Corrupción en Galicia

Un magistrado tacha ante un imputado de "loca perdida" a la jueza del 'caso Pokémon'

La jueza Pilar de Lara.

infoLibre

El juez gallego Fidel del Río tildó, en conversaciones telefónicas intervenidas por orden judicial con un empresario imputado por blanqueo, a la magistrada Pilar de Lara de "loca perdida, torpe e incompetente" y aseguró que "le va a caer un carallazo porque lo tiene bien merecido"carallazo, según informa la Cadena Ser. La jueza a la que se refiere ha iniciado instrucciones que han afectado a guardias civiles, policías nacionales, alcaldes o diputados dentro de numerosas causas que intentan cercar la corrupción en Galicia, desde la Carioca hasta la Cóndor, pasando por la operación Pokémon. De Lara, en una de sus últimas actuaciones, ha elevado una exposición razonada al Supremo para imputar al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por supuesto cohecho al recibir botellas de vino Vega Sicilia por valor de 2.300 euros de parte de la empresa Monbus.

La Audiencia de A Coruña confirma la condena a siete años de inhabilitación para un exedil del PP en Santiago por prevaricación

La Audiencia de A Coruña confirma la condena a siete años de inhabilitación para un exedil del PP en Santiago por prevaricación

En las mismas conversaciones intervenidas a las que ha tenido acceso la emisora, otro magistrado, el juez Juan Carlos Carballal, descalifica ante el mismo interlocutor la actuación de un jefe de Vigilancia Aduanera –organismo dependiente de la Agencia Tributaria– en relación a la investigación del caso Pokémon, en el que los agentes lo señalan como mediador para intentar que una UTE formada por las empresas OHL y Únika consiguiera una gran obra en Galicia. La operación está dirigida por De Lara.

Al publicarse el informe, explica la Cadena Ser, los protagonistas de estas conversaciones intercambiaron impresiones sin saber que serían leídos por la propia Vigilancia Aduanera, que elaboró un segundo informe. En él, acusa a Juan Carlos Carballal y Fidel del Río de contactar "con terceras personas de los que recibieron información sobre determinadas denuncias existentes con el fin de reactivarlas o formular nuevas denuncias contra funcionarios de vigilancia aduanera y también contra la jueza Pilar de Lara, que instruye la causa". Esas denuncias, explican los agentes, serían falsas y solo buscarían dañar la imagen pública de los funcionarios y de la magistrada.

Otras frases que se pueden leer en la transcripción de las conversaciones telefónicas pinchadas son las del juez Carballal, que afirma que "hay que darse cuenta de que los demás también sabemos muchas cosas" o "a cada cerdo le llega su San Martín", en referencia a un funcionario de Vigilancia Aduanera. Del Río, por su parte, acusa a la magistrada anticorrupción de destilar "maldad por todos los poros". "Y además… siempre en vísperas de elecciones", agrega. Fidel del Río es titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Galicia. Juan Carlos Carballal es titular del juzgado de Primera Instancia número 11 de Vigo.

Más sobre este tema
stats