Monarquía

Navarro defiende la abdicación del rey para preservar su herencia

INFOLIBRE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, defiende que, en su opinión, la abdicación del rey permitiría al monarca preservar su legado y su contribución a la construcción de la actual sociedad española tras la dictadura.

En una entrevista de La Sexta recogida por Europa Press, se ha reafirmado en la propuesta que hizo ayer de que el monarca deje el trono para impulsar una nueva etapa liderada por el príncipe como jefe del Estado, aunque ha lamentado que se haga "una lectura muy parcial" de su reflexión.

El dirigente socialista ha explicado que los cambios en la monarquía forman parte de un conjunto de medidas encaminadas a abrir "una nueva era" en las instituciones, con una reforma de la Constitución y cambios en el sistema democrático y en los partidos. Navarro, que ha reconocido contactos con dirigentes del PSOE tras su anuncio, ha admitido que sus compañeros "evidentemente tienen una dificultad para comprender" la coincidencia de su anuncio con el debate sobre el estado de la nación.

Debate sobre la república

Preguntado por cómo un republicano puede defender la abdicación del rey en el príncipe, ha sostenido que lo importante ahora es perfeccionar las instituciones existentes, aunque ha abierto la puerta a debatir sobre la conveniencia de instaurar una república en el marco de la reforma de la Constitución.

El primer secretario socialista ha negado también que con su propuesta tratase de desviar la atención sobre la trama de espionaje en Catalunya, y ha vaticinado que los temas relacionados "con esa especie de novela van a continuar saliendo".

Más sobre este tema
stats