CUMBRE DE LA OTAN EN MADRID

La OTAN se compromete en su nuevo concepto estratégico a defender "cada centímetro de territorio aliado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

infoLibre

Los líderes de la OTAN se han comprometido en su nuevo Concepto Estratégico, publicado este miércoles en el marco de la cumbre celebrada en Madrid, a defender "cada centímetro de territorio aliado" en un intento por "preservar su soberanía e integridad territorial" para "prevalecer sobre cualquier agresor", según informa Europa Press.

Así, la Alianza ha destacado que hará uso de "todas las herramientas militares y no militares que se encuentren a su disposición para responder a las amenazas contra su seguridad en el momento en que corresponda".

Esta estrategia se enmarca, tal y como recoge el documento, en una política de "360 grados" que busca reforzar la postura de defensa y disuasión de la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania. "Vamos a aumentar nuestra política en materia de defensa y disuasión para evitar que cualquier posible adversario tenga oportunidades de agresión. Para ello, vamos a garantizar una presencia persistente por tierra, mar y aire", ha indicado la Alianza.

Para ello, ha explicado, se hará uso de fuerzas "preparadas para el combate", que contarán con una infraestructura mejorada que incluirá equipamiento y munición, entre otras cuestiones.

"Vamos a ajustar la balanza entre las fuerzas que ya se encuentran desplegadas y los refuerzos para mejorar la disuasión y la capacidad de defensa de la OTAN teniendo siempre en cuenta las amenazas a las que nos enfrentamos", ha aclarado.

En este sentido, ha aseverado que seguirá trabajando para lograr una mayor "preparación e integración" de las tropas de los países que forman el grupo militar.

"Garantizaremos una estructura sólida de mando resistente e integrada", continúa el texto, que sostiene que los miembros buscarán un mayor entrenamiento de las tropas con el fin de "aumentar la efectividad del sistema de defensa de la OTAN ante diferentes crisis".

Por otra parte, recalca la importancia de la seguridad marítima, "clave para la paz y la prosperidad" y muestra el compromiso de los aliados a defenderse unos a otros ante "cualquier amenaza que se produzca en el dominio marítimo para reivindicar la libre navegación y la seguridad marítima de todas las rutas".

Moncloa cree que esta mención despeja cualquier duda sobre Ceuta y Melilla

El Gobierno da por satisfechas sus expectativas para la Cumbre de la OTAN con la inclusión de una referencia a las amenazas provenientes del sur y la mención explícita a la zona del Sahel, además de la defensa a la integridad territorial del territorio de los aliados, lo que cree que despeja cualquier duda que pudiera haber sobre la cobertura de Ceuta y Melilla.

Según aseguran fuentes del Palacio de la Moncloa, el Concepto Estratégico aprobado este miércoles por los aliados recoge "todas" las preocupaciones de España, empezando por su aspiración para que la Alianza incluyera una aproximación de 360 grados. En concreto, desde el Gobierno destacan que haya un párrafo específico del documento dedicado a las amenazas provenientes del sur. "El conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios", reza el Concepto Estratégico, lo que para Moncloa deja clara la visión de la Alianza hacia el sur y las amenazas que pueden venir de allí.

Además, desde el Gobierno ven con especial satisfacción el compromiso de la Alianza a defender "cada centímetro de territorio aliado" en un intento por "preservar su soberanía e integridad territorial" para "prevalecer sobre cualquier agresor".

Sánchez y Biden refuerzan la alianza bilateral para coordinar “la migración irregular” en el norte de África

Sánchez y Biden refuerzan la alianza bilateral para coordinar “la migración irregular” en el norte de África

En este punto España hizo especial hincapié en que el documento reconociera la defensa de la integridad territorial "de los aliados" y no la integridad territorial aliada, dejando así claro que la delimitación la marca el orden constitucional de cada país.

Esto, para Moncloa, borra cualquier duda sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN, aunque desde el Gobierno no tenían "la menor duda" de su cobertura legal ya antes de esta referencia. A su juicio, es "jurídicamente más preciso" hablar de integridad territorial de los aliados, lo que aseguran que no ha generado ningún debate en el seno de la Alianza.

El Ejecutivo cierra "muy orgulloso" esta primera fase de la Cumbre, que se celebra en un momento "histórico" y cree que marca un antes y un después en la historia de la Alianza. Así aseguran desde Moncloa que lo han reconocido todos los aliados, que han destacado el papel de España como país organizador y reconocido la trascendencia del momento.

Nuevo concepto estratégico de la OTAN aprobado en la cumbre de Madrid by infoLibre on Scribd

Más sobre este tema
stats