La negociación entre Sumar y el PSOE está "encallada" por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, llegan al Congreso de los Diputados, a 28 de septiembre de 2023.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha revelado que las negociaciones con el PSOE de cara a un futuro acuerdo de gobierno están encalladas en lo concerniente a la reducción de la jornada laboral, un punto clave para su espacio que van a reclamar "hasta el final", según recoge Europa Press.

Concretamente, el programa electoral de Sumar apostaba por establecer una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024 y reducirla progresivamente hasta fijarla en 32 horas, con diálogo social y sin merma en el salario.

"Las conversaciones avanzan bien. Es verdad que también hay algunos temas en los cuales estamos encallados (...) Particularmente hay una cuestión, que es fundamental para Sumar, y es la cuestión de la reducción de la jornada de trabajo", ha desvelado en declaraciones a 'La Sexta'.

En ese sentido, ha desgranado que sobre esta cuestión "a día de hoy" no tienen acuerdo con el PSOE y emplaza a los socialistas a asumir que la reducción de la jornada laboral esté dentro de ese pacto.

Además, este jueves la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que mantener el impuesto a la banca es otro de los puntos que se está negociando entre PSOE y Sumar para alcanzar un acuerdo para formar Gobierno y que la propuesta de su partido es que "se quede".

Y el pasado lunes Sumar también recalcó que quieren que el pacto recoja también el reconocimiento incondicional y urgente por parte de España del Estado palestino, sin esperar a que se consiga un consenso en el seno de la UE y emulando a países comunitarios como Suecia y Grecia.

Divergencia importante

Precisamente esta medida fue uno de los ejes principales de la campaña de Sumar a las elecciones generales del 23J y Díaz ha señalado en diversas ocasiones que es una de las demandas para conseguir una agenda social "ambiciosa" para la próxima legislatura.

En la reunión que mantuvieron Díaz y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el pasado 4 de octubre, en el marco de la ronda de contactos parlamentarios del PSOE para la investidura, el representante del equipo negociador de Sumar para el acuerdo programático de investidura y secretario de Estado, Nacho Álvarez, reivindicó que un pacto debía recoger la aprobación de un nuevo Estatuto del Trabajo del "siglo XXI".

Y uno de los principales temas en liza en las conversaciones con los socialistas, es que dicho estatuto recogiera esa minoración de la jornada laboral semana.

Además, ya el propio Álvarez aludió también a que Sumar aspira a medidas para endurecer el despido, el despliegue de permisos retribuidos para favorecer la conciliación (dentro de una Ley de Cuidados) o reforzar el derecho de acceso a una vivienda asequible, entre otras materias. No obstante, precisó que Sumar nunca negocia desplegando líneas rojas.

Precisamente en ese encuentro se acordó por Sánchez y Díaz que sus respectivos equipos negociadores intensificaran los contactos con el objetivo de lograr un acuerdo de gobernabilidad durante el presente mes de octubre.

De esta forma, Urtasun ha desvelado así, a 12 días de que concluya el mes, una divergencia relevante en la negociación entre ambas fuerzas con las reticencias de los socialistas a incluir esta medida. Y es que en la confluencia de izquierdas que abandera Díaz están convencidos en que esta medida debe ser una de las patas centrales del nuevo estatuto de los trabajadores, con el que quieren avanzar en la consecución de más derechos laborales.

"No es de recibo" mantener la jornada actual

Urtasun ha desgranado que en estos momentos "no es de recibo" que España mantenga la misma jornada laboral de 40 horas, que persiste inalterable desde hace cien años, y que su aspiración es reducirla, dado que esa es la tendencia en la Unión Europea.

Su aplicación, según ha disertado el portavoz de Sumar, permitirá mejorar la productividad de la economía, desciende el desempleo y permitir que los trabajadores concilien mejor su vida laboral y familiar

"Los países que concilian mejor son más productivos y eso está en todos los estudios que tiene hecho por ejemplo la Organización Internacional del Trabajo. También porque aquellos países que han reducido la jornada laboral han tenido han sostenido una tasa de paro inferior a la media europea como es el caso francés y por lo tanto si para nosotros es una cuestión esencial, estructural de esta legislatura", ha razonado.

Yolanda Díaz asegura que Sumar negocia con el PSOE que el impuesto a la banca "se quede"

Yolanda Díaz asegura que Sumar negocia con el PSOE que el impuesto a la banca "se quede"

Por tanto, ha prometido que Sumar va a insistir mucho en esta cuestión, pues defienden sus compromisos electorales, y la reducción de jornada "es uno de los grandes avances sociales que tienen que producirse en esta legislatura".

Durante las últimas semanas la formación que abandera Díaz ha enfatizado que se han producido avances en la agenda territorial, donde el punto principal pivota sobre una posible amnistía a encausados por el procés, pero que tocaba hacerlo además en la social y dejar patente un grupo de medidas concretas y nítidas con vistas al nuevo mandato.

Y es que en Sumar, como ha reiterado varias veces el propio Urtasun, que la próxima legislatura no puede ser de "trámite" o "mera gestión" de lo ya conseguido, que es el escenario que desearía el PP, sino que la ambición debe marcar el futuro Gobierno de coalición.

Más sobre este tema
stats