Partidos

Los nuevos eurodiputados de Podemos

Los nuevos eurodiputados de Podemos

Cambio de cromos en Podemos. La candidatura de la eurodiputada Teresa Rodríguez a las elecciones autonómicas andaluzas, junto a la intención del recién nombrado secretario general de Aragón, Pablo Echenique, de presentarse a las primarias para liderar la lista del partido en los comicios de esa comunidad, provocarán que en las próximas semanas ambos abandonen sus escaños en el Parlamento Europeo. Sus sustitutos deberían ser los números 7 y 8 de la lista: el activista Miguel Urbán –que recientemente perdió por poco la batalla por la Secretaría General de Podemos en la Comunidad de Madrid– y la politóloga asturiana Estefanía Torres.

La situación no es nueva para Podemos, ya que apenas un par de meses después de ser elegido como eurodiputado, el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo dejó su escaño en la Cámara comunitaria y fue sustituido por la actual parlamentaria Tania González. No obstante, en esta ocasión la dimisión –que se producirá en el mes de marzo– será doble y afectará tanto a la número 2 del partido en Bruselas, Rodríguez, como a Echenique, que fue elegido en quinto lugar en la lista de Podemos en mayo de 2014. Y, pese a que lo previsible es que sean Urbán y Torres sus sustitutos, también cabe la posibilidad de que en lugar del número 7 ocupe el escaño Xabier Benito, que concurrió en el noveno lugar de la lista.

Quien entraría a sustituir a Rodríguez fue compañero suyo en Izquierda Anticapitalista (IzAn), antes de que el partido se convirtiese en asociación para integrarse en Podemos. Se trata del activista Miguel Urbán, de 35 años, quien en las últimas semanas ha tenido sobre sí los focos a causa de su resultado en la Comunidad de Madrid, donde se quedó a un paso de ser elegido secretario general –recibió un 44,44% de los votos frente al 49,88% del ganador, Luis Alegre–. No obstante, Urbán no tiene claro su futuro y asegura estar "dilucidando" si aceptar o no el puesto que le corresponde.

Miguel Urbán

"Sinceramente, no es que me apasione la idea de irme a Bruselas", admite el activista, que sin embargo asegura que está a disposición del partido si la dirección considera que lo mejor es que ocupe su escaño. Por ello, explica que tomará la decisión final tras hablar con el secretario general, Pablo Iglesias, cuando vuelva de Nueva York, donde se encuentra realizando una gira de carácter económico. "Yo tengo mi casa y mi pareja en Madrid", abunda en este sentido Urbán, que señala que tendrá que valorar con su familia los pros y los contras de aceptar el cargo pero también asegura que "es una maravilla el trabajo que se hace en el Parlamento, y creo que puedo aportar mucho al cambio desde Bruselas".

La trayectoria del activista en Podemos viene de lejos, ya que fue uno de los fundadores del partido en enero de 2014. Urbán es ahora mismo gestor cultural de la librería madrileña La Marabunta, que cerrará sus puertas en los próximos dias por dificultades económicas. Tal y como él mismo afirma en su página web, ha colaborado con varias ONG, así como en el movimiento antiglobalización –en el que también participó, en su juventud, el líder de Podemos, Pablo Iglesias– y el 15-M, un colectivo con el que asegura que Podemos "tiene un hilo de continuidad evidente".

En este sentido, Urbán forma parte del sector crítico de Podemos que apostó por un modelo más asambleario durante la asamblea fundacional del partido celebrada el pasado otoño, en la cual los militantes terminaron dando su apoyo masivo a las propuestas de Iglesias y sus colaboradores más cercanos –de corte más tradicional– en detrimento de las defendidas por Rodríguez, Echenique y también Urbán, quien aunque no fue protagonista en la defensa de los documentos participó desde el inicio en su elaboración.

Su preferencia por este modelo más horizontal quedó reflejada en la elaboración de su propuesta Podemos Ganar Madrid, que se enfrentó a la lista apoyada por Iglesias en el proceso para elegir los órganos de dirección de Podemos en la región. Tanto su candidatura a secretario general como la composición de la lista al Consejo Ciudadano autonómico fueron elegidas tras sendas votaciones, e incluían gente de los círculos de toda la Comunidad de Madrid y personas escogidas por áreas. Y, pese a que él no logró hacerse con el liderazgo regional del partido, los militantes madrileños eligieron a 16 miembros de su equipo para conformar una dirección con un total de 34 asientos.

Estefanía Torres

Las dudas que tiene Urbán sobre la posibilidad de ocupar su escaño no las comparte Estefanía Torres, politóloga de 32 años, que ocupó el octavo puesto en la lista de Podemos para las europeas y que entraría en sustitución de Echenique. Ella sí que lo tiene claro y ya ha hablado con varios de los eurodiputados, incluido el secretario general aragonés, para preprar su desembarco en el Parlamento Europeo. Incluso se atreve a dar una fecha aproximada en la que podría ocupar su escaño: el plenario que celebra la Eurocámara en Estrasburgo en la primera semana de abril.

"Sobre todo tengo contacto con Tania González porque las dos somos asturianas, pero también hablé con Pablo Echenique y con Teresa [Rodríguez]", explica Torres, que afirma que su intención es "hacer la transición de forma colectiva" junto a sus compañeros para continuar con su trabajo en la Eurocámara. No obstante, la futura parlamentaria señala que aún no sabe si ocupará la comisión en la que trabaja ahora mismo Echenique, la de Industria, Investigación y Energía, o se integrará en otra área, por lo que tiene previsto viajar a Bruselas antes de su nombramiento para comenzar a familiarizarse con el trabajo.

Torres fue, desde sus inicios, una de las impulsoras de Podemos en Asturias, la región donde el partido consiguió sus mejores resultados en las europeas con más del 13% de los votos. No obstante, esta premura no se ha visto reflejada en cargos orgánicos: no optó a ocupar un asiento en la dirección de la formación en el Principado, ni tampoco aspiró a liderar Podemos en Cudillero, la localidad donde reside. La politóloga señala que simpatiza con las ideas que representa el grupo Somos Asturies, que con el secretario general autonómico Daniel Ripa al frente consiguió monopolizar la dirección del partido en la comunidad y cuyas candidaturas también ganaron en la mayoría de los grandes municipios asturianos.

Torres sostiene que su ausencia en estas listas estuvo en parte motivada por la posibilidad de que finalmente pudiese ocupar un escaño en el Parlamento Europeo. "He tratado de acumular cuantos menos cargos, mejor", señala la futura eurodiputada, que es clara al afirmar que pretende quedarse allí "toda la legislatura" y asevera que le gustaría trabajar en asuntos relacionados con la pesca y el desarrollo rural, "que tocan muy de cerca a Asturias, a la que han castigado mucho" las decisiones de la Comisión Europea.

Urbán toma este jueves posesión como eurodiputado de Podemos

Xabier Benito

En caso de que Urbán decidiese renunciar a su escaño, el turno correría hasta el noveno puesto de la lista, que ocupó el trabajador social Xabier Benito, de 26 años. Benito asegura que aún no ha "pensado mucho, porque hasta ahora no ha habido muchos movimientos", si aceptaría el puesto, y afirma que comenzará a valorarlo a partir de la semana que viene, cuando Urbán tome su decisión final. Por ello, el trabajador social explica que aún no ha hablado con ninguno de los eurodiputados, y se muestra reticente a aclarar si ha conversado con Urbán y Torres sobre el tema.

No obstante, Benito sí que ocupa cargos en Podemos, a diferencia de la futura parlamentaria. Hace apenas unos días, fue elegido miembro del Consejo Ciudadano del País Vasco en las listas de la candidatura Orain Ahal Dugu encabezadas por Luis Ángel Sánchez de Lachina, que perdió su pugna por la Secretaría General frente a Roberto Uriarte. Además, según señala en su biografía, también ha colaborado en "la comisión de prensa, la coordinadora de círculos y, sobre todo, la portavocía" del partido en Bizkaia, "teniendo la oportunidad de participar en medios de comunicación y en debates".

Más sobre este tema
stats