La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Canarias

Localizados ocho migrantes muertos en una patera a la deriva al sur de Gran Canaria

Imagen de archivo de la llegada de migrantes a puerto en Gran Canaria.

infoLibre

Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo al mediodía una nueva patera con 32 personas a bordo, todos varones de origen magrebí, que fue interceptada al sur de Gran Canaria. Con este nuevo grupo son ya al menos 171 los migrantes rescatados este domingo, ocho de los cuáles fallecieron durante la travesía, según informa Europa Press.

En esta ocasión, fue la patrullera Tornado de la Armada la que, sobre las 12.00 horas, se puso en contacto con el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas para comunicar que habían detectado una patera a unas 17 millas del faro de Maspalomas, por lo que el Centro de Control movilizó a la salvamar Macondo, que se dirigió a zona mientras la patrullera actualizaba la posición de la patera.

62 migrantes una semana a la deriva

Salvamento Marítimo rescató en la noche del sábado una patera al sur de la isla de Gran Canaria en la que viajaban alrededor de 62 migrantes, ocho de los cuales habían fallecido durante la travesía y otros tres que tuvieron que ser evacuados al Hospital Universitario Doctor Negrín, según han informado a Europa Press fuentes del organismo público y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Sobre las 18.00 horas, un velero comunicó al Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas que había avistado una patera a 40 millas al sur de Gran Canaria, por lo que se movilizó a la guardamar Poliminia, que inmediatamente fue enviada a zona. Al parecer, la patera llevaba una semana a la deriva. Un buque que se encontraba en el lugar informó a Salvamento Marítimo que había localizado la patera, permaneciendo a su lado hasta que la guardamar Poliminia llegó a su posición, sobre las 21.10 horas.

La guardamar procedió al rescate de las personas que iban a bordo, todos varones de origen magrebí, entre ellos ocho fallecidos. Asimismo, comunicó que tres personas presentaban mal estado de salud, por lo que fueron evacuados por el helimer 204 al Hospital Dr. Negrín, una de ellas en parada y las otras dos con hipotermia severa. Los demás fueron llevados al muelle de Arguineguín y tras ser valorados por el dispositivo de emergencias, 9 precisaron asistencia hospitalaria.

El sábado por la noche, sobre las 21.00 horas la Guardia Civil informó al Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas de un eco sospechoso, posible patera, a unas 8 millas del faro de Maspalomas (Gran Canaria), por lo que la salvamar Macondo fue enviada a zona, localizando una patera con 36 migrantes, entre ellos una mujer y un menor, todos de origen magrebí y en buen estado de salud. Tras finalizar el rescate, fueron desembarcados sobre las 23.40 horas en Arguineguín.

Ascienden a diez los cuerpos encontrados por el hundimiento de una patera en el cabo de Trafalgar

Ascienden a diez los cuerpos encontrados por el hundimiento de una patera en el cabo de Trafalgar

41 migrantes al norte de Lanzarote

Por otra parte, Salvamento Marítimo ha rescatado en la mañana de este domingo otra patera con 41 migrantes, todos de origen magrebí, que fue interceptada en aguas del Archipiélago canario, según han informado a Europa Press fuentes del organismos público. Poco antes de las 08.00 horas, el 1-1-2 se puso en contacto con el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas para informar que habían recibido una llamada de una patera que decía estar sin combustible y al noreste de Lanzarote.

El Centro de Control movilizó al avión Sasemar 102 y a la guardamar Talia, que sobre las 10.45 horas logró avistar la patera después de que ésta haya aportado su posición a la sala operativa del 1-1-2. Tras finalizar el rescate de las 41 personas que iban a bordo, entre ellas una mujer y un bebé, fueron llevados al muelle de La Cebolla, en Arrecife. 

Más sobre este tema
stats