Crisis del coronavirus

Madrid, parte de Castilla y León y el área de Barcelona no avanzan pero se acercan a hacerlo

Mapa de la desescalada a partir del 18 de mayo.

Fernando Varela

El 70% de la población española estará el lunes en Fase I de desescalada. A los territorios que ya alcanzaron esta situación esta semana se sumarán ahora Málaga, Granada, Toledo, Ciudad Real y Alicante (lo que completa toda Andalucía y toda Castilla-La Mancha), las áreas que faltaban de la Comunitat Valenciana (que incluye así a todo su territorio en Fase I), 42 áreas de Castilla y León que se suman a las 26 que ya habían progresado la semana pasada, y toda Cataluña con la única excepción del área metropolitana de Barcelona y la comarca del Baix Montseny (Girona).

En fase 0, además de los territorios catalanes citados, se ha quedado una semana más la totalidad de la Comunidad de Madrid y las áreas urbanas castellanoleonesas. Las áreas de esta última comunidad que sí pasarán a Fase I son las siguientes: Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).

Las islas que hace dos semanas inauguraron la Fase I (La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias y Formentera en Balears) han recibido el visto bueno para pasar a partir del lunes a Fase II.

Madrid se convierte así en el único territorio que no avanza de acuerdo a las pretensiones de su Gobierno. Y aunque ni el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ni el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, distribuyeron el informe que desaconseja permitir a la comunidad madrileña pasar a Fase I, sí se detuvieron más que la semana anterior a la hora de explicar las razones que lo inspiran.

El doctor Simón apeló, en primer lugar, a la prudencia. La “potencia” de trabajo y de diagnóstico que Madrid fue capaz de desplegar en la fase más complicada de la epidemia, alabó, hay que trasladarla ahora a la atención primaria y eso se ha hecho hace “pocos días”, así que hace falta ponerlo a prueba para estar seguros de que funciona correctamente. En segundo lugar, el estudio de seroprevalencia cuya primera fase se hizo pública la semana pasada ha revelado que Madrid está entre los territorios que menos casos ha detectado sobre los que tiene. En tercer lugar, las condiciones de movilidad, con medios de transportes masivos —cercanías, metro y autobuses— y con un papel muy protagonista en las conexión con países terceros y otras comunidades.

Igual que Barcelona, añadió, en Madrid se ha producido un brote muy explosivo: entre las dos capitales suman el 60% de los contagios detectados en España. Por muy bien que ahora mismo esté yendo la epidemia, explicó, ambas ciudades tienen un número de casos muy elevado y junto a las áreas urbanas de Castilla y León —lo que completa el mapa de la Fase 0— delimitan los territorios en los que se están detectando en la actualidad más casos nuevos.

El Gobierno quiere asegurarse de que Madrid, igual que el área metropolitana de la capital catalana y la parte que falta de Castilla y León para pasar a Fase I están en condiciones de vigilar la aparición de casos, trazar su origen y hacer un seguimiento en términos de alerta temprana, además de informar con rapidez al Ministerio de Sanidad para tomar medidas si fuesen necesarias.

Cambio de fase en pocos días

No obstante, Simón aseguró que no le “cabe duda” de que en muy “breve plazo” Madrid habrá conseguido pasar a la Fase I. Es “muy probable”, remarcó, que al final de la próxima semana toda España haya pasado a Fase I y “algunos territorios” estén en condiciones de afrontar la Fase II.

Pero de momento, insistió Simón, es necesario actuar con prudencia. Un rebrote en la Comunidad de Madrid “afectará probablemente a toda España”. “Sabemos que lo detectado hasta ahora es aproximadamente un 10% de lo que existe y un rebrote tendría un impacto enorme en la sociedad y en la economía”, remarcó, así que para controlarlo a tiempo y evitar tener que recurrir a nuevas medidas de confinamiento es esencial contar con mecanismos de vigilancia y de alerta temprana verdaderamente eficaces.

Guía sobre qué se puede hacer en las fases 0, 1 y 2 a partir de este lunes 18 de mayo

Guía sobre qué se puede hacer en las fases 0, 1 y 2 a partir de este lunes 18 de mayo

Para paliar un poco la situación de Madrid, y aunque formalmente segurá en fase 0, el Gobierno ha decidido aprobar algunas medidas “de alivio”. Entre ellas están que el comercio minorista y los establecimientos de prestación de servicios puedan empezar a trabajar sin cita previa, la reapertura progresiva de los servicios sociales, las tareas de desinfectado y el trabajo administrativo en centros educativos y universitarios, el préstamo de libros en las bibliotecas, la apertura de museos y centros de culto hasta un tercio de su capacidad, la apertura de centros deportivos de alto rendimiento y la asistencia de hasta 10 personas a velatorios bajo determinadas medidas de seguridad. Se quedan fuera medidas propias de la Fase I como la apertura de terrazas o las reuniones de hasta diez personas.

El retraso en la desescalada que ya acumulan Madrid, el área metropolitiana de Barcelona y la comarca del Baix Montseny, así como los municipios más urbanos de Castilla y León, y la obligación de transitar a cada fase durante al menos dos semanas, para que los epidemiólogos puedan valorar los contagios durante ese período, sugieren que ninguno de estos territorios llegará a tiempo de inaugurar la nueva normalidad antes del 6 de julio. No obstante, tanto Simón como Illa recordaron este viernes que los plazos y las fechas son “tentativos”, lo que apunta a la posibilidad de que puedan entrar en Fase I antes del 25 de mayo. 

El Gobierno ha acordado también abrir en todos los territorios de Fase I las actividades de caza y pesca y la apertura de establecimientos de más de 400 metros siempre y cuando limiten a esa extensión la superficie abierta al público. Las islas que entran en Fase II a partir del lunes podrán ampliar las reuniones hasta un máximo de 15 personas, desaparecen los límites de apertura para los establecimientos comerciales (excepto las medidas de distanciamientos social), podrán celebrar bodas y se amplía también el número de asistentes a los velatorios (15 personas en interiores y 25 en exteriores).

stats