Junta de Castilla y León

La marcha al grupo mixto de una diputada 'naranja' en Castilla y León pone en alerta al PP y Cs ante la moción del PSOE

Maria Montero, diputada de Ciudadanos en Castilla y León.

infoLibre

La marcha al grupo mixto de la procuradora de Ciudadanos por Salamanca, María Montero Carrasco, ha puesto en alerta al PP y a la formación naranja ya que este lunes las Cortes de Castilla y León acogerán el debate de la primera moción de censura que se presenta a un Gobierno de la comunidad. Presentada por el PSOE, tendrá como gran protagonista a Luis Tudanca, el candidato socialista, que busca "sacar" al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y a su vicepresidente, Francisco Igea (Cs), del Ejecutivo. Pero también serán "determinantes" los votos de los ahora once diputados naranjas, según informa Europa Press.

A través de un comunicado remitido a lo medios, Montero Carrasco ha explicado deja su grupo tras "una profunda reflexión" y en "un ejercicio de honestidad" con las personas que le votaron en mayo de 2019 a las y a las que representa, y cree que esta decisión "es lo mejor para el presente y el futuro de Castilla y León". "Me voy de un grupo sin liderazgo, en el que no existe el trabajo en equipo, en el que unos pocos deciden por todos y con continuos cambios de opinión respecto de las decisiones políticas, algunas de gran trascendencia respecto del futuro de la comunidad", ha aseverado Montero, quien pasará al grupo No Adscrito de las Cortes regionales.

Por su parte, este sábado, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha asegurado que la salida de Montero Carrasco se trata de un "movimiento aislado" y que desde Ciudadanos "no se temen otras fugas". "No voy a interpretar nada más allá que que quiere abandonar una formación política", ha incidido, ya que "más allá de esto, la literatura sobre mociones de censura deduce lo que cree conveniente, pero nadie sabe qué va a votar". "No es al primera persona que abandona una formación porque no se encuentra representado", ha insistido, aunque sea algo que "siempre se lamenta".

Asimismo, cuatro procuradoras de Ciudadanos han manifestado su rechazo a la moción de censura presentada por el PSOE. Así, Alba Priscila Bermejo, María Teresa Gago, Inmaculada Gómez, Blanca Delia Negrete y Marta Sanz han anunciado, a través de sus redes sociales, que votarán "no" a la moción de este lunes.

Tras este movimiento, Ciudadanos ha solicitado este viernes al Ministerio de Política Territorial y Función Pública una reunión urgente del Pacto Anti-Transfuguismo. Según ha informado el partido de Inés Arrimadas en una nota de prensa, recogida por Europa Press, pretenden frenar de inmediato "la degradación democrática de las instituciones" y manifiestan que "jamás" participarán en la "compra de voluntades y presiones que sustentan el transfuguismo".

Mañueco: "Sánchez no va a conserguir que se rompa la estabilidad en Castilla y León"

El presidente del PP de Castilla y León, y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no va a conseguir" que se rompa la estabilidad del Gobierno de Castilla y León, como ha intentado en Murcia y en la Comunidad de Madrid. "Ahora es el momento de trabajar por las personas y su futuro", mientras que los socialistas "solo se mueven por el poder". "Ellos solo se mueven por ocupar sillones a costa de lo que sea, lo hemos vivido en estos días", ha señalado en su intervención en el XXII Congreso Provincial del PP de Ávila, donde ha resultado reelegido presidente Carlos García.

"La estrategia de Sánchez es romper los pactos y la estabilidad de las comunidades donde no gobierna y lo que quiere hacer es controlarlo", ha afirmado, antes de advertir de que "eso no va a ocurrir: no ha ocurrido en Murcia, no ha ocurrido en Madrid y no va a ocurrir en Castilla y León". "En medio de esta cruel pandemia, con tanta gente necesitada pasando apuros, tantas familias con tantos graves problemas sanitarios todavía y económicos por delante, se esmera en conseguir más poder a costa de lo que sea", ha lamentado, para asegurar que "no lo va a conseguir". Fernández Mañueco también se ha preguntado: "¿Cómo vamos a afrontar estos días hasta la moción de censura, cómo voy a afrontar personalmente estos días hasta la moción de censura?", para responderse: "como actúo siempre, con serenidad, con entereza y, aquí en Ávila, con paciencia, como decía Santa Teresa, la paciencia todo lo alcanza",

El PSOE necesita cuatro votos

La salida de Montero Carrasco se ha producido a 72 horas del inicio de una sesión para debatir una moción de censura que el PSOE registró en las Cortes el pasado 10 de marzo, día en el que los socialistas, junto a Cs, presentaron una iniciativa en el mismo sentido en la Comunidad de Murcia e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad Madrid, disolvió la Asamblea y decidió convocar elecciones para evitar un movimiento similar.

No obstante, la idea de una moción de censura empezó a escucharse en boca de la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, el pasado 22 de febrero, día en el que la socialista se refirió, por primera vez, a que no se descartaba esta opción debido a la existencias de "motivos objetivos y gravísimos" y después de que, a su juicio, se hubieran "volado todos los consensos sobre los que se construyó la Comunidad autónoma". Desde ese día, el PSOE comenzó a hacer un llamamiento a la responsabilidad de Ciudadanos, partido que actualmente gobierna en coalición con el PP, ya que su apoyo es necesario para que Tudanca pueda llegar al Palacio de la Asunción, sede del Gobierno autonómico.

Fracasa la moción de censura en Castilla y León tras una votación sin sorpresas

Fracasa la moción de censura en Castilla y León tras una votación sin sorpresas

Y es que los socialistas, con 35 procuradores y la formación más votada en las elecciones de mayo de 2019, necesitarían el apoyo de, al menos, otros seis escaños, dos de ellos serían los de Podemos, cuyo portavoz, Pablo Fernández, ya ha garantizado su respaldo y los cuatro restantes, a la espera de lo que vote el procurador de Por Ávila, el de UPL y la procuradora no adscrita María Montero, deberían salir de la formación naranja.

Aunque desde el partido liderado por Luis Tudanca se ha reiterado en diferentes ocasiones que se barajaban otros tiempos para presentar esta moción de censura, los acontecimientos nacionales del pasado 10 de marzo y la posibilidad de que Mañueco actuara como Ayuso y convocara elecciones en Castilla y León precipitaron la decisión de los socialistas. Desde ese día Luis Tudanca ha defendido que existen negociaciones con Ciudadanos, sin embargo, los procuradores de la formación naranja en Castilla y León han asegurado que votarán en contra de la moción de censura, una unidad de acción que escenificaron en una rueda de prensa ofrecida por todos ellos el pasado 12 de marzo. No obstante, una semana después, este mismo viernes, la procuradora de Ciudadanos por Salamanca María Montero decidía dejar el Grupo, aunque no su escaño.

Las muestras de unión entre PP y Cs también se evidenciaron el lunes 11 de marzo, cuando el presidente y el vicepresidente de la Junta comparecieron de forma conjunta para defender la unidad y "solidez" del Gobierno autonómico. Asimismo, estaba prevista la visita a Castilla y León de la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aunque se suspendió por la reunión de Ejecutiva Nacional de la formación que analizó la decisión de los tres diputados de Murcia que rompieron el acuerdo con el PSOE sobre la moción de censura y decidieron finalmente mantener su apoyo al gobierno del PP.

Más sobre este tema
stats