Uno de los notarios del caso de la infanta atribuye lo ocurrido a un “error telemático”

La infanta Cristina, en el acto de homenaje a su abuelo Juan.

Uno de los cuatro notarios que validaron la venta de las 13 propiedades inmobiliarias atribuidas por Hacienda a la infanta Cristina acaba de asegurar que el error no se produjo en el volcado de datos sino en su transmisión. En 2005 y 2006, asegura el notario, ya existía comunicación de cada transmisión a los colegios notariales para introducir todos los datos en el llamado Índice Único notarial.

El fedatario, en cuya notaría se escrituró la venta de una de las viviendas cuya titularidad niega Cristina de Borbón, sostiene que el fallo se produjo en el tránsito telemático de datos: "El error —relata— lo generó el programa. La aplicación no estaba correctamente configurada y generaba un dato que no era el correcto porque el sistema pedía un número que seguía un orden numérico" y distinto al DNI del vendedor y el comprador.

El juez espera una explicación irrefutable de Hacienda sobre las ventas atribuidas a la infanta

El juez espera una explicación irrefutable de Hacienda sobre las ventas atribuidas a la infanta

El fedatario, asegura que su notaría, como todas, conserva copia de los datos introducidos. Y que son correctos. La titular de otra de las notarías involucradas en el enredo asegura lo mismo. Y un tercer notario, que también pidió reserva de identidad, exhibió su desconcierto y enfado: "A la hora en que estamos, 11.21 de hoy martes, nadie de la organización colegial ni de ningún organismo público ni de ningún órgano judicial se ha dirigido a mí, que jamás he tenido un problema en mi notaría".

Más sobre este tema
stats