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El misterio de los 16 vuelos de aviones privados que volaron entre A Coruña y Santiago en 2022

Avión privado en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago.

Miguel Pardo (Praza.gal)

Santiago de Compostela —

A finales del pasado año, la polémica surgió después de que el Real Madrid viajara –y volviera– en avión privado hasta Valladolid para jugar un partido de la Liga de fútbol a pesar de que las dos ciudades están conectadas por un tren de alta velocidad que recorre el trayecto en una hora. El uso de jets privados para distancias tan cortas ya había creado revuelo meses antes cuando el entrenador del PSG francés y su estrella, Kylian Mbappé, habían reaccionado riendo ante una pregunta sobre la posibilidad de viajar dos horas por línea férrea a Nantes en lugar de en una aeronave del club.

La ONG Transport & Environment calcula que los aviones privados causan entre 5 y 14 veces más emisiones de CO2 por pasajero que un avión comercial medio y 50 veces más que los trenes. Según el último informe de Greenpeace, elaborado por la consultora medioambiental neerlandesa CE Delft, las emisiones de estas aeronaves se duplicaron en Europa en 2022, causando más de tres millones de toneladas de CO2, equivalente a la media anual que producen 555.000 residentes de la UE. El mismo análisis advierte de que España ya es el cuarto estado comunitario con más vuelos en este tipo de aparatos, con más de 45.000 al año, y recuerda que más de la mitad de los viajes fueron cortos o muy cortos, con alternativas en tren o barco que no suponen grandes aumentos en la duración del trayecto.

Greenpeace, con todo, señala un caso extremo en su informe: el de la ruta más corta de la aviación privada con diez o más vuelos al año en España, la que une A Coruña y Santiago. Según los datos de este estudio, serían 16 vuelos en 2022 en la ruta que une la capital gallega con la ciudad coruñesa, que supusieron la emisión de 15 toneladas de CO2. Y todo ello para una distancia en línea recta entre aeropuertos de menos de 45 kilómetros y una conexión entre ciudades que lleva una media hora en tren, con treinta frecuencias de ferrocarril diarias en cada sentido. 

"Ir de A Coruña a Compostela en avión privado teniendo trenes que hacen el trayecto en media hora es una barbaridad en plena emergencia climática", critica Greenpeace Galicia, que recuerda, como la propia organización a nivel internacional, que estos jets "están excluidos de la legislación que aborda las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de ser el transporte más contaminante, malgastador de energía y menos equitativo por pasajero y kilómetro". 

¿Pero hay alguien que opte por realizar un viaje de A Coruña a Santiago o de Santiago a A Coruña en un avión privado? Fuentes del personal del sector aéreo en Galicia, con años de experiencia, creen que es "improbable, prácticamente imposible". "No les compensaría, ni por tiempo ni económicamente; quien hace uso de jets privados desde Galicia tiene la aeronave en un aeropuerto que usa como base y se desplaza a él desde donde esté, mover un avión de Lavacolla a Alvedro, o viceversa, no tiene sentido", explica una trabajadora que dio servicio durante una década en la aviación privada. 

"El grueso de los aviones privados que operan en los aeropuertos gallegos tienen que ver con viajes de negocios, con empresas como Inditex, Abanca, Cortizo... Empresas o empresarios que ya disponen de jets o que los alquilan", explican las mismas fuentes, que aclaran que los trayectos no son nunca cortos. O por lo menos no tan cortos. "También llegan aeronaves privadas de emigrantes gallegos en México que vienen a Avión (Ourense)", añade. 

Sí que son algo más habituales, por parte de dirigentes vinculados a la banca, los viajes en jet privado de A Coruña a Vigo, según confirman fuentes conocedoras de estos desplazamientos. Un trayecto que entre aeropuertos supone 155 kilómetros y hora y media por carretera. No son rutas habituales, no obstante, para unir cualquiera de las dos ciudades con Santiago. 

Entonces, y según fuentes del sector aéreo, ¿a qué se deben esas cifras en los aeropuertos gallegos que, basadas en datos de la consultora especializada en aviación Cirium, advierten de 16 vuelos entre Santiago y A Coruña en 2022?. "Se pueden deber a vuelos de calibración, de carácter técnico, que sirven para evaluar los sistemas de navegación o incluso los realizados por escuelas de pilotos", explican fuentes del sector aéreo. Tampoco descartan, aunque lo ven improbable, que algunos desplazamientos se puedan deber al traslado de órganos o personal médico para realizar un trasplante o incluso la reubicación de algún avión privado que, procedente de otra localidad, acaba modificando su aeropuerto base por problemas con el elegido inicialmente. 

"Lo que parece improbable es que alguien decida, por muchas posibilidades que tenga, desplazarse expresamente de A Coruña o de Santiago a una ciudad tan acercada en avión. Cuesta más tiempo y más dinero mover una aeronave así de aeropuerto que desplazarse en coche o tren, obviamente", insisten. 

Sea cómo fuere, el informe advierte de que España ocupa el cuarto lugar en la lista de estados de la UE con más vuelos en jets privados en 2022, con 45.633, por lo que alrededor del 8% de todos los vuelos en estos aparatos en Europa salieron de algún aeropuerto del Estado. 

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El análisis llevado a cabo muestra que los vuelos privados con salida desde España pasaron de algo más de 26.000 en 2021 a esos más de 45.000 en 2022, lo que supone un incremento del 74% en un solo año. Además, las emisiones de CO2 aumentaron de unas 127.000 toneladas a casi 244.000. 

Los países con más vuelos en jets privados en Europa en 2022 fueron Reino Unido, Francia, Alemania y España. Los tres destinos más populares fueron Niza, París y Ginebra, mientras que las tres rutas más transitadas serían París-Londres, Niza-Londres, París-Ginebra, de los de las cuales tienen conexiones alternativas directas en tren de menos de tres horas y media y varios servicios al día. 

Texto original en gallego.

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