LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El final de ETA

Otegi dice que Francia "ha acreditado" que ETA ha entregado las armas inventariadas y que el desarme es integral

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

infoLibre

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que el Gobierno francés "ha acreditado" que ETA ha entregado las armas inventariadas y que el desarme de la banda es "integral y global", y por eso, según apuntó, el lehendakari, Iñigo Urkullu, lo ha puesto de manifiesto. "No hay ningún tipo de sombra", aseguró.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Otegi indicó que el 8 de abril, día del desarme, fue "un día histórico, que es muchas veces más simbólico que otra cosa, y es que una organización que ha ejercido la violencia armada entregue las armas o las ponga en manos de la sociedad civil para que ésta las ponga en manos de la comunidad internacional".

"Es un gesto inequívoco de que la decisión que se tomó en su día de cesar en la campaña armada es profunda, meditada y que no tiene vuelta atrás", apuntó.

Por ello, aseveró que "éste es un proceso de desarme que está verificado, que es global, que es integral, que estuvo negociado con el Gobierno francés y que hay gente que quiere poner sombras a esto, pero hay que volver a repetir que quienes quieren poner sombras a esto son aquellos que están absolutamente incómodos en este escenario".

​​​​En este sentido, recordó que otro día el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que "el proceso de desarme es total y no hay ningún tipo de sombra sobre el mismo". Según explicó, las armas entregadas "son las inventariadas y eso el Gobierno francés lo ha acreditado".

"Por eso, precisamente, el lehendakari ha salido al paso a decir que estamos ante un paso definitivo por parte de ETA y no hay que introducir sombras porque me da la impresión de que, quienes quieren introducir sombras, están bebiendo de fuentes de la Guardia Civil, que tiene un cierto interés en poner una pátina de sombra y de duda sobre lo que ha ocurrido", indicó.

Arnaldo Otegi aseguró que "ETA se ha desarmado, hoy es una organización desarmada, y eso se ha hecho con la colaboración del Gobierno francés, con el acuerdo con el Gobierno francés, con la comunidad internacional, con la sociedad civil y con las instituciones vascas".

El Gobierno no acercará “de ninguna manera” los presos de ETA al País Vasco

El Gobierno no acercará “de ninguna manera” los presos de ETA al País Vasco

Disolución

Preguntado por si el desarme es "un paso previo" a la disolución de ETA, señaló que "esa organización tiene que hacer un debate entre sus militantes ahora sobre cuál es su futuro".

"Hay que hacer dejar ese debate sin injerencias. Por eso, yo he dicho en más de una ocasión que yo no voy a hacer peticiones públicas a ese respecto. Es evidente que todos los pasos que está dando ETA es en una dirección y, por lo tanto, no va a haber una decisión en dirección contraria", destacó.

Más sobre este tema
stats