La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Madrid

Pablo Iglesias ve "inaceptable" que un 'mantero', que "trabaja para vivir, tenga que salir corriendo"

Disturbios en la calle Mesón de Paredes con la calle del Oso, en el barrio de Lavapiés de Madrid..

infoLibre

El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este viernes que "es inaceptable en una sociedad democrática que un vecino de Lavapiés (Madrid), que trabaja para vivir, aunque efectivamente la venta ambulante pueda ser ilegal, tenga que salir corriendo y morir de un infarto".

En una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, Iglesias se refería así al fallecimiento este jueves por parada cardiorrespiratoria del joven senegalés de 35 años Mmame Mbage en este céntrico barrio de Madrid, donde al parecer, se habría desplomado en la calle tras una persecución policial iniciada en la Plaza Mayor cuando estaba vendiendo perfumes en una manta.

El líder de la formación morada, en línea con lo expresado previamente por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidió que se investiguen las circunstancias del suceso, porque a su juicio es "triste y lamentable" que Mmame Mbage "haya tenido que morir por ganarse la vida" al haber tenido que "huir a la carrera simplemente por trabajar en la venta ambulante para dar de comer a su familia".

"No puedo evitar sentir solidaridad, es alguien que está vendiendo lo que puede para sobrevivir y en un país en que los niveles de impunidad con respecto a los corruptos siguen siendo enormes", señaló Iglesias, quien "a la espera de lo que se investigue y de las responsabilidades que haya que depurar", envió su "solidaridad" a los familiares del fallecido.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero; y su adjunta Ione Belarra lamentaron en Twitter la muerte del joven y pidieron que se investigue. "Dolor al conocer la muerte de un vecino de Lavapiés. Queremos abrazar a amig@s, familiares y a un barrio que comparte el dolor. Hay que investigar lo ocurrido y depurar responsabilidades. Y respetar el luto y la tristeza de este barrio digno", señala en su mensaje Irene Montero.

 

Belarra, por su parte, expresa "tristeza infinita al saber que ha muerto un compañero mantero en Lavapiés" y envía "un abrazo de corazón a familiares y amigos/as". "La Policía Nacional no está para castigar a un barrio que sufre por un vecino fallecido, está para proteger. BASTA!", añade en la red social.

 

El PSOE pide "no precipitar diagnósticos"

La Policía Municipal asegura que atendió al senegalés por un infarto sin que hubiera persecución previa

La Policía Municipal asegura que atendió al senegalés por un infarto sin que hubiera persecución previa

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, defendió la actuación de las fuerzas policiales en Madrid porque "cumplen su labor", en el caso del joven de 35 años, y pidió "no precipitar diagnósticos" sobre lo ocurrido.

"La policía cumple su labor, actúa no por capricho, no por una decisión personal, sino porque habrá instrucciones para impedir la venta ambulante. Es cierto que es muy triste que alguien se tenga que ganar la vida contraviniendo ordenanzas o leyes y es evidente que uno lo hace cuando tiene que ganarse la vida y se expone a ello, pero establecer a partir de ahí una serie de causas y efectos, me parece excesivo", afirmó.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Ábalos recordó no obstante que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció que abrirá un proceso de información para esclarecer las circunstancias. "A partir de ahí, lamentar siempre una muerte pero tampoco nos vamos a precipitar en diagnósticos en función de una sensibilidad", señaló.

Más sobre este tema
stats