Sanidad

Medicos y pacientes piden apoyar a los excluidos del sistema sanitario

Ibon Uría

La plataforma Yo sí Sanidad Universal ha lanzado este miércoles un vídeo para impulsar la creación de grupos de apoyo a las personas excluidas del sistema sanitario. El objetivo de estos médicos y pacientes es concienciar al personal de los centros para lograr que desobedezca la última reforma impulsada por Ana Mato, que se materializó en el Real Decreto Ley 16/2012. 

Entre otras acciones, los grupos organizan visitas a hospitales y centros de salud para “comprobar el clima que se respira en ellos en lo que respecta a las exclusión sanitaria”. En caso de que sea necesario, explica la plataforma en una nota, “se cambian impresiones son los profesionales para que tomen conciencia y, en la medida de los posible, desobedezcan”.

Irene Rodríguez, enfermera y miembro de la plataforma resume la campaña de esta forma: "Se trata de acompañar a las personas, extender la desobediencia, analizar y conocer lo que ocurre en cada zona y denunciar lo que está pasando". Rodríguez asegura que incluso entre los profesionales abunda el desconocimiento de la norma, y aunque califica de positiva la reacción del personal sanitario, reconoce obstáculos: "En general los profesionales muestran mucha disposición a ayudar, pero también hay bastante miedo, porque la situación laboral no ayuda", dice.

Ante este hecho, la estrategia de la plataforma pasa por informar y mostrar a médicos y responsables de administración los mecanimos a através de los cuales se puede seguir proporcionando asistencia médica a aquellos colectivos que quedaron fuera del sistema de salud, principalmente inmigrantes que estén en situación irregular en España. Además, "ver que tienen apoyo social les ayuda a sumarse a la desobediencia", añade Rodríguez en referencia a los profesionales del sector.

Según datos de la organización, hay más de 40 grupos en toda España en la actualidad. De ellos, la mitad está activo en Madrid, otros 9 lo están en Cataluña y 7 más en la Comunidad Valenciana. También hay plataformas en ciudades como Santander, Toledo, Zaragoza, Sevilla, Murcia y Fuerteventura.

Concienciar a los excluidos

Más de 2.000 personas pierden cada día el derecho a la Sanidad

Más de 2.000 personas pierden cada día el derecho a la Sanidad

Pero concienciar a los facultativos no es el único objetivo de la campaña. Con el vídeo hecho público este miércoles, el colectivo también quiere llegar a las personas excluidas del sistema para que “afronten su situación y reclamen los derechos que como seres humanos les corresponden”. Se trata, precisan, de convencer a los colectivos a los que se les niega la asistencia sanitaria de que “deben luchar”.

Los grupos de acompañamiento velan así por el cumplimiento de los mínimos asistenciales contemplados en el decreto de reforma sanitaria. Entre las prestaciones cubiertas figuran la asistencia en urgencias y la atención a menores y embarazadas. Yo sí Sanidad Universal asegura que por “desconocimiento o falta de sensibilidad”, en numerosas ocasiones se niega esta atención o se intenta facturar al paciente, en contra lo establecido en la ley. "Es importante que los afectados conozcan la realidad. Muchas personas han dejado de acudir a los centros por desconocimiento de aquello a lo que tiene derecho o por meido a recibir facturas", insiste Rodríguez.

En las redes sociales la campaña se puede seguir a través de la etiqueta #yosíacompaño. Yo sí Sanidad Universal también ha llamado a apoyar la manifestación de la marea blanca del próximo 27 de octubre. La meta final, sostiene el colectivo, es “dejar sin efecto en la práctica el Decreto inmoral, irresponsable e inhumano que ya se ha cobrado vidas humanas, como fue el caso de Alpha Pam”.

Más sobre este tema
stats