La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los correos secretos de Blesa

Nuevo intento de incorporar los correos de Blesa al caso de las preferentes en la Audiencia

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

El abogado Jordi Ruiz de Villa, del bufete de abogados que interpuso la querella que ha dado lugar a la pieza separada del caso Bankia sobre las preferentes, ha anunciado su intención de presentar de forma inminente un escrito en el que solicita al magistrado Fernando Andreu que reclame a Bankia los correos corporativos del expresidentecorreos corporativos de Caja Madrid Miguel Blesa relacionados con la comercialización de estos productos híbridos, tal y como anunciaron a infoLibre fuentes del bufete.

El letrado Ruiz de Villa, que presentará el escrito de forma inminente, considera que el auto del 27 de junio de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional abre la puerta a que los abogados personados soliciten los mails de forma directa a Bankia, sin tener que recurrir al sumario del todavía juez Elpidio José Silva. "Lo que viene a decir la Sala es que antes de pedir los correos del juzgado de Silva habría que pedirlos a Bankia. Y eso es lo que vamos a hacer", resaltó Ruiz de Villa en declaraciones a infoLibre.

"Vías distintas"

En este sentido, los magistrados especifican en el auto que la incorporación de los correos puede ser solicitada en el marco del caso Bankia ante el Juzgado Central de Instrucción número 4: "Al no verse obstáculo a que por otras vías distintas [...] se solicite en todo o en parte la incorporación de los correos electrónicos. Nada hay obviamente decidido sobre el fondo o aspecto material de lo pretendido (incorporación de los correos electrónicos de Blesa)", especifica el auto.

Esta resolución, según fuentes del caso, parece orientar a los letrados personados: "La pretendida aportación por otras vías procesales de los correos electrónicos de Blesa deberá ser analizada de nuevo en orden a su necesidad y proporcionalidad, así como a su legalidad, y por lo tanto podrá accederse a ello o no".

Juzgado número 9

Este fundamento es el que ha convencido al letrado Ruiz de Villa a volver a la carga, y plantear a Andreu que pida los mensajes electrónicos vinculados con los preferentes. En este bufete, que representa los intereses de varios de los estafados con las preferentes, consideran que los correos electrónicos de Blesa podrían ser de vital importancia para sustentar la acusación.

En este sentido, un mail publicado por infoLibre pone de manifiesto que en 2006 Blesa y su equipo ya sabían que los preferentistas perderían dinero desde que compraban estos productos híbridos. 

La interpretación del abogado de UPyD en el caso Bankia, Andrés Herzog, es parecida a la de Ruiz de Villa. Aunque en declaraciones a este diario Herzog destacó a que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tampoco ha dejado clara su opinión sobre si la incorporación  de los correos es pertinente: "Que abran la puerta a la petición no quiere decir que al final la confirmen", cree este abogado, que recordaba que antes de conocer la decisión de la Sala habría que esperar a la decisión del instructor, Fernando Andreu.

Rechazo del fiscal

Mientras el sumario de Andreu está a punto de recibir el escrito en el que se pide al juez que solicite los correos de Blesa, la Fiscalía ya ha rechazado incorporar los mails de una docena de directivos de Bankia, entre los que se encuentran Matías Amat Roca, Ildefonso Sánchez Barcoj, Ramón Ferraz Ricarte, Enrique de la Torre Martínez y Mariano Pérez Claver.

En esta ocasión el letrado que solicitó estas diligencias es Juan Ignacio Moreno Yagüe, de la asociación 15MpaRato, que en todo momento se ha centrado en las responsabilidades de los directivos de Bankia por las preferentes. "Ya conocemos la decisión de la Fiscalía, pero nosotros esperaremos a conocer la opinión del juezjuezantes de presentar un nuevo escrito", adelanta Moreno Yagüe a infoLibre.

"No es necesario"

Los representantes del Ministerio Público, los fiscales Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, consideran que no es necesario incluir en la pieza separada de las preferentes los correos. Así, creen que las diligencias practicadas son suficientes para conocer las irregularidades cometidas.

"Concretamente las declaraciones prestadas por los responsables de la emisión y comercialización, así como la abundante documentación solicitada a Bankia y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permiten ya conocer las razones por las que se comercializó este producto, la forma en la que se hizo y hasta las irregularidades y deficiencias producidas en la comercialización de las emisiones, por lo que se trata de una diligencia innecesaria", indica el escrito de los fiscales del caso Bankia.

Una medida desproporcionada

Blesa declara la guerra a Bankia y le acusa de administrar sus correos sin su permiso

Blesa declara la guerra a Bankia y le acusa de administrar sus correos sin su permiso

Pero los fiscales van más allá, asegurando que esta iniciativa también es "desproporcionada, al resultar indiscutiblemente invasiva en el derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones, por más que se trate del correo corporativo".

La semana pasada el magistrado Fernando Andreu reactivó el caso Bankiacaso Bankia con la citación a partir del 23 de julio a importantes testigos, como es el caso del subsecretario de Economía del Gobierno, Miguel Temboury, y del director general del Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB), Antonio Carrascosa. Además de estos dos exdirectivos de Bankia, el juez ha citado al ex director general de BFA Matías Amat.

En este sentido, los representantes del Ministerio Público aseguran en un escrito dirigido al juez que la conclusión del procedimiento está pendiente "básicamente de la elaboración del extenso y detallado informe que se ha solicitado a los peritos designados por el Banco de España", por lo que el final de la investigación "debería alcanzarse en fechas relativamente próximas".

Más sobre este tema
stats