Cataluña

El móvil de Torrent fue objetivo de un programa espía accesible solo a gobiernos

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.

infoLibre

El teléfono móvil de Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña, fue objetivo del programa espía Pegasus, accesible solo a gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para luchar contra el terrorismo y el crimen. El ataque, que habría tenido lugar en 2019 de la mano de este programa desarrollado por la compañía israelí NSO, ha sido desvelado por El País y The Guardian.

La intrusión en el teléfono del político de ERC se llevó a cabo tras de un fallo de seguridad de WhatsApp que permitió entre abril y mayo de 2019 colar el programa espía de NSO en, al menos, 1.400 terminales en el mundo. La estratagema para el ataque era una llamada perdida de vídeo a través de la popular aplicación de mensajería.

Pegasus aprovechó esta flaqueza para atacar el móvil de Torrent, según Citizen Lab, un grupo de ciberseguridad de la Munk School radicado en la Universidad de Toronto (Canadá) que investigó en exclusiva el error de la aplicación de mensajería de 2019. WhatsApp facilitó a Citizen Lab los números asaltados por el ciberespía israelí, entre los que se encontraba el de Torrent, según estos investigadores. "La investigación identificó que el número pertenece al señor Roger Torrent", apunta el análisis.

El sistema Pegasus permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y activar por control remoto la cámara y el micrófono de los dispositivos. Una posibilidad que abre la puerta a escuchar el sonido ambiente de una habitación si hay un móvil infectado. El sistema facilita, incluso, pinchar mensajes y llamadas de voz cifradas, según los expertos canadienses.

Torrent participó en mayo de 2019, cuando fue objetivo de Pegasus, en una reunión en Estrasburgo con la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatvic. "Notaba cosas extrañas. Se me borraban mensajes de WhatsApp y los historiales de conversaciones. A la gente de mi entorno no le pasaba", explica el político catalán. El dirigente soberanista dice haber recibido también en 2019 "extraños" mensajes SMS. Torrent atisba la mano del "Estado español" tras el ataque de Pegasus.

"El Gobierno no tiene constancia de que el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, haya sido objeto de un hackeo", asegura un portavoz del Ejecutivo, que destaca que la intervención de las comunicaciones se desarrolla con orden judicial. Asimismo, un portavoz del CNI ha apuntado que el organismo "actúa siempre con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico y con absoluto respeto a la legalidad vigente". Ha recordado además que las acciones del servicio secreto están supervisadas por un magistrado del Tribunal Supremo. Mientras tanto, Guardia Civil, Policía Nacional y Ministerio del Interior no han hecho declaraciones a los medios responsables de la investigación.

ERC pide que Marlaska acuda al Congreso para declarar sobre los hechos

Esquerra Republicana ha registrado este martes en el Congreso una petición para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique en la Cámara el presunto espionaje al presidente del Parlament, Roger Torrent.

En concreto, el grupo que capitanea Gabriel Rufián solicita que el ministro comparezca ante la Comisión de Interior para "dar explicaciones en relación a los presuntos espionajes e intromisiones a la intimidad de líderes políticos catalanes por parte de estructuras gubernamentales".

Torrent anuncia medidas legales contra el Gobierno

Ante las informaciones conocidas, Torrent ha anunciado este martes que llevará a cabo "todas las acciones políticas y legales que sean necesarias". "Llegaremos hasta el final para se aclare todo. Llegaremos hasta el final para que se aclare la verdad. Llegaremos hasta el final para que se aclare este caso", ha expresado en una declaración institucional.

Para el presidente de la Cámara catalana este caso demuestra que en el Estado español "se practica el espionaje contra los adversarios políticos" algo que, según su criterio, es impropio de una democracia, por lo que ha llamado al conjunto de los demócratas a preocuparse por ello y al Gobierno a depurar responsabilidades.

La Comisión Europea evita hablar del caso y dice que "no aprobaría ningún tipo de espionaje político"

La Comisión Europea ha evitado pronunciarse sobre el presunto pero ha afirmado que "no aprueba ninguna forma de espionaje político" y que le corresponde a los Estados miembro investigar si hay sospechas.

"Está bastante claro que la Comisión Europea evidentemente no aprobaría ningún tipo de espionaje político fuera donde fuera", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, quien ha eludido referirse al caso de Torrent con el argumento de que no comentan informaciones aparecidas en prensa.

Roger Torrent: "Todos intuíamos que había guerra sucia y ahora tenemos pruebas"

Roger Torrent: "Todos intuíamos que había guerra sucia y ahora tenemos pruebas"

El PSC lo condena

El diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret ha condenado en nombre del grupo socialista cualquier intento de vulnerar el secreto de las comunicaciones de forma ilegítima motivado por "actividades políticas" a través del espionaje, que considera que solo es legítimo si se da por acciones presuntamente delictivas.

En rueda de prensa este martes en el Parlament, se ha mostrado en desacuerdo con dichas tareas de espionaje y ha exigido que se realice una investigación que aclare los hechos ocurridos y que determine responsabilidades.

Más sobre este tema
stats