dé apoyo a una investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, y ha asegurado que no les ha llamado para negociar.

"No es de interés del PSC tener en cuenta al PP para nada. El interés del PSC de Salvador Illa es tener contento a Pedro Sánchez y que continúe en la presidencia del Gobierno", ha apostillado. En este sentido, también ha insistido en que Sánchez "no está en condiciones de admitir que en Cataluña haya un Govern del PSC, ni que sea con una abstención del PP" porque, según él, no se lo puede permitir.

Asimismo, ha criticado que Illa "no es de fiar", ha apuntado --textualmente-- que no hay ninguna otra fuerza política que tenga opciones en una investidura, y ha asegurado que desde el día de la constitución de la Mesa del Parlament ve la posibilidad de una repetición electoral. Rodríguez también ha responsabilizado al PSC de la configuración de la Mesa, presidida por Josep Rull (Junts+), y ha acusado a los socialistas de "mantenerse al margen" de la configuración que permitió mayoría independentista en el órgano parlamentario.

13:26 h, 17 de junio de 2024

La lista de Macron renunciará a presentar candidatos en unas 60 circunscripciones de Francia

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, aspirante a la reelección en los comicios legislativos anticipados que arrancarán el 30 de junio, ha confirmado que la lista Renacimiento, aliada del presidente Emmanuel Macron, no presentará candidaturas en unas 60 circunscripciones donde considera que no tiene opciones para frenar el avance de los "extremos".

Attal ha señalado en una entrevista a RTL que en las inminentes elecciones "hay tres opciones", con Renacimiento como vía centrista frente a la alianza de derechas que encabeza Agrupación Nacional y el Nuevo Frente Popular de izquierdas, integrado entre otros por el Partido Socialista y La Francia Insumisa.

"Si, tenemos problemas , pero (...) la respuesta no son los extremos con unos programas inaplicables", ha alegado el jefe de Gobierno, que confía en que los candidatos de su partido sean "útiles" para prevenir los radicalismos.

Este pragmatismo se traducirá en que Renacimiento no tendrá candidatos propios en más de una decena de las 577 circunscripciones, entre ellas aquella en la que concurrirá el expresidente socialista François Hollande, aunque en este caso para respaldar a un aspirante de Los Republicanos.

13:24 h, 17 de junio de 2024

El Constitucional desestima por unanimidad el recurso del exconsejero andaluz José Antonio Viera por los ERE

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado por "unanimidad" el recurso de amparo que presentó el exconsejero de Empleo de Andalucía José Antonio Viera, condenado a siete años de cárcel por el delito de prevaricación en concurso medial con malversación en el 'caso de los ERE', al considerar un "defecto insubsanable" que no argumente su petición.

Según ha informado la corte de garantías, el Pleno ha adoptado esta decisión al entender que, aunque el recurso de Viera plantea una vulneración de derechos fundamentales, la queja se expresa en "términos genéricos", sin que vaya acompañada de explicación alguna o desarrollo argumental.

Los magistrados han considerado que se trata de un "defecto insubsanable" porque es deber del recurrente proporcionar al tribunal la fundamentación jurídica y fáctica que soporte su pretensión.

El tribunal ha incidido en que no puede reconstruir de oficio las demandas, por lo que concluye en que le es imposible contestar quejas que "carecen de justificación".

Este es el primero de los recursos presentados por los condenados de los ERE que aborda el TC. Se prevé que en el Pleno que continúa esta misma semana se aborde también el recurso de la exconsejera Magadalena Álvarez.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press apuntan que la ponencia propone anular la condena de nueve años de inhabilitación que se le impuso por un delito de prevaricación en el denominado caso ERE.

Más sobre este tema
Publicado el
17 de junio de 2024 - 08:32 h
stats