Extrema derecha

Toda la oposición recrimina a Fernández Díaz que no se investigue a los grupos 'ultra'

Toda la oposición recrimina a Fernández Díaz que no se investigue y persiga a los grupos 'ultra'

infolibre

Toda los grupos de la oposición han recriminado este jueves al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que no se "persiga e investigue" a los grupos ultra para evitar ataques como el que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en la madrileña sede del Gobierno de Cataluña, con motivo de la celebración de la Diada. Así lo han manifestado durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, en la que ha comparecido el ministro del ramo, para dar detalles de la investigación sobre el asalto a la sede de la Generalitat en Madrid. 

En concreto, el portavoz de Interior del PSOE Antonio Trevín, quien ha preguntado al ministro las razones por las que no se actuó con prevención, ha criticado la carencia de una fase de información sobre estos grupos, que hubiese servido para poder montar un dispositivo y así evitar este ataque. En esta misma línea, el parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto ha "echado de menos" una "mayor labor de prevención", y una investigación de unos grupos que "incitan al odio y la violencia". Por ello, ha reclamado que se ilegalicen porque son "sumamente peligrosos".

El diputado de Esquerra Republicana Joan Tardà, ha destacado que en este tipo de actos "no hay medias tintas" y por ello ha emplazado de forma directa al ministro ha aclarar si está "con el fascismo o contra el fascismo" igual que él insta a los demás a situarse "con ETA o contra ETA". Según Tardà, el Gobierno no puede mirar a otro lado porque si no se actúa contra estos grupos "se pagará caro". En su opinión, esto "va a ir a más y habrá más dolor", por lo que ha solicitado al ministro "frenar la catalanofobia".

El portavoz de CiU, Jordi Jané, ha cuestionado el hecho de que ministerio no dispusiera de información de los servicios de Inteligencia del Estado, que apuntaran a que un ataque de este tipo se estaba gestando. Por ello, le ha pedido al ministro que "no baje la guardia" y que se pongan en marcha medidas preventivas para que ataques de esta magnitud "no se vuelvan a repetir".

Por otro lado, con respecto a las críticas del titular de Interior sobre el hecho de que no se hayan producido detenciones en Barcelona por la quema de banderas durante la celebración de la Diada, Jané ha calificado el trabajo de los Mossos d'Esquadra como "ejemplar". Además, ha subrayado que desde un primer momento pusieron en conocimiento de la Fiscalía todos los detalles de lo acontecido, por lo que ha calificado su actuación de "impecable y meritoria".

Fernández Díaz denuncia 31 agresiones al PP en Cataluña en 2013

Libertad provisional para los ultras que atacaron la sede cultural de la Generalitat

Libertad provisional para los ultras que atacaron la sede cultural de la Generalitat

El ministro también ha denunciado este jueves que en lo que va de año se han producido en Cataluña hasta 31 agresiones a sedes y dirigentes del PP y no ha habido "condena de las fuerzas políticas". "Ya me gustaría que hubiera habido una reacción como la que se ha producido por el asalto en Blanquerna", ha lamentado Fernández Díaz, que ha asegurado que, aunque no es su intención hacer "ningún juicio de valor" sobre la actuación de los Mossos D'Esquadra, "los hechos son los hechos" y ante ellos, "no ha habido ninguna declaración institucional del Parlamento de Cataluña ni de las fuerzas políticas".

"No hay mal que por bien no venga"

Asimismo, ha informado de que la última de las agresiones denunciadas tuvo lugar el pasado 2 de septiembre en Barcelona, cuando se encontraron pintadas en las persianas de la sede del PP con alusiones nazis. "Así hasta 31 este año, algunas con agresiones cargos públicos. A lo mejor tenemos que aplicar ese aforismo de que no hay mal que por bien no venga, para que todos reflexionemos sobre lo que está ocurriendo", ha añadido.

Más sobre este tema
stats