Corrupción

Matas cometió cohecho con el contrato ficticio de su mujer

Jaume Matas (derecha), conversa con su abogado.

infoLibre

El tribunal del jurado que durante esta semana ha juzgado al expresidente del Govern Jaume Matas por un presunto delito de cohecho, ha declarado culpable al acusado de haberse valido de su cargo, a finales de 2006, para exigir a un conocido hotelero mallorquín la contratación "ficticia" de su mujer para aparentar que los ingresos por valor de 42.111 euros totales que percibió del empresario como soborno eran legítimos.

Durante la lectura del veredicto, el portavoz del jurado ha manifestado que, tal y como han considerado probado, los pagos por 3.000 euros mensuales que se le abonaron a Areal "no era más que una prebenda o donación" más que un salario por un trabajo por cuenta ajena. Una conducta de la que pudo beneficiarse el exministro gracias a la "ascendencia y capacidad de influencia" que le otorgaba su condición de mandatario de la Comunidad Autónoma.

Un nuevo juicio acecha al PP balear por financiación ilegal de actos, entre ellos un mitin de Rajoy

Un nuevo juicio acecha al PP balear por financiación ilegal de actos, entre ellos un mitin de Rajoy

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, al tomar la palabra, ha ratificado su petición de 9.000 euros de multa y el comiso de los 42.111 euros.

Más sobre este tema
stats