La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Naufragio de un pesquero gallego en Terranova: al menos siete muertos, tres supervivientes y varios desaparecidos

Vista del pesquero 'Villa de Pitanxo'.

infoLibre

El operativo de búsqueda para localizar a los 16 tripulantes desaparecidos del pesquero gallego Villa de Pitanxo tras el naufragio de este pesquero con 24 marineros a bordo, de los cuales tres han sido rescatados con vida y al menos siete fallecidos, prosigue en Terranova en una zona con "viento, mala mar y visibilidad reducida".

Así lo ha informado este martes Salvamento Marítimo en un comunicado de prensa, en el que indica que el Gobierno de España sigue las tareas de rescate de los 24 tripulantes --16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses-- del buque Villa de Pitanxo' con puerto base en Marín (Pontevedra) que ha naufragado a unos 450 kilómetros al Este Sureste de Terranova (Canadá).

Salvamento Marítimo, a través del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en Madrid y el Joint Rescue Coordination Center (JRCC) Halifax –centro coordinador responsable de la zona donde ha ocurrido el naufragio– ha movilizado a dos pesqueros, una embarcación de rescate y un helicóptero de Canadá.

Uno de los pesqueros ha rescatado a tres tripulantes con vida de una balsa salvavidas y también ha localizado varios cuerpos. En concreto, a las 5,24 horas de este martes se recibió en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid dos alertas provenientes del pesquero Villa de Pitanxo.

Las alertas correspondían al pesquero, de 50 metros de eslora con 24 personas a bordo y puerto base en Marín. Por parte del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento de Madrid, desde donde se presta asistencia a los barcos españoles que navegan en aguas internacionales, se intentó contactar tras recibir las alertas con el Villa de Pitanxo "sin éxito", destacan las mismas fuentes, y simultáneamente se movilizó vía satélite dos pesqueros que se hallaban más próximos al lugar de la emergencia.

290 desaparecidos en un naufragio en Corea del Sur

En concreto, se trataba del pesquero español Playa Menduiña Dos y el pesquero portugués Novo Virgem da Barca. Asimismo, se les instruyó para realizar llamadas por radio al pesquero Villa de Pitanxo.

A las 10,37 horas en España –5,37 horas en Halifax– el pesquero español Playa de Menduiña Dos avistó balsas salvavidas en el agua y muchos objetos dispersos. Al acercarse, localizó a tres personas en una de las balsas y varios cuerpos. Por su parte, continúa la búsqueda con el helicóptero SAR canadiense y también se dirige a la zona una embarcación movilizada por JRCC Halifax, apunta Salvamento Marítimo. Las condiciones en la zona "son de viento, mala mar y visibilidad reducida", añade.

La alerta del naufragio se produjo a más de 450 kilómetros de la tierra más cercana, en zona SAR canadiense, cuya coordinación corresponde al Joint Rescue Coordination Center (JRCC) Halifax, que es un centro de coordinación de rescate operado por la Real Fuerza Aérea Canadiense y la Guardia Costera Canadiense.

Más sobre este tema
stats