Montero espera que el voto contrario de Podemos sea "una excepción" y avisa de que son el socio minoritario

La ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

infoLibre

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este viernes que considera "una excepción" que Unidas Podemos vote una ley en sentido distinto al PSOE en el Congreso, como sucedió este jueves con la Ley Audiovisual y piensa que no se volverá a repetir dado que son el socio minoritario en el Gobierno, ha informado Europa Press.

En declaraciones a los periodistas a la salida de un desayuno de Nueva Economía Fórum, Montero se ha mostrado convencida de que el sentido del voto de UP ha sido "una cuestión excepcional" y piensa que no volverá a ocurrir "entre otras cosas" porque Unidas Podemos es el socio del Gobierno que tiene "un número menor de parlamentarios".

A este respecto, fuentes del Gobierno se han mostrado más críticas y han afirmado no entender que el socio morado votase en sentido distinto al de la parte mayoritaria del Ejecutivo y además entienden que no les interesa continuar por esa senda y actuar del mismo modo en futuras votaciones.

La ministra de Hacienda ha hecho estas declaraciones después de que este jueves PSOE y Unidas Podemos por primera vez votaran distinto en el Pleno del Congreso en un proyecto de ley. La Ley Audiovisual ha sido apoyada por los socialistas mientras que los morados han optado por abstenerse.

Y es que hasta la fecha habían diferido en el sentido de voto en otras iniciativas, como proposiciones no de ley o de admisión a trámite de proyectos legislativos a propuesta de los grupos, pero no de textos normativos procedentes del Consejo de Ministros en el que se sientan ambos partidos.

Montero, sin embargo, ha negado que esto genere desconfianza en la parte socialista respecto a su socios de Podemos. Además, a este mismo respecto, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también ha rechazado que el voto de Podemos vaya a generar división en el Ejecutivo y ha pedido "dotarlo de normalidad", en declaraciones a los medios a la salida del mismo acto.

Una ley de Estado

Por otro lado, al ser preguntada por si ve factible una nueva ley de secretos oficiales apoyada por el PP, Montero ha señalado que "sería conveniente" la participación del principal partido de la oposición en una ley de Estado como esta.

"La vocación del Gobierno es que cuente con amplio consenso de la Cámara y espero que cuando empecemos la tramitación lo haga con esa posibilidad de consenso del PP", ha apuntado.

Hacía referencia así a la reforma anunciada este jueves por el presidente del Gobierno durante su comparecencia monográfica por el caso de espionaje con el sistema Pegasus. Allí, Pedro Sánchez anuncio una nueva ley de secretos oficiales y una reforma en los controles judiciales del Centro Nacional de Inteligencia.

Profesionales como Almodóvar, Bollaín o Resines firman un manifiesto contra la Ley Audiovisual

Profesionales como Almodóvar, Bollaín o Resines firman un manifiesto contra la Ley Audiovisual

Más sobre este tema
stats