Crisis en el PSOE

Militantes denuncian a dirigentes del PSOE por coacciones y exigen a la gestora que dimita

Susana Díaz aboga por “reconstruir un proyecto reconocible” que sea autónomo del PP y Podemos

Ibon Uría

Militantes del PSOE han interpuesto una denuncia contra el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández; el portavoz de la dirección provisional, Mario Jiménez; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el portavoz y presidente del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Antonio Hernando, por presuntos delitos de coacciones que habrían cometido en el transcurso de las reuniones del Comité Federal celebradas los días 1 y 23 de octubre.

En declaraciones a las puertas de la sede socialista de Ferraz este lunes, el portavoz de los denunciantes en Madrid, Luis Chamarro, ha detallado que la denuncia por la vía penal ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 13 de la capital. En un auto, el juzgado señala que "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias" de los hechos "ni las personas que en ellos han intervenido" procede incoar diligencias previas para "determinar la naturaleza y circunstancias del hecho".

Chamarro ha opinado que los cuatro denunciandos han podido incurrir en "comportamientos que se entiende que están tipificados en el Código Penal" y ha reivindicado el "derecho a pedir cuentas" de los afiliados por el giro del no a la abstención, así como su "obligación de denunciar lo que son delitos con consecuencias políticas brutales".

Un portavoz del PSOE quiso precisar que la denuncia la ha interpuesto un sólo militante en su nombre propio y recalcó que el auto sólo supone cumplir un "trámite procesal", como lo es requerir a la procuradora del denunciante a que aporte el poder que la faculta a actuar en su nombre ante los tribunales.

Dimisión de la gestora

El CIS advierte de que el 45% de los electores que votaron al PSOE el 26J le han retirado su apoyo

El CIS advierte de que el 45% de los electores que votaron al PSOE el 26J le han retirado su apoyo

El propio Chamarro ha entregado minutos antes en el registro de la sede del partido un escrito dirigido a la Comisión de Garantías del PSOE donde reclama la dimisión de todos los miembros de la gestora. En el documento, firmado por el coordinador de Izquierda Socialista en Aragón, José Ignacio Martín, se sostiene que "la continuidad" de la gestora "no se ajusta en ningún momento al ordenamiento interno ni al ordenamiento jurídico externo, por el cual vela la Ley de Partidos Políticos". Chamarro ha sostenido que la cúpula transitoria del PSOE está realizando una "ocupación orgánica".

En esa misma línea, se exige en el texto la convocatoria de un Congreso Federal Extraordinario y la "apertura de todos los cauces de participación política" que, a juicio de Martín, "la gestora está impidiendo con su actuación a todas luces ilegal". Chamarro ha agregado que la actual dirección del PSOE tiene "que contar qué ha pasado" en las citadas dos reuniones del Comité Federal. "Que renuncien, que se convoque el Comité Federal y que tomen una determinación de cara a un proceso congresual que respete los estatutos", ha resumido el portavoz de los denunciantes.

Izquierda Socialista aclaró en una nota que Martín actúa "a título personal" y no en representación de esta corriente de opinión constituida en el seno del PSOE.

Más sobre este tema
stats