La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Miles de personas llenan las calles de España para apoyar al pueblo palestino y exigir la ruptura con Israel

Decenas de personas y banderas de Palestina durante una manifestación en apoyo a Palestina, a 20 de enero de 2024, en Madrid

Varios miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid y en otras ciudades de España, en favor de Palestina, para pedir el "fin del genocidio contra el pueblo palestino", exigir al Gobierno la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y la imposición de un embargo de armas.

La manifestación ha sido secundada por diversas organizaciones y partidos como Podemos y Sumar y ha contado con la asistencia de la ministra de Juventud e Infancia del Gobierno, Sira Rego, que ha señalado en la red social X que ha acudido a la marcha "como una activista más" para pedir "la libertad del pueblo palestino y el cese inmediato del genocidio en Gaza".

Bajo el lema 'Paremos el genocidio en Palestina', la organización convocante de la manifestación, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ha señalado que las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "han sido importantes" pero que se deben "dar más pasos". "Basta ya de complicidad", ha demandado la portavoz de la entidad, Hania, en el transcurso de la marcha que ha empezado al mediodía en Atocha con destino a la Plaza de Cibeles.

Esos pasos consisten en que España rompa relaciones con Israel e imponga un embargo de armas contra un Estado de Israel que "viola los Derechos Humanos y comete crímenes de lesa humanidad". Además, han instado al Gobierno Español a sumarse a la denuncia sudafricana contra el Estado de Israel en la Corte Penal Internacional (CIP) para "detener el genocidio".

De su lado, el representante de Judíos Antiosionistas, Héctor Glad, ha destacado que "más de 180 organizaciones", entre ellas las organizaciones políticas Sumar, Más Madrid y Podemos, han apoyado la manifestación en la capital, en tanto que la protesta "se está replicando en casi cien ciudades en todo el Estado español" a lo largo del día.

Durante la marcha, que se ha llevado a cabo sin incidentes, se han proclamado cánticos de apoyo a Palestina, tales como 'Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá', 'Que viva la lucha del pueblo palestino', 'No es una guerra, es un genocidio'.

Presencia de Sumar y Podemos

A esta concentración en la capital se ha sumado el apoyo de líderes políticos. El diputado de Sumar y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha exigido en declaraciones a los medios que Israel "detenga el genocidio y la ocupación" contra el pueblo palestino y, asimismo, ha demando que España se persone en la denuncia presentada contra Israel ante la CIP y que evite cometer "errores" que contribuirían a "extender" el conflicto en Oriente Próximo como la participación en la operación militar puesta en marcha en el Mar Rojo.

En un línea similar, la eurodiputada perteneciente a Sumar, María Eugenia Palop, ha defendido el reconocimiento "urgente, incondicional y unilateral" del Estado de Palestina y el fin de las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.

"No queremos financiar este genocidio ni nada que tenga que ver con la ocupación", ha sentenciado Palop para seguidamente alabar la "dignidad y valentía" de Sudáfrica por su denuncia en el CIP frente al "cinismo" de Israel, al que ha acusado de perpetrar un genocidio con "ensañamiento".

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido que España bloquee la misión de la Unión Europea para proteger barcos mercantes en el Mar Rojo, en la que el Gobierno ha dicho que no participará y que amenazó en un principio con vetar, y, con un matiz más contundente, ha arremetido con que Pedro Sánchez "nos está involucrando en una guerra contra Yemen, el país más pobre del mundo árabe, para ponerse del lado de los genocidas", en referencia a Israel.

En sus declaraciones a los medios durante la marcha para pedir "el fin del genocidio que el Estado de Israel está cometiendo contra el pueblo de Palestina", la dirigente de la formación morada ha incidido en sus críticas contra el jefe del Ejecutivo al aducir que "nunca antes había habido un abismo tan profundo entre lo que quiere la gente de nuestro país y lo que está haciendo el gobierno".

Marchas en Andalucía

Miles de andaluces se han se han sumado también para pedir el alto el fuego en Gaza y exigir al Gobierno español "que rompa relaciones con Israel", según han declarado miembros de la Coordinadora Andalucía con Palestina.

Estas manifestaciones se han celebrado en capitales de provincia como Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, pero también en localidades como Alcalá de Guadaíra y Lebrija (Sevilla), Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Linares (Jaén).

Javier García, portavoz de los manifestantes en Sevilla, ha informado de que los cálculos de la coordinadora son de 15.000 personas en la capital hispalense y otras 8.000 en la costasoleña. "Ha estado muy bien. Aquí en Sevilla, la cabecera iba ya a la altura de la Catedral y todavía había gente que no podía salir de Almirante Lobo", calle desde donde ha partido la marcha rumbo a la Plaza de San Francisco.

Esta masiva respuesta de la ciudadanía es "una llamada de atención al Gobierno de España para que deje de hacer comercio armamentístico con un Estado que está cometiendo un genocidio televisado. España debe romper relaciones con Israel", ha clamado García. También están previstas dos manifestaciones para este domingo, en este caso en Almería y Córdoba.

Cantabria

El centro de Santander ha sido escenario este sábado de una manifestación en la que cerca de cinco centenares de personas han defendido la libertad de Palestina y han pedido "romper la relación con Israel".

La movilización estaba convocada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos con el apoyo de numerosas organizaciones coincidiendo con las marchas que se han llevado a cabo hoy en más de cien ciudades españolas con el mismo fin.

La de la capital cántabra ha partido pasadas las 12.00 horas rumbo a la Plaza del Ayuntamiento para leer un manifiesto. Al grito de "No es una guerra, es un genocidio" ha arrancado este recorrido, encabezado por una pancarta con el lema 'Paremos el genocidio en Gaza', seguida de otras con consignas como '75 años de apartheid o 'Las mujeres palestinas piden vida y libertad'.

"El mensaje es claro: que se pare el genocidio, que se rompan las relaciones con Israel y que no se negocie más armamento", ha señalado a los medios Antonino Puente, de Interpueblos, al comienzo de la manifestación. Como ha destacado, el genocidio "no es algo de ahora, sino que lleva 100 años con un proyecto colonial y 56 con ocupación".

La Rioja

Una manifestación, que ha partido a las 13,00 horas, desde El Espolón de Logroño, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, convocada por la coordinadora 'Amistad Palestina Rioja', ha recorrido el centro de la capital para exigir que se ponga fin al "genocidio" en Palestina y reclamar seguir con el "boicot" a los productos israelís y a las empresas que "colaboran" con Israel.

Hamás eleva a casi 25.000 los muertos por los bombardeos israelíes en Gaza tras 165 fallecidos en 24 horas

España se llena de manifestaciones en apoyo al pueblo palestino y a "la ruptura de relaciones con Israel"

La marcha iba encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer 'Paremos el genocidio en Palestina', además de ir los participantes carteles en contra de Israel y en apoyo al pueblo palestino. Como es habitual, desde que se vienen celebrando estas protestas, desde el inicio de la guerra, han portado una gran bandera de Palestina.

Se han coreado frases como "Israel, asesina", "Free Palestine" o "Estado español, cómplice" o "Vergüenza".

Antes de iniciarse la manifestaciones Andrés Molina, que ha actuado como portavoz de la organización, ha señalado que "en general, se trata de continuar con una lucha que llevamos haciendo desde prácticamente el comienzo de esta nueva ofensiva de la guerra en Gaza, que fue el 7 de octubre, que no fue un comienzo de nada, fue simplemente el inicio de una nueva fase". "Queremos denunciar el genocidio, reclamar el reconocimiento de Palestina y denunciar y sancionar a Israel", porque "está llevando a cabo es un genocidio manual", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats