Pobreza

Madrid obliga a los mendigos a declarar lo que ganan en la calle para pedir la Renta de Inserción

Un indigente pide limosna en la calle.

infoLibre

El gobierno de la Comunidad de Madrid está obligando a los indigentes a que presenten una declaración jurada del dinero que obtienen pidiendo en la calle antes de solicitar la Renta Mínima de Inserción, según una información publicada en el diario El País.

El laberinto burocrático hasta la renta mínima

El laberinto burocrático hasta la renta mínima

Esta ayuda social —que asciende a los 400 euros— garantiza unos ingresos mínimos para las personas sin recursos pero la Administración madrileña exige que los solicitantes demuestren antes que, en efecto, son pobres. Muchos de los potenciales beneficiarios de este ingreso declaran cantidades de dinero aleatorias, asegura El País, que después se les descuentan con creces.

Según una disposición de la Dirección General de Servicios Sociales, los indigentes disponen de un plazo de 10 días para declarar sus ingresos mensuales, a los que se les computará un mínimo del 70% del importe del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es decir, unos 376 euros. Esto quiere decir, aclara el periódico, que si un mendigo declara ingresar 100 euros al mes, la Administración entenderá que ingresa 190 y se le descontarán de los 400 euros de la ayuda.

Desde diversas organizaciones que luchan contra la exclusión y en favor de los derechos humanos ya han criticado la medida, que consideran fiscalizadora y excluyente, ya que muchos posibles solicitantes, ante los trámites burocráticos exigidos, deciden no pedir la retribución.

Más sobre este tema
stats