PORTADA MAÑANA
Ver
El 'caso Tsunami' se desmorona dentro y fuera de España

28M | Elecciones municipales y autonómicas

Mercado de fichajes de cara al 28M: el PP pesca en los restos de Cs y la izquierda busca perfiles profesionales

Carlos García Adanero, exdiputado de UPN y candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona.

La política de fichajes del PP de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo bebe en gran parte de la oferta disponible de Ciudadanos, un partidos en plena descomposición, pero también de Vox. Sin perder de vista referencias ese la vida social de cada municipio, incluidos futbolistas, presidentes de asociaciones y abogados de renombre local.

En Cataluña, el PP busca el modo de relanzar el partido desde el municipalismo profundizando la OPA lanzada en los últimos años contra Ciudadanos. Varios candidatos de los naranjas en 2019 lo serán ahora del PP en localidades como Canet de Mar, Pallejà, la Llagosta o Viladecavalls. En otras, como Molins de Rei, el excandidato de Ciudadanos reforzará la lista conservadora integrándose en el número dos de la candidatura.

Esta política de absorción es visible también en Barcelona, donde el PP ha incorporado a varios representantes de distrito de Cs, y en otros muchos municipios en los que la desbandada naranja se está dejando ver en forma de apoyo a los candidatos del PP, anuncio de afiliaciones o directamente mediante la entrada a las listas. 

En Cataluña, además, el PP trata de captar a miembros de Vox, que desde las últimas elecciones en la comunidad es la principal fuerza de la derecha española. En algunos casos se trata de exmilitantes conservadores que ahora vuelven al redil después de una breve experiencia en las filas del partido de Santiago Abascal. Tal es el caso del candidato de Viladecans. Otros llegan por primera vez, como el coordinador de Vox en el Baix Llobregat.

Esta pauta de reciclaje de los políticos de Ciudadanos que buscan el modo de sobrevivir al naufragio de su formación se repite por toda España. Incluso en Galicia, donde los de Inés Arrimadas apenas tienen presencia. En la comunidad natal del actual presidente del PP su propio partido no gobierna en ninguna ciudad y busca en los restos de los naranjas ese plus que le permita arrebatar alcaldías a las alianzas de izquierdas.

En Ourense ya han fichado al único concejal naranja, José Araújo, para incorporarlo a la lista del PP. En localidades de tamaño medio como Ames, Bergondo y Santa Comba ya había concejales de Cs se habían pasado al bando conservador, igual que los candidatos a la alcaldía del partido naranja en Baños de Molgás y Vilar de Barrios, que ahora lo son pero en las listas del PP.

Captar independientes —a menudo exmilitantes descarriados— siempre ha sido una prioridad para el PP, especialmente si su éxito en las urnas está contrastado. En Galicia lo han vuelto a hacer en Moaña, donde además han integrado a dos concejales del PSOE. 

En Ribadumia el PP ha fichado al alcalde, el independiente David Castro, y O Páramo (Lugo) a toda la lista, encabezada por el máximo representante local, José Luis López al frente.

Mención aparte merece lo ocurrido en el municipio lucense de Samos, donde el PP ha fichado al hijo del alcalde socialista del municipio, lo que a la postre ha acabando provocando su expulsión de las filas del PSOE. 

Sin olvidar, por supuesto, la apuesta por sangre nueva, como la de Pablo Figueiras, un popular abogado lucense y promotor hostelero que será el candidato a la alcaldía de Castroverde.

En Andalucía el PP quiere culminar el asalto al poder que protagonizó en junio del año pasado con la inesperada mayoría absoluta de Juanma Moreno y, para conseguirlo, han puesto también las vista en los restos de Ciudadanos, que en 2019 fue el tercer partido más votado en la comunidad.

El PP ha fichado antiguos alcaldes y concejales de Cs en al menos 15 municipios de siete provincias: Guaro (málaga); Arcos de la Frontera y Medina Sidonia (Cádiz); Pulianas (Granada); Galaroza, Rosal de la Frontera y Cumbres de San Bartolomé (Huelva); Almadén de la Plata y Dos Hermanas (Sevilla); Tíjola, Albánchez y Los Gallardos (Almería); y Cárcheles, Aldeaquemada y Linares (Jaén). 

En esta comunidad el PP también está atrayendo independientes. Algunos ejemplos son la alcaldesa de Alpandeire (Málaga), María Dolores Bullón, y el alcalde de Montejaque, Diego Sánchez, en la misma provincia. O el alcalde de Utrera (Sevilla), Curro Jiménez. E incluso a representantes de la izquierda, como el alcalde de Alcolea, Antonio Ocaña, que gobernaba desde 2015 bajo bajo las siglas de Izquierda Unida y la coalición Para la Gente (IU-Equo).

En Jerez el PP ha fichado en el mundo del deporte, como los futbolistas Pedro Herrera y Rafael Mateos.

Los ejemplos de concejales y alcaldes de Ciudadanos que están aterrizando en las filas del PP se extienden también a Canarias. Raquel Díaz, única concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Güímar, se presentará en las elecciones municipales del 28-M bajo las siglas del PP. Y a la Comunitat Valenciana, donde el presidente del partido, Carlos Mazón, no ha parado de incorporar a representantes naranjas. En la capital, València, la candidata María José Catalá ha anunciado incorporaciones estrella, pero que todavía no las ha concretado.

En Navarra, donde el PP hizo dos de sus fichajes más sonados —los de los diputados tránsfugas de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, el primero para presentarlo a la Alcaldía de Pamplona—, los de Feijóo también están aprovechando lo que pueden de Ciudadanos. Es el caso de la senadora navarra Ruth Goñi.

La apuesta socialista

Los socialistas también han buscado en el mercado de fichajes independientes para este 28 de mayo en numerosas listas autonómicas y municipales, especialmente pensando en sectores como la sanidad y la educación, banderas del proyecto socialdemócrata. Uno de los ejemplos más visibles es la apuesta como número tres de la lista del PSOE en la Comunidad de Madrid de Esteban Álvarez, presidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid. Fuentes del partido señalan que esto supone una potente señal para la sociedad sobre el modelo que se defiende frente a la hoja de ruta de Isabel Díaz Ayuso de incrementar la escuela privada.

En el mundo académico se ha fijado también Ximo Puig para hacer sus listas para las Corts valencianas. En la candidatura, por la provincia de Alicante, están David Bernardo López-Such, profesor en la Universidad Miguel Hernández en el departamento de Economía Agroambiental, y Rosario Navalón, profesora de la Universidad de Alicante y coordinadora de la sede en Elda.

Otro de los grandes barones del partido, el asturiano Adrián Barbón, ha querido fichar a una independiente como número dos de su lista. Se trata de Concepción Saavedra, que era la gerente del SESPA. Se trata, según comentan en el PSOE asturiano, de una señal muy clara de apuesta por la sanidad pública, uno de los pilares de la candidatura.

También desde la sanidad llega uno de los principales fichajes del PSOE en Baleares. Francina Armengol llevará en su lista, como independiente, a Oriol Lafau, que es el coordinador de Salut Mental. Asimismo, ha convencido para ir en la papeleta a Malena Riudavets, representante de la Unión de Cooperativas de Trabajo. Se quiere de esta manera combinar una plancha con el núcleo duro de la presidenta y la sangre fresca que representan estos nuevos nombres.

Los socialistas, asimismo, han hecho casting de independientes para varias listas municipales. En Sevilla, Antonio Muñoz llevará como número dos a Mar González, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Ella fue comisionada para el Polígono Sur, y su entrada supone el mensaje de lucha contra la desigualdad y la necesidad de cerrar la brecha entre barrios en la capital hispalense.

En Zaragoza, la candidata del PSOE, Lola Ranera, ha mandado también varios mensajes al incluir como número dos a Francisco Galán, trabajador social, antropólogo y director de la Fundación Rey Ardid. Asimismo, ha convencido para concurrir a Eva Cerdán, presidenta de Interpeñas, con el fin de ganar a uno de los sectores más influyentes de la ciudad. En Barcelona, Jaume Collboni llevará también a una independiente en el segundo puesto: Maria Eugenia Gay, que fue decana del Colegio de Abogados de Barcelona y hasta ahora estaba al frente de la Delegación del Gobierno.

Los perfiles de la izquierda: de un atleta olímpico a una activista saharaui

En Unidas Podemos son conscientes de lo mucho que se juegan en las autonomías donde ya gobiernan y, por ese motivo, han tratado de repetir a los candidatos con los que ya contaron en 2019, aunque hay excepciones como la del exaltleta Roberto Sotomayor, que se presenta como candidato de Podemos e Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid. Es la primera vez que la formación de Belarra se presenta con marca propia en el consistorio de la capital y los morados creen que Sotomayor puede encajar bien al ser un outsider de la política.

Sánchez Gordillo no concurrirá a las elecciones tras 44 años como alcalde de Marinaleda (Sevilla)

Sánchez Gordillo no concurrirá a las elecciones tras 44 años como alcalde de Marinaleda (Sevilla)

Además, a nivel municipal también cuentan con una cara nueva, la de Susana Hornillo, ingeniera de telecomunicaciones y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Lleva en Podemos desde 2014 y actualmente, es responsable de organización del Círculo Macarena, integrante del Área de Educación de Podemos Sevilla y forma parte del equipo de voluntarios de colaboración social.

A nivel autonómico destacan perfiles como el de Alejandra Jacinto, actual coportavoz de Podemos. Jacinto se incorporó a la lista de Pablo Iglesias en los comicios de mayo de 2021 en la Comunidad de Madrid y, en esta ocasión, es la candidata a la presidencia. Su trayectoria destaca como aboga por el derecho a la vivienda y es una de las referentes de los movimientos sociales en este ámbito, especialmente implicada con la PAH.

Pero Jacinto no será la única con pedigrí de activista. Su principal rival en esos comicios, Más Madrid, ha fichado esta misma semana a la activista sahararui Tesh Sidi, ingeniera informática y experta en Big Data, que ocupará el número 11 de la candidatura presidida por Mónica García. Sidi nació en 1994 en los campos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), y llegó a España hace 20 años. Es una de las promotoras del medio de comunicación especializado SaharawisToday.

Más sobre este tema
stats