Libertad de expresión

El mundo del arte organiza un 'entierro' de la 'ley mordaza' para exigir a Sánchez su derogación

Artista se manifiesta en contra de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana

Derogar la llamada ley mordaza es el propósito de Artistas por la Libertad de Expresión, un grupo de profesionales que se han unido para organiza el “entierro” simbólico de esta ley. Será el domingo 1 de julio, fecha que coincide con el tercer aniversario de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

La marcha convocada en Madrid comenzará en el Templo Debod a las 13.00 horas y terminará en la sede del PSOE, en Ferraz. En otras ciudades está previsto convocar concentraciones ante las sedes del Partido Socialista. El lunes 25 se harán públicos todos los detalles de esta iniciativa en las redes sociales.

A raíz de la identificación policial tras un concierto de Evaristo Páramos, ex vocalista de La Polla Records, este grupo de artistas decidió unirse en un grupo de Whatsapp para elaborar algunas propuestas, como algún tipo de concierto reivindicativo, y poner la creatividad al servicio de la protesta. "La creatividad es un torrente incontenible que se reconvierte, cuando le pones un tope, se desborda por otro sitio", explica César Strawberry, escritor, compositor líder del grupo Def Con Dos

 

Los artistas se unieron a la plataforma No somos delito, paraguas más de 100 organizaciones que lleva tres años  peleando por la libertad de expresión. Así, el 4 de julio se llevarán a cabo unas jornadas en el Congreso donde expertos en libertad de expresión expondrán sus demandas.

Con la idea de romper el círculo en el que siempre luchan los mismos, buscaban algo transversal, al estilo 15M o el movimiento feminista del 8M, independientemente del color político. Juan Gamba, uno de los impulsores de esta iniciativa, explica que hay gente de todas las ideologías, del PSOE, de Podemos o anarquistas.

La fiscal general del Estado ordena a los fiscales acreditar la "intencionalidad" antes de acusar por delitos de odio

La fiscal general del Estado ordena a los fiscales acreditar la "intencionalidad" antes de acusar por delitos de odio

“Existe un medio real a posicionarse, algunos artistas trabajamos para ayuntamientos, en espectáculos infantiles y no queremos que se nos identifique en el futuro con partidos políticos”, explica Gamba. "La libertad de expresión se consagra en la Declaración de los Derechos Humanos y bajo la excusa de perseguir las formas, lo que se está hostigando es el fondo", defiende Gamba. De la misma forma, Strawberry reclama al Gobierno coherencia con los acuerdos jurídicos firmados en materia de libertades fundamentales, ya que la ley mordaza vulnera tales derechos. 

Strawberry afirma que Pedro Sánchez debe ser lo suficientemente inteligente como para derogar esta ley, le da un margen pero confía en él. "La ley mordaza es una ley que a cualquiera que esté en el poder le viene muy bien, ya que es extremadamente efectiva", añade el cantante. 

 

Más sobre este tema
stats