Alicante

Oltra insta al alcalde de Alicante a dimitir tras su procesamiento: "Cuando uno firma un pacto, hay que cumplirlo"

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

infoLibre

La vicepresidenta del Gobierno, Mónica Oltra, ha instado al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, a cumplir con lo acordado en la refundación del pacto de gobierno municipal, entre Compromís y PSPV, en el que se fijó que si la situación judicial del alcalde, Gabriel Echávarri "se agravaba" se "buscaría otra candidatura a la alcaldía".

"Cuando uno firma un pacto o choca las manos, hay que cumplir ese pacto", ha remarcado Oltra a los medios de comunicación, después de que este martes la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante decidiera procesar a Echávarri en relación a las presuntas irregularidades en el fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio, en la que el primer edil tenía competencias en la Navidad de 2016.

Ha recordado que hace poco hubo una refundación del pacto de gobierno en el que se acordó que si se agravaba la situación judicial de Echávarri habría "otra candidatura a la alcaldía". "Los pactos están para cumplirse", ha remarcado para señalar que "los alicantinos merecen un gobierno que responda a las expectativas y la confianza que la gente cuando votó puso en el cambio y en las políticas que ponen en el centro a las personas".

Para Oltra, "cuando uno firma un pacto o choca las manos, hay que cumplir ese pacto" y ha insistido en que desde Compromís eso es lo que se está solicitando en este momento porque "la ética, el buen gobierno y la transparencia son inherentes al cambio político".

"En este país en 2015 hubo cambio político y la gente pedía políticas que rescataran personas, éticas y que pusieran la transparencia, el buen gobierno y la ética en el centro de la acción política frente a una época de corrupción que se instaló de forma sistémica y sistemática en todas las instituciones", ha insistido.

Por todo ello, ha instado al alcalde a cumplir aquello que se acordó en la refundación del pacto de gobierno municipal porque "ni los alicantinos y ni los valencianos se merecen ese tipo de prácticas", ha zanjado.

Echávarri insiste: no dimite

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha insistido en que no va a dimitir de su cargo y ha garantizado que la ciudad "seguirá funcionando". Asimismo, ha subrayado que mientras haya un socialista al frente del gobierno municipal, el PP no accederá.

Pese a que sus socios en el Ayuntamiento —Compromís y Guanyar Alacant— han anunciado que abandonan el equipo de gobierno al no dimitir Echávarri por su situación judicial, el alcalde ha insistido en que no abandona el cargo, aunque ha reconocido que gobernar con seis ediles será "muy difícil". No obstante, ha confiado en que "con esfuerzo y trabajo" se "saldrá adelante".

Preguntado por qué ocurrirá si, finalmente, se confirma la apertura de juicio oral, el alcalde ha contestado que no habla de "futuribles".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que en 2019 evalúe al PSPV "por lo que haya hecho" y ha anunciado la remodelación de competencias. En concreto, las áreas de Compromís y las de Guanyar pasarán mañana y el día 16, respectivamente, a ser controladas "de forma colegiada" por la Junta de Gobierno Local. Además, la edil socialista Eva Montesinos será la nueva portavoz del gobierno en sustitución de Natxo Bellido (Compromís).

Anticorrupción archiva la denuncia del PP contra contra Oltra por supuesto fraccionamiento de contratos

Anticorrupción archiva la denuncia del PP contra contra Oltra por supuesto fraccionamiento de contratos

Más sobre este tema
stats