LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Menos políticos y más profesionales: la reforma pendiente para garantizar la independencia de RTVE

Minuto a Minuto La ONU critica las elecciones "ilegales" e "inaceptables" de Rusia en la Ucrania ocupada

Iceta asegura que el PSC tiene la "responsabilidad" de abrir otra etapa en Cataluña

16 marzo 2024 - 12:31 h

El presidente del PSC, exlíder del partido y exministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que los socialistas catalanes tienen la "responsabilidad de abrir una nueva etapa política" en Cataluña.

Lo ha dicho en la mesa 'PSC: el fil roig del socialisme catalanista', en el 15 Congreso del PSC que se celebra en Barcelona, y en el que ha intervenido junto al expresidente de la Generalitat José Montilla, el exprimer secretario del PSC Raimon Obiols y la exvicepresidenta del partido Manuela de Madre.

Iceta ha ironizado con que el PSC es el partido "del que se han publicado más esquelas, que siempre han sido prematuras".

"El PSC ha superado las falsas esquelas porque es un proyecto colectivo y democrático", y ha asegurado que esta fortaleza es la que llevará al actual primer secretario del PSC, Salvador Illa, a ganar las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Lo último, minuto a minuto

19:11 h, 16 de marzo de 2024

Lavrov da por "cerrado para siempre" el contencioso sobre la soberanía de Crimea

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido este sábado, aniversario del referéndum de anexión de Crimea, que la cuestión de la soberanía sobre esté territorio está "cerrada para siempre".

"La cuestión de la propiedad de Crimea y Sebastopol está cerrada. La Península es una parte integral de la Federación Rusa", ha afirmado Lavrov, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

El ministro ha destacado que en los últimos años se han podido superar muchos de los problemas "heredados" de Ucrania. "Los crimeos tienen una perspectiva clara de mayor desarrollo con confianza y optimismo", ha añadido.

Lavrov ha resaltado además que en este territorio se respetan los derechos de todos los ciudadanos sin excepción sin tener en cuenta su nacionalidad o idioma preferente. "El desarrollo posterior ha demostrado que la decisión (de adherirse a Rusia) era la única correcta. Ha permitido proteger la vida, honor y dignidad de los crimeos frente a la usurpación del régimen rusófobo de Kiev", ha argumentado.

18:53 h, 16 de marzo de 2024

Scholz vuelve a llamar al alto el fuego en Gaza antes de su gira por Israel y Jordania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha llamado este sábado a la declaración de un alto el fuego con la mayor celeridad posible al conflicto en la Franja de Gaza a pocas horas de comenzar una gira relámpago de dos días por Jordania e Israel.

"Sería importante que se llegara muy rápidamente a un acuerdo sobre un alto el fuego que permitiera liberar a los rehenes y, al mismo tiempo, que la ayuda humanitaria llegara a Gaza", ha declarado el jefe del Gobierno alemán.

"Nos encontramos ante una situación difícil y es necesario que la ayuda humanitaria llegue a Gaza en la mayor cantidad posible", ha añadido.

Al mismo tiempo, el canciller ha vuelto a pedir a Israel que se abstenga de emprender una operación militar a gran escala en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, donde cientos de miles de palestinos sobreviven en condiciones infrahumanas tras ser expulsados de otras partes del enclave por los bombardeos israelíes.

18:34 h, 16 de marzo de 2024

La participación en las presidenciales rusas ahasta las 16.00 horas supera el 50 por ciento

La Comisión Electoral Central de Rusia ha informado de que hasta las 16.00 horas de este sábado y tras la jornada de votación del viernes había votado un 50,36 por ciento del censo. Resta por sumar la jornada del domingo.

Entre los incidentes de la jornada se recoge el protagonizado por Alina Nevmianova, una joven de 20 años que fue detenida después de arrojar pintura negra dentro de una de las urnas de los comicios en Moscú.

Un tribunal ha dictado ya prisión provisional contra Nevmianova por "obstrucción del ejercicio de los derechos electorales o el trabajo de las comisiones electorales", un delito penado con hasta cinco años de cárcel.

En total se han abierto 15 causas penales por intentos de prender fuego a colegios electorales o echar pintura dentro de las urnas, según el portal de noticias independiente ruso ASTRA.

18:20 h, 16 de marzo de 2024

Ortuzar llama a levantar el 21A un "muro de contención" en el Ebro para que no llegue a Euskadi la "política del ruido"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha llamado a levantar en las elecciones vascas del próximo 21 de abril un "muro de contención" en el Ebro para que no llegue a Euskadi la "política del ruido, del desacuerdo, de la inestabilidad y de la parálisis" que hay en Madrid, porque "no trae nada bueno ni arregla los problemas" 

Andoni Ortuzar ha participado este sábado en un mitin en Laguardia (Álava), junto al cabeza de lista del PNV por Álava, Joseba Díez Antxustegi, donde se ha referido a los reproches cruzados entre el PP y PSOE a raíz del 'caso Koldo' y el supuesto delito de fraude fiscal de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según ha censurado, "entre el portero que llega a jefe de gabinete y el novio de la presidenta, la política madrileña está empantanada" y "la porquería ha subido de nivel", por lo que no le extraña que la gente "se distancie de la política y que ese distanciamiento nos afecta a todos por igual".

18:09 h, 16 de marzo de 2024

Gamarra exige en Ibiza la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por el 'caso Koldo'

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha exigido en Ibiza la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por el 'caso Koldo'.

Durante un acto del PP celebrado este sábado, Gamarra ha considerado que Armengol debe "asumir responsabilidades" y dar explicaciones y, además, ha añadido que una institución como el Congreso no puede verse salpicada por un escándalo como este.

En su intervención, la 'popular' ha manifestado que, de gobernar, se van a preocupar por temas como la insularidad y ha asegurado que el PP "es la esperanza para España".

Por ello, ha insistido en que las Baleares tendrán al lado al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, si el PP accede al poder.

16:45 h, 16 de marzo de 2024

Los tractores regresan a Madrid para reivindicar medidas y animan a la sociedad a unirse a las protestas

Más de 10.000 agricultores y ganaderos acompañados de 1.500 tractores están previstos que este domingo tomen las calles de Madrid para exigir medidas concretas y contundentes para el campo ante los "parches" presentados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una jornada convocada por Unión de Uniones que quiere que sea festiva, animando la ciudadanía y a la sociedad a unirse a sus reivindicaciones.

Una 'tractorada', que discurrirá bajo el lema 'Nos siguen sobrando los motivos', que arrancará a las 11.00 horas en el Ministerio de Transición Ecológica y que discurrirá hasta el Ministerio de Agricultura por el Paseo de la Castellana, Recoletos y el Paseo del Prado.

"No es aleatorio el recorrido elegido, porque el que está mandando en la agricultura española no es el ministro Planas sino la ministra Ribera, que impone medidas medioambientales que no nos dejan producir y no hace nada para que entre fresas con hepatitis o carne con clombuterol", explicaba hace unos días el coordinador nacional de Unión de Uniones, Luis Cortés.

16:16 h, 16 de marzo de 2024

Representantes de Sumar en Andalucía piden a "la dirección de Madrid" que "consensúe" con ellos el proceso constituyente

Representantes de Sumar en Andalucía han realizado un llamamiento a "la dirección de Madrid" del proyecto que a nivel nacional lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para que "consensúe" con ellos el "proceso constituyente" en el que avanza actualmente la formación que ejerce como socio de coalición del PSOE en el Ejecutivo central.

Así se desprende de un artículo publicado recientemente por la Plataforma Ciudadana de Apoyo a Sumar-Andalucía Sevilla en elDiario.es, y de lo que ha trasladado a Europa Press el diputado nacional de Sumar por Sevilla, Francisco Sierra, que aunque no figura con su nombre entre los firmantes de dicho documento, sí lo suscribe "al cien por cien".

"Sumar debe tomarse en serio sus principios organizativos", se titula este artículo impulsado por una coordinadora "conformada por prácticamente todos los partidos de la izquierda y todas las personas que formaron parte del comité electoral" de Sumar en Sevilla, incluidos los dos diputados que en el Congreso logró esa candidatura en las pasadas elecciones generales del 23 de julio, es decir, Francisco Sierra y Engracia Rivera.

15:52 h, 16 de marzo de 2024

Reino Unido atribuye a la guerra en Ucrania el incremento récord de ayudas por discapacidad en Rusia

La Inteligencia militar de Reino Unido considera que la guerra de Ucrania es uno de los principales factores que han provocado el incremento récord entre 2022 y 2023 de las ayudas por discapacidad para los hombres rusos de entre 31 y 59 años.

En su última evaluación del conflicto, publicada este sábado, el Ministerio de Defensa británico recoge una información del portal independiente Verstka sobre los últimos datos del Fondo de Pensiones y Seguridad Social de Rusia, que eleva a 2,1 el número de personas con discapacidad en Rusia en esa franja de edad, un incremento del 30 por ciento en 2023 respecto del año anterior y un aumento nunca visto en los ocho años de estudios registrados.

Expertos rusos en demografía han explicado a Verstka que este incremento se debe, casi con toda probabilidad, a un aumento de discapacitados militares y el Ministerio de Defensa británico ha coincidido con esta opinión tras recordar que la gran mayoría de las 355.000 bajas entre las fuerzas rusas desde el principio de la guerra se trata de heridos en combate.

15:50 h, 16 de marzo de 2024

Nace la Asociación de Residentes damnificados por el incendio de Valencia para "defender sus intereses"

Los vecinos de los edificios del bloque de viviendas afectado por el incendio de Campanar en Valencia han constituido la Asociación de Residentes damnificados (Ardic) con el fin de "defender sus intereses" y aglutinar a todas las personas que, siendo o no propietarios, tuvieran su "residencia habitual efectiva" en dicho inmueble.

Los residentes han subrayado, en un comunicado, la necesidad de disponer de un espacio que les permita desarrollar una actuación "conjunta", "organizada" y "en beneficio de todos" y que, a su vez, permita tener una interlocución "más fluida y directa" con administraciones públicas y entidades a la hora de encauzar "los asuntos de interés".

El colectivo nace como una asociación sin ánimo de lucro, "democrática" y "abierta a todos los vecinos" y que busca "defender el interés" de las personas que allí vivían y sufrieron "los daños personales o materiales del incendio", siempre "sin enfrentarse con ningún otro perjudicado o entidad".

15:11 h, 16 de marzo de 2024

Bendodo apunta que la ley de amnistía tiene "solo dos beneficiarios": "Puigdemont y Sánchez"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, se ha referido este sábado a la ley de la amnistía, "vergüenza total, que ampara delitos de corrupción, delitos de terrorismo" y ha apuntado que esta ley "solo tiene dos beneficiarios", como son el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

En concreto, ha precisado, "Puigdemont, para intentar librarse de la cárcel"; y "Sánchez, para seguir, no sabemos cuánto, semanas, meses, algún tiempo más sentado en la Moncloa". "Esos son los dos beneficiarios de la ley de amnistía", ha apostillado.

Así lo ha señalado en un acto en el municipio malagueño de Mijas (Málaga), junto con la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro; y la alcaldesa, Ana Mata.

También en su intervención, Bendodo ha añadido que ya hace "poco más de 100 días que Sánchez tomó posesión y la verdad es que esto huele mal y huele a descomposición".

14:31 h, 16 de marzo de 2024

La participación hasta este sábado en las presidenciales rusas alcanza el 38,5%

La Comisión Electoral Central de Rusia ha informado de que la participación en las elecciones presidenciales del país ha alcanzado hasta ahora el 38,5% a falta de dos jornadas de votación, la de hoy y la de mañana domingo.

El vicepresidente de la comisión, Nikolai Bulaev, ha destacado especialmente la participación en el voto electrónico a distancia, que ha llegado al 82% de los votantes registrados en la plataforma DEG.

Los datos publicados recogen hasta las 08.00 de este sábado, 16 de marzo, un día que el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, o la conocida portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova han aprovechado para depositar su papeleta.

El presidente del país y favorito absoluto para la reelección, Vladimir Putin, ejerció ayer su derecho a voto vía telemática.

14:29 h, 16 de marzo de 2024

Alemania comienza el lanzamiento de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza

La Fuerza Aérea alemana --la Luftwaffe-- ha lanzado este sábado un primer cargamento de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza, con lo que se suma a las operaciones de entrega de alimentos y otros bienes de primera necesidad a la población gazatí tras seis meses de ofensiva militar israelí.

El Ministerio de Defensa alemán ha informado de que los primeros suministros han sido entregados en paracaídas.

Alemania ha empleado dos aviones C-130 Hercules reubicados desde Francia hasta Jordania. Cada uno de estos aparatos tiene capacidad para transportar hasta 18 toneladas.

14:05 h, 16 de marzo de 2024

Aragonès apela al voto para evitar que "un delegado de La Moncloa" presida Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apelado este sábado al voto republicano en las elecciones catalanas del 12 de mayo para que el próximo presidente no sea "un delegado de La Moncloa".

"Quiero seguir siendo presidente de Cataluña para continuar incansablemente al servicio de toda la ciudadanía", ha dicho en el acto 'Guanya Catalunya' de ERC junto al presidente del partido, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira; la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà; la diputada y exconsellera Teresa Jordà y, por video, el diputado Ruben Wagensberg y la portavoz, Marta Vilalta.

Aragonès ha pedido a la sociedad el voto ante "la irresponsabilidad de aquellos que han dejado sin recursos a los sectores que más lo necesitan", en alusión tanto a Junts como a los Comuns por no apoyar los Presupuestos catalanes 2024, tras lo cual adelantó las elecciones.

13:26 h, 16 de marzo de 2024

Concluye el desembarco de la ayuda humanitaria transportada por el barco 'Open Arms' a Gaza

Este sábado ha concluido el desembarco de las casi 200 toneladas de ayuda humanitaria transportadas por el barco Open Arms hasta las costas de la Franja de Gaza.

La ONG World Central Kitchen (WCK), principal responsable de la operación, ha informado el inicio del reparto. "El cargamento al completo ha sido descargado y está siendo preparado para su distribuciónen la costa de Gaza", ha apuntado la organización.

El buque partió el pasado martes desde el puerto de Larnaca, en Chipre, y llegó ya el viernes a las costas de la Franja de Gaza en el viaje piloto para intentar establecer un corredor humanitario marítimo que lleva el nombre de Operación Amaltea.

La ONG fundada por el chef español José Andrés prepara ya un segundo envío de ayuda humanitaria desde Chipre con 240 toneladas más de alimentos, aunque por el momento no hay fecha para su partida.

WCK gestiona en colaboración con organizaciones gazatíes 60 cocinas comunitarias en la Franja de Gaza que preparan comida para la población. Desde el inicio del conflicto, en octubre, la organización ha llevado 1.500 camiones con ayuda al enclave palestino y ha preparado 37 millones de comidas.

13:24 h, 16 de marzo de 2024

Collboni pide a BComú que vote sus Presupuestos y afirma estar dispuesto a ampliar el gobierno

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido a la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, que apoye sus Presupuestos y ha afirmado que está dispuesto a ampliar el gobierno municipal con las fuerzas de progreso".

Lo ha dicho en la mesa 'Pueblos y ciudades de Catalunya, ¡adelante!', en el 15 Congreso del PSC que se celebra en Barcelona, y en el que ha intervenido junto la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el eurodiputado del PSdeG, Nicolás González.

Ha avisado a Colau que no puede cometer el "mismo error" que los Comuns, en referencia a su rechazo a los Presupuestos de la Generalitat, que también provocó que se retiraran los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Me gustaría hacer un llamamiento a los que no han hecho posible el presupuesto de la Generalitat y de rebote han provocado que el Gobierno de España tenga que retirar sus presupuestos, que no cometan el mismo error en la ciudad de Barcelona", ha señalado Collboni.

13:22 h, 16 de marzo de 2024

La ministra de Inclusión ante el tuit de Puente: "Lo importante es que Ayuso ha mentido a los españoles"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha considerado hoy, ante el el tuit del ministro de Transportes, Óscar Puente, que "lo importante es que Ayuso ha mentido a los españoles".

Saiz se ha trasladado a Logroño para recoger, junto con el grupo de Gaita Mixta en Cervera el premio Alicia Izaguirre por su trabajo realizado por el feminismo.

Antes del acto, ha sido preguntada por los periodistas acerca de si comparte el tuit, y las palabras, que utilizó el ministro de Transportes, Óscar Puente, que en su cuenta personal en 'X' se refirió a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como "testaferro con derecho a roce".

La ministra, "desde el máximo respeto", ha visto que "lo importante, en este caso, es que la señora Díaz Ayuso ha mentido en sus afirmaciones".

"Ha mentido y, le voy a decir una cosa, ante cualquier atisbo de corrupción es muy diferente las reacciones de unos y de otros", ha aseverado.

Estás leyendo...

12:31 h, 16 de marzo de 2024

Iceta asegura que el PSC tiene la "responsabilidad" de abrir otra etapa en Cataluña

El presidente del PSC, exlíder del partido y exministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que los socialistas catalanes tienen la "responsabilidad de abrir una nueva etapa política" en Cataluña.

Lo ha dicho en la mesa 'PSC: el fil roig del socialisme catalanista', en el 15 Congreso del PSC que se celebra en Barcelona, y en el que ha intervenido junto al expresidente de la Generalitat José Montilla, el exprimer secretario del PSC Raimon Obiols y la exvicepresidenta del partido Manuela de Madre.

Iceta ha ironizado con que el PSC es el partido "del que se han publicado más esquelas, que siempre han sido prematuras".

"El PSC ha superado las falsas esquelas porque es un proyecto colectivo y democrático", y ha asegurado que esta fortaleza es la que llevará al actual primer secretario del PSC, Salvador Illa, a ganar las elecciones catalanas del 12 de mayo.

12:30 h, 16 de marzo de 2024

Decenas de muertos y heridos en bombardeos israelíes contra objetivos civiles en la Franja de Gaza

Decenas de palestinos, incluidos varios niños y mujeres, han fallecido y resultado heridos como consecuencia de nuevos bombardeos del Ejército israelí sobre objetivos civiles en la ciudad de Gaza, el campo de Nuseirat y la ciudad de Rafá, ha informado la agencia palestina Wafa.

En la ciudad de Gaza, las tropas de Israel han atacado un edificio residencial de siete plantas ubicado en el barrio de Al Rimal que servía como refugio para personas desplazadas. Además de los fallecidos y los heridos, fuentes locales citadas por el mismo medio, han asegurado que hay un número aún por determinar de personas desaparecidas, que se encuentran bajo los escombros.

Por otro lado, el Ejército israelí ha bombardeado otras dos viviendas en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, dejando de muertos y heridos.

Asimismo, varias personas han resultado heridas de diversa consideración durante un bombardeo contra otra casa situada en la ciudad de Rafá, en el sur del enclave palestino.

Además, en la madrugada de este sábado, un joven ha fallecido y otro ha sido herido como consecuencia de un tiroteo ocurrido en la aldea de Taanak, en el noroeste de la ciudad cisjordana de Yenín.

12:29 h, 16 de marzo de 2024

El PNV ve "lógico" continuar la coalición con el PSE, pero temen que el "ruido madrileño" inunde la campaña

El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que, ante las próximas elecciones vascas convocadas para el 21 de abril, lo "lógico" sería continuar con la coalición que comparten con los socialitas en la comunidad porque ha "funcionado bien hasta la fecha". aunque teme que el "ruido madrileño" invada la política vasca.

Así lo ha expresado este sábado en una entrevista del programa 'Parlamento' de Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntado por los próximos comicios autonómicos. Aunque Esteban ha asegurado que desde su formación trabajan para sacar el "mejor resultado", al ser preguntado por un hipotético pacto con Bildu ha preferido enfocarse en la formación socialista.

"Acabamos de firmar acuerdos en ayuntamientos y diputaciones forales con el Partido Socialista, y lo lógico, por lo tanto, es continuar con una coalición que ha funcionado bien hasta la fecha", explicaba, añadiendo además las relaciones que existen entre su formación y la de Pedro Sánchez en el Congreso. "Aunque no formamos una coalición de Gobierno (en Madrid), sí que estamos apoyando al Gobierno y en diálogo con ellos", incidía.

12:26 h, 16 de marzo de 2024

La ONU condena las elecciones "ilegales" e "inaceptables" de Rusia en la Ucrania ocupada

El máximo funcionario de asuntos políticos de la ONU ha criticado este viernes las elecciones rusas en curso en zonas "ilegalmente" ocupadas en Ucrania y así se lo ha hecho saber al Consejo de Seguridad.

"La intención de Rusia de celebrar elecciones presidenciales desde hoy, 15 de marzo, hasta el 17 de marzo en zonas de Ucrania bajo su control es inaceptable", ha afirmado la subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo.

"Según el Derecho Internacional Humanitario, la potencia ocupante (en este caso, Rusia) debe respetar las leyes de Ucrania en los territorios ocupados", ha continuado.

Tras señalar que el 16 de marzo se cumple una década desde el "intento ilegal" de Rusia de anexar Crimea y Sebastopol mediante un "llamado referéndum", ha dicho que la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú en 2022 ha visto nuevos intentos de anexión en las regiones de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia.

Más sobre este tema
Publicado el
16 de marzo de 2024 - 12:26 h
stats