Las mascarillas dejan de ser obligatorias desde este miércoles en los transportes públicos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el uso de las mascarillas va a dejar de ser obligatorio en los transportes públicos a partir de este miércoles, una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022, lo que incluye a las aerolíneas de bandera española y supone cumplir con las reiteradas peticiones del sector que desde hace meses solicitaba igualar la norma al resto del entorno europeo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Darias ha destacado que con esta medida se avanza en la "normalización" de la vida tras haber pasado "lo peor" de la pandemia, ha recogido Europa Press.

"Nos encontramos en un momento de enorme estabilización por el covid-19 y una clara tendencia a la baja, por lo que contamos con los datos más bajos de la pandemia", ha detallado la titular de Sanidad.

Hace tiempo, desde que la pandemia comenzó a relajarse, que el sector venía catalogando de "disparate" la obligatoriedad de las mascarillas a bordo. Según señaló el pasado noviembre el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, no entendía que España fuera "el último país de la Unión Europea que lo exija y de los pocos a nivel mundial".

Gándara defendió su postura aseverando que la medida introducía "una serie de distorsiones competitivas en función de la nacionalidad el operador" y señaló que "el marco legal nunca debería ser fuente de ventaja o desventaja".

La solicitud también vino por parte de las compañías. El pasado noviembre, el director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, pidió durante la celebración de un Foro de Turismo organizado por Europa Press la eliminación de la mascarilla a bordo de los aviones. "Los clientes nos piden que presionemos al Gobierno para pedir que la mascarilla no sea obligatoria dentro de los vuelos", indicó.

Además, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se unió a ALA para pedir a Sanidad que se retiraran las mascarillas, asegurando que "no tiene sentido mantener el uso de la mascarilla de forma obligatoria en el avión, dada la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España".

El transporte público celebra la medida

El sector del transporte de viajeros en autobús ha celebrado la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público. Se trata de una norma que la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), y el conjunto del sector, llevaba demandando a la Administración eliminar desde hace muchos meses, y que considera que estaba penalizando la actividad del transporte de viajeros.

Después de todo el esfuerzo de todos los que componen el sector del transporte de viajeros en autobús, por fin se reconoce al autobús como un lugar "seguro", han señalado desde la patronal.

El sector confía en que esta medida contribuya al "necesario" impulso del transporte en autobús, cuya demanda aún se encuentra lejos de la de 2019, con unas empresas que todavía están muy afectadas por la crisis del covid-19.

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en ópticas, centros auditivos y ortopedias

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en ópticas, centros auditivos y ortopedias

Más sobre este tema
stats