Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en centros de salud y hospitales

Una mujer con mascarilla camina en el entorno de un centro de salud en Madrid este lunes.

Vuelven las mascarillas a los centros de salud y hospitales. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha explicado que la decisión llega por la alta incidencia de virus respiratorios, disparados desde la semana previa a las navidades. "Los datos dicen que estamos en un rango de incidencia similar al de prepandemia, pero es alto, en particular el de la gripe", ha explicado García en rueda de prensa.

La medida entrará en vigor este mismo miércoles y será extensiva a todas las comunidades autónomas, aunque estas hayan mostrado su disconformidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este lunes.

"Queremos dar respaldo jurídico y reconocer la singularidad de cada comunidad", ha defendido García en rueda de prensa. Según ha concretado, la medida pasará a ser recomendación si la autonomía en cuestión presenta una bajada de contagios durante dos semanas.

¿Descongestiona la atención primaria las autobajas? Quitan burocracia, pero crean inseguridad jurídica

¿Descongestiona la atención primaria las autobajas? Quitan burocracia, pero crean inseguridad jurídica

Desde el Ministerio habían dado un plazo de 48 horas a las autonomías para presentar alegaciones a la medida, pero ya se advirtió de que si no había consenso se impondría su obligatoriedad. En Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Aragón, Asturias y Canarias ya era obligatorio, pero otras regiones como Madrid o Galicia han criticado que la decisión es "desproporcionada" y "demuestra improvisación".

A partir de ahora, tendrán que ser los gobiernos autonómicos los que comuniquen la decisión a sus centros sanitarios. Desde Sanidad ya se ha emitido la orden a todas ellas.

Sanidad también recomienda el uso de la mascarilla en farmacias y recuperar medidas como la ventilación de espacios cerrados.

Más sobre este tema
stats