LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Desahucios

La PAH de Sabadell culmina la ‘lucha’ de 10 familias con ocupaciones masivas en el BBVA

Ocupación de una sucursal del BBVA el pasado lunes.

Diez familias de Sabadell (Barcelona) se encerraron durante 18 días en la sede central del BBVA en el municipio para exigir la retirada de los avales hipotecarios que contemplaba su contrato con el banco.

La Plataforma de Afectador por la Hipoteca (PAH) –junto con los agraviados con los que está actuando como interlocutora– decidió el pasado jueves finalizar el encierro para llevar a cabo una nueva estrategia de "radicalización" que posibilitara lo que consideran una "solución de mínimos".

La PAH anunció una campaña de bloqueo sistemático de oficinas del BBVA que hizo efectiva este lunes, con el bloqueo, según dicen, de más de 55 oficinas del banco en Barcelona, Terrasa, Madrid, Pamplona, Gijón, Santa Coloma, o Manresa, entre muchas otras.

Pau Llonch, portavoz de la PAH en Sabadell, ha explicado a este diario que esta acción es "el colofón de tres semanas de lucha". Según denuncia, las negociaciones con el banco las están llevando a cabo a través del Ayuntamiento de la localidad porque la entidad "no reconoce a la PAH como interlocutor". Llonch cuenta que el banco tiene encallados los casos de estas familias y que "prefieren la negociación familia a familia", sobre la que plantea la plataforma de afectados de forma colectiva.

El banco anunció en un comunicado que ha solicitado al Ayuntamiento de Sabadell los informes que puedan confirmar la situación de exclusión social de cinco de las familias. Desde la PAH, comentan a infoLibre que sólo cabe la posibilidad del acuerdo general y nunca individual aunque finalmente esas cinco familias van a entregar los informe a través de la organización antidesahucios. "Se han gastado más dinero en poner seguridad privada que lo que les costaría buscar una solución", denuncian. Y es que en este caso no se enfrentan a un desahucio por cada familia, sino a "que también se queden sin casa los avalistas de éstas"

La PAH quiere potenciar la ocupación de pisos vacíos y penaliza su uso “antisocial”

La PAH quiere potenciar la ocupación de pisos vacíos y penaliza su uso "antisocial"

Ocupaciones y escraches

"Lo que planteamos con acciones como la de la ocupación es denunciar la posición prepotente de los bancos en las negociaciones", relata el portavoz. "Quieren soluciones para ellos mismos, no para las familias", sentencia. Es por eso que, aunque se muestran "optimistas" con las próximas horas de negociación, han convocado para la tarde de este martes una protesta por las calles de la localidad que "demuestre cómo Sabadell está volcada con sus vecinos".

Para Llonch, la ocupación y bloqueo de sucursales para pintar o encartlar las instalaciones no deja de ser "un puñetazo encima de la mesa". Asegura que la PAH "explorará todas las formas de lucha para alcanzar la justicia social" y no descarta "volver al tema de los escraches", en este caso "a directivos de la banca". "Nosotros hemos señalado directamente a los directores del Banco Sabadell en Cataluña y en Barcelona y eso sí les ha dolido", advierte. Una propuesta que, en cualquier caso, supedita al consenso con las demás plataformas.

Más sobre este tema
stats