LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Del 'caso Begoña' al 'caso Peinado': el juez convierte una causa vacía en un espectáculo mediático

Conflictos en IU

El número dos de Lara le presentó su dimisión por carta en diciembre

Cayo Lara con los dirigentes federales Lola Sánchez y Miguel Reneses, y el líder de IU Murcia, José Antonio Pujante, el pasado 18 de mayo.

infoLibre

El secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, trasladó al coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, a través de una carta fechada el 7 de diciembre, su deseo de dejar la Secretaría de Organización por las "profundas diferencias estratégicas" que tiene con el "previsible" candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

"Quiero comunicarle que en la necesaria remodelación de la dirección que debe producirse hasta las elecciones generales no deseo continuar en la Secretaría Ejecutiva Interna y Organización dadas las profundas diferencias estratégicas que tengo con el previsible candidato y no quiero tener responsabilidad en las consecuencias de la situación que estamos viviendo", reza la misiva, a la que ha tenido acceso a Europa Press.

En declaraciones a Europa Press, Reneses confirmó su voluntad de abandonar su responsabilidad después de las primarias, cuando sugirió al coordinador federal que llevara a cabo una remodelación de la dirección.

En la carta, Reneses también informó a Lara de que en marzo hará efectiva su solicitud de jubilación voluntaria, a la que puede optar por su dedicación a la función pública una vez cumplidos 60 años y habiendo cotizado más de 35 años. A este respecto, según sus declaraciones, agotará la legislatura como diputado en la Asamblea de Madrid, tras lo que dará por finalizada su labor institucional.

Sin embargo, Reneses manifestó su intención de continuar en los órganos de dirección de la federación de los que forma parte, el Consejo y la Presidencia, hasta la próxima asamblea, prevista para diciembre de 2016.

"Soy ajeno a la actitud de Moral y al saqueo de la caja"

"No voy a abandonar la política, yo formo parte de los órganos de dirección y voy a seguir formando parte de ellos porque tengo experiencia, porque conozco la organización, porque puedo ayudar, porque puedo aportar y porque creo que en este periodo IU necesita mucha gente que la defienda", apostilló.

En su misiva, Reneses agradece a Lara el apoyo que le ha brindado "especialmente en este último periodo", marcado por el escándalo de las tarjetas black black de Caja Madrid. "Quiero agradecerte personal y políticamente la confianza que has tenido en mí en todos estos años a la que he correspondido con todas mis fuerzas y en todas mis actuaciones. Pero especialmente en este último periodo, porque sabes que soy ajeno a nada que tenga que ver con la actitud de [José Antonio ] Moral Santín y el saqueo de Caja Madrid, mal que a alguno le pese", dice la carta.

La marcha de Reneses, sin embargo, es producto de una fortísima presión interna. En la última Presidencia Federal, el pasado 14 de diciembre, se le salvó de la quema, porque se exigió la renuncia de sus cargos a los dos portavoces institucionales de IU-CM en la Asamblea y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez. Pero Reneses, diputado regional, votó el pasado 15 de enero a favor de la ratificación del primero, y desde ese momento arreciaron las voces dentro de la federación: querían su salida inmediata

"Tics autoritarios" de Garzón

Reneses hizo pública esta carta después de que el aspirante a candidato de IU para las elecciones generales manifestara este sábado que si sale elegido en las primarias quiere una nueva dirección y que el actual secretario de Organización no es de su confianza.

Además, acusó a Garzón de tener "tics autoritarios", en una organización cuyo líder, recordó, es un coordinador federal, no un secretario general (como en el PSOE y en Podemos) ni un presidente, de manera que "prima lo colectivo", frente a los "liderazgos personales". En este sentido, le reprochó que intente ejercer de coordinador y subrayó que una cosa es el candidato y otra el líder de la organización, que seguirá siendo Cayo Lara hasta 2016, según lo previsto.

"Cada vez que habla es para señalar a los que le sobran, y yo creo que en IU, frente a lo que él dice, no sobra nadie, porque en IU si de algo debemos sentirnos orgullosos es de la pluralidad", valoró Reneses.

Asimismo, criticó que Garzón, a su juicio, "vincula la dirección a ámbitos de confianza personal", al tiempo que defención que "en la dirección no tienen que estar familiares y amiguetes", sino "dirigentes que sean representativos y que tengan capacidad para ejercerla, y también tiene que ser plural".

Los proyectos de IU y Podemos son "distintos"

"Todos los dirigentes que yo conozco en IU son de la confianza de IU, no son de la confianza personal de nadie", agregó Reneses, quien afirmó que Garzón tiene un concepto de la formación que "no tiene nada que ver" con la IU que se ha venido construyendo hasta ahora.

IU federal vuelve a presionar a la federación madrileña y le exige que destituya a Gordo y Pérez

IU federal vuelve a presionar a la federación madrileña y le exige que destituya a Gordo y Pérez

"Yo me preocuparía por ver por qué, siendo él la referencia mediática de IU, incluso por exceso, desde las elecciones europeas, los resultados son los siguientes: las encuestas nos dan dos diputados, nos dicen que desaparecemos de algunas comunidades autónomas...", indicó. Igualmente, recalcó que el resultado del proceso de convergencia que gestiona Garzón es "cero", más allá de la "confusión" en IU.

En cuanto a las diferencias estratégicas, dijo que se basan en que, al contrario de lo que ha escuchado decir a Garzón, el proyecto de IU y de Podemos no es el mismo. "Son proyectos distintos, el de IU es un proyecto transformador alternativo que se sitúa en la izquierda y que se dirige a la mayoría social trabajadora y no es un proyecto regeneracionista o radical-democrático como puede ser Podemos", explicó.

Asimismo, apuntó que él no cree que IU sea el "complemento de Podemos", sino que es "una organización soberana y autónoma que no es subsidiaria de nadie, no lo era antes del PSOE y no lo es ahora de Podemos". Además, remachó que IU tiene que defender su espacio político tanto del PSOE como de Podemos, porque "no se está defendiendo".

Más sobre este tema
stats