PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Operación Púnica

La oposición exige al expresidente murciano que abandone su acta de diputado

El expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a la salida del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM)

infoLibre

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, actuando como Sala de lo Penal, acuerda desestimar los recursos de apelación interpuestos por el ex presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y de quien fuera su miembro de su equipo, D.C.F., contra los autos dictados por el magistrado instructor del conocido como caso Púnica.

Ambos recurrentes invocaban la ausencia de indicios incriminatorios y la atipicidad penal de los hechos recogidos por el instructor. A los que D.C.F. añadía un déficit de motivación, la ausencia de pronunciamiento respecto de cuestiones planteadas y la insuficiencia de la instrucción.

Este martes, la Sala confirma en su integridad los autos del magistrado Enrique Quiñonero de fechas 6 y 27 de junio de 2017, por lo que se acuerda la conclusión de dichas diligencias previas y su continuación por los trámites del procedimiento abreviado, según el auto al que ha podido acceder Europa Press.

Y ello, según fundamenta la resolución, porque "lejos de la orfandad indiciaria denunciada por ambos recurrentes, los hechos punibles descritos encuentran un soporte minucioso y detallado en las hasta seis fuentes indiciarias que ambas resoluciones enumeran".

Igualmente, citando jurisprudencia reiterada, la resolución apunta que "no resulta exigible" que el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado incluya calificaciones jurídicas de los hechos punibles.

"Lo importante, pues, no es la calificación jurídica (innecesaria e incluso desaconsejable en este momento procesal para no usurpar el instructor la función que solo corresponde a las acusaciones), sino la concreción de un relato histórico que hable por sí solo de la conducta presuntamente realizada por las personas que se estiman responsables de los hechos que soportan la imputación judicial", concluye.

En cuanto a la alegación de déficit de motivación, la sala reitera la suficiencia indiciaria de las conclusiones alcanzadas por el magistrado; y respecto a una posible incongruencia omisiva, recuerda de nuevo los "infructuosos los intentos de ambos recurrentes de adelantar a este momento procesal pronunciamientos sobre concretas calificaciones jurídicas".

Finalmente, concluye que no han de practicarse nuevas diligencias de prueba pues "debe tenerse muy en cuenta que todas las normas adjetivas reguladoras de la fase de instrucción tienden a reducir ésta al mínimo imprescindible". "Ello es así porque lo que pretende el legislador no es la existencia de dos juicios", se lee textualmente en el auto.

"En definitiva, el propósito de la instrucción, a los efectos que ahora interesan, es el de averiguar si existen indicios bastantes de que, siempre con el carácter presunto y provisional propio de esta fase procesal, se hayan perpetrado una o varias acciones que pudieran constituir delito y de que tales acciones hayan sido cometidas por persona o personas determinadas".

Según indican fuentes judiciales, una vez sea firme esta resolución, debe darse traslado simultáneo de las mismas al Ministerio Fiscal y demás acusaciones personadas, a fin de que en el plazo común de diez días formulen escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que excepcionalmente puedan solicitar la práctica de diligencias complementarias que consideren indispensables para formular acusación (auto de 6 de junio).

"No le queda otra salida"

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, le ha exigido este martes al expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que renuncie a su acta de diputado y la presidencia del PP en la Región, como se comprometió, ya que "después del auto demoledor del juez del caso Púnica, no le queda otra salida que dejar su escaño en la Asamblea Regional", ha defendido.

González Tovar ha recordado que con este son ya dos casos que "lo deja con casi dos pies en el juicio oral —junto con el caso Auditorio—", pero, ha lamentado, "pese a ello no deja su cargo, algo que nos resulta vergonzoso".Ha insistido en que tiene que "cumplir ya su palabra y renunciar a su acta en el Parlamento autonómico".

González Tovar ha señalado que "este es un nuevo paso hacia al banquillo de los acusados, y se le van acabando los recursos y el tiempo, pero sigue ahí, en la misma situación y amparado por el Partido Popular, que no lo obliga a irse".

Al respecto, el secretario general de los socialistas murcianos ha recordado que Pedro Antonio Sánchez "se comprometió con los murcianos a que se iría si lo imputaban, para posteriormente retrasar esa decisión a la apertura de juicio oral, algo que parece inminente". "Se tiene que ir y lo tiene que hacer ya", ha concluido.

Expulsión de la formación

Ciudadanos ha exigido este martes al expresidente Pedro Antonio Sánchez que deje su acta de diputado regional y al PP que aclare si va a cumplir con sus estatutos y expulsarlo de la formación, tras conocerse el rechazo de sus alegaciones al procesamiento por su im"No hay ya más plazos, más líneas rojas o más manos en el fuego que poner: PAS va a pasar del escaño al banquillo sin solución de continuidad a no ser que le quede un resquicio de dignidad y vergüenza y deje de inmediato su escaño", ha señalado el portavoz naranja, Miguel Sánchez.

Asimismo, ha pedido a "la unidad de quemados del Partido Popular" —en referencia a los que ponían su mano en el fuego asegurando que todo era un error y que se iba a archivar— que "aclare a sus afiliados, votantes y en general a todos los murcianos si cuando se le abra juicio oral va a cumplir con sus estatutos y principios éticos y va a expulsarlo".

"O si por el contrario va a convertirse en un vergonzoso escudo de su presidente, protegiéndole de la acción de la justicia y permitiendo que siga cobrando un sueldo con cargo a todos los murcianos", ha cuestionado.

"Es lamentable que la noticia de este martes siga la tendencia de los últimos meses, y que Pedro Antonio Sánchez vuelva a ser su vergonzoso protagonista. Debe entregar el acta sin más dilación, para que la imagen de la Región no siga siendo arrastrada por el fango", ha añadido Sánchez.

A su juicio, "esta situación no hace más que confirmar la postura que Ciudadanos ha defendido siempre, desde la primera imputación de Pedro Antonio Sánchez, y que no es otra de que debe defenderse desde el ámbito privado y no ocupar por más tiempo un cargo público pagado por todos los murcianos". "No es de recibo que se levante de su escaño para a continuación sentarse en el banquillo", ha concluido el portavoz naranja.plicación en la trama Púnica, que se suma también a la del caso Auditorio.

A costa de los murcianos

El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha señalado que el Partido Popular "ampara y protege a Pedro Antonio Sánchez, y le permite que siga viviendo a costa de todos los murcianos, mientras nos desayunamos cada día con un nuevo revés judicial para el presidente regional del PP, a un paso de ser juzgado por la presunta comisión de hasta siete figuras delictivas, todas ellas relacionadas con la corrupción".

Urralburu ha asegurado que además de estar "sosteniendo a un nini, que no pega ni golpe en la Asamblea ni es capaz de salir de los Juzgados", lo que está sucediendo con Pedro Antonio Sánchez es la demostración de que en el Partido Popular, en Murcia y en Madrid, "son capaces de mantenerlo como presidente incluso desde la cárcel; solo tienen que seguir dando patadas hacia delante a sus ya cómicas líneas rojas".

El secretario general de Podemos, que llama la atención sobre "lo habitual que se ha vuelto ya el conocer nuevas imputaciones de la Justicia contra el ex presidente", ha subrayado que "no podemos permitir que el PP siga insultando así a la ciudadanía. Es una falta de respeto. Exigimos su dimisión y la entrega del acta".

Asimismo, ha apuntado que "sabemos que la corrupción del PP no se acaba con la dimisión de su presidente regional. El funcionamiento prevaricador que se describe en las resoluciones judiciales que afectan a Pedro Antonio Sánchez refleja la manera de gestionar lo público del Partido Popular".

A su parecer, "es evidente que estamos ante el final del Gobierno del PP en la Región, un partido encaminado inexorablemente hacia su descomposición, corroído por la corrupción que, lejos de combatir, continúan amparando y promoviendo", y ha terminado añadiendo que "si el PP quiere ver a su presidente en el banquillo de los acusados, allá ellos, pero no pueden obligar a que la ciudadanía tenga a un diputado entrando y saliendo de los Juzgados, pendiente de tan graves acusaciones".

Pedro Antonio Sánchez: "Pedí declarar voluntariamente" ante el juez instructor del 'caso Púnica'

Pedro Antonio Sánchez: "Pedí declarar voluntariamente" ante el juez instructor del 'caso Púnica'

“Un simple café”

El vicesecretario de Acción Política del PPRM, Francisco Bernabé, por su parte, ha defendido la inocencia del ex presidente, convencido de que "los jueces así lo van a declarar" pues "no hay expediente, ni oferta, ni una hoja de encargo ni contrato, ni factura, no hay nada de nada; solo un café tomado en un bar de Madrid". "Un simple café", ha apostillado, "que está dando lugar a una investigación judicial", que terminará, a su parecer, "con la absoluta declaración de inocencia de Pedro Antonio Sánchez".

 

Más sobre este tema
stats